Castellón: un polvorín espera al Algeciras
Algeciras CF | Análisis del rival
El rival albirrojo del viernes, en plena crisis tras seis jornadas sin ganar ni marcar y con cuatro derrotas
La afición de Castalia, desencantada, se aferra a la última oportunidad para aspirar al playoff
Algeciras/Más vale que el Algeciras CF prepare los tambores de guerra porque el viernes acude a un auténtico polvorín. Los albirrojos visitan esta trascendental 34ª jornada al Club Deportivo Castellón, un histórico que atraviesa su momento más bajo y delicado de la temporada. Los pupilos de Iván Ania se las verán con otro de los aspirantes al playoff de ascenso, aunque los albinegros se complicarían mucho sus opciones en caso de perder otra vez ante su público.
Castalia aguarda en medio de un ambiente entre caldeado y pesimista el partido del Castellón con el Algeciras. Los orelluts se ha despeñado desde la quinta plaza hasta la duodécima después de seis jornadas sin ganar con cuatro derrotas y sin hacer un solo gol.
El conjunto de Sergi Escobar, que fue renovado hace apenas tres semanas, se encontraba quinto con 44 puntos a mediados de marzo tras lograr tres victorias consecutivas, su mejor racha del curso. Sin embargo, los albinegros han caído en picado y encendido el malestar de una de las hinchadas más numerosas de la categoría.
La crisis del Castellón comenzó con el revés ante la Balona en Castalia. Los locales, que ya venían arrastrando claros problemas para hacer gol desde que empezó la temporada, sucumbieron ante el conjunto de Alberto Monteagudo y perdieron la jornada siguiente en Andorra. Después, dos empates seguidos en casa (Alcoyano y Albacete) y dos derrotas a domicilio (Nàstic y Linares) han desencadenado una depresión en el entorno y hasta cierta indiferencia en una parroquia que ya de por perdido el objetivo de pelear por el ascenso.
Los dirigentes del Castellón tomaron la decisión, tras el empate ante el Alcoyano de la 30ª jornada, de renovar a Sergi Escobar en el banquillo hasta junio de 2023. La decisión, en un claro gesto de confianza por parte del club, vino seguida al día siguiente por una dura derrota en Tarragona (3-0).
Por presupuesto, plantilla, historia y masa social (12.500 abonados), el rival del Algeciras partía como uno de los grandes favoritos al ascenso del grupo II de la Primera RFEF. Todas las quinielas daban, en el peor de los casos, a los albinegros entre los cinco primeros. Los de Escobar han navegado más o menos cerca de los puestos de privilegio hasta su actual crisis. Sin hacer una primera vuelta brillante, los de Castalia llegaron a estar ocho jornadas sin perder, pero en 2022 han acumulado siete derrotas con unos números en el último mes propios de un equipo de descenso.
El Castellón apenas retocó su plantilla en el mercado de fichajes de enero. El equipo incorporó al veterano central Cristian Galas, que había comenzado la temporada en la Cultural Leonesa, y al joven centrocampista Álex Blesa, que llegó del filial del Levante. Por el contrario abandonó el equipo Jesús Carrillo, que puso rumbo al Numancia. Escobar cuenta con 25 futbolistas para afrontar la fase decisiva del campeonato.
El míster acaba de recuperar al mediocentro Carles Salvador, pieza clave en sus esquemas, que se lesionó en el triunfo ante el Betis Deportivo y se ha perdido el último tramo en el que su equipo se ha sumido en un profundo bache. El Castellón también podrá contar con Vicente Esquerdo, de vuelta tras sanción, mientras que seguirá siendo una incógnita el estado de Aaron Romero. La dirección deportiva ha tomado la decisión de no informar del estado de la plantilla ni dar las convocatorias para no dar pistas.
El nombre que sobresale en la plantilla es el de Pablo Hernández, que fue jugador del Valencia, Cádiz, Getafe, Swansea City o Rayo Vallecano, y fue internacional hasta en cuatro ocasiones en la época más dorada de la selección nacional. En 2016 se marchó al Leeds United de la Premier League, desde el que regresó a casa. El equipo, que propone buen fútbol, juega al ritmo que él marca.
Los albinegros disponen de futbolistas de renombre como el internacional colombiano Dani Torres, un mediocentro defensivo que en España jugó con Albacete y Alavés en Primera y con el Real Zaragoza en Segunda; Javi Moyano, que jugó con el Tenerife en Segunda y con el Valladolid también en Primera, Salva Ruiz (Granada en Primera...), Mario Barco (Lugo, Cádiz y Mirandés en Segunda) o alguien que es poco menos que patrimonio del club como David Cubillas, que le ha puesto su firma a cinco goles.
El recién renovado Sergi Escobar retornó a casa con un amplo bagaje a sus espaldas. Después de ascender al equipo a Segunda B y mantenerlo fue fulminado nada más comenzar la andadura 2018-19 con un saldo de tres empates y una derrota. Después fue campeón de Colombia con el América de Cali como segundo de Juan Cruz Real, de donde se marchó al HNK Šibenik de la Primera de Croacia y regresó el curso pasado a Castalia, con el equipo ya virtualmente descendido, para comenzar a preparar esta andadura.
No hay comentarios