El Celta B, tan condicionado como peligroso

Algeciras CF | El análisis del rival

El filial defenderá el domingo en Algeciras su plaza de play-off con ausencias de jugadores claves con el equipo de Primera

Los chicos de Giráldez, del descenso al quinto puesto desde la jornada 12

Martín Calderón celebra el último gol del Celta B.
Martín Calderón celebra el último gol del Celta B. / Cantera Celeste

Algeciras/Su condición de filial marca por completo al próximo rival del Algeciras CF. El Real Club Celta de Vigo B comparecerá el próximo domingo (12:00) en el Nuevo Mirador condicionado por las necesidades de un primer equipo que el mismo domingo (pero a las 14:00) se juega buena parte de su tranquilidad en LaLiga. El filial celtiña, a pesar de que viene lidiando con esta situación en los últimos meses, llega metido de lleno en la pelea por el play-off de ascenso.

El Algeciras intentará apalabrar su permanencia frente a un adversario que defiende la quinta plaza que retomó la pasada jornada tras vencer por la mínima al Fuenlabrada y aprovechar el tropiezo del Linares en Mérida. El Celta B suma 57 puntos, dos más que el Linares y cinco sobre Unionistas. El filial está a seis del Deportivo, el cuarto, pero sabe que, de ganar en el Mirador, tendría muy de cara su pase al play-off.

Los chicos de Claudio Giráldez acumulan 16 victorias, 9 empates y 10 derrotas, con un balance goleador positivo (47-35). El Celta B es junto al Ceuta el conjunto que mayor transformación ha experimentado durante el curso, con la diferencia de que Giráldez apenas ha tenido que retocar su plantilla. En el filial ha sido cuestión de dar tiempo a un cocido de ingredientes de máxima calidad.

Valga una referencia. En la jornada 11 el Celta B ocupaba puestos de descenso con apenas 10 puntos. Desde la jornada 12 hasta el presente, el filial vigués es el mejor equipo del grupo con un total de 47 puntos. Los celtiñas, que empezaron a despegar tras aquel empate a dos ante el Algeciras en Balaídos, protagonizaron un tramo medio de la temporada sublime.

La velocidad de crucero se truncó con la derrota en Riazor a finales de marzo. Desde entonces, el filial ha perdido tres encuentros de siete y solo ha podido ganar dos partidos, ambos por la mínima en Balaídos. En este bajón han influido dos motivos principales: el hecho de que el primer equipo haya echado mano de la cantera y la baja por lesión de Iker Losada, su máximo artillero con nueve dianas, que ha arrastrado problemas en la espalda.

Losada, que está volviendo poco a poco a coger el ritmo, es fundamental en los esquemas de ataque de Giráldez. El técnico celtiña ha ido recomponiendo el bloque según las necesidades de la escuadra que dirige el portugués Carvalhal. Para este domingo, se da por hecho que no podrán viajar a Algeciras los porteros Christian Joel y Coke Carrillo, habituales ambos en las convocatorias, y futbolistas como Fernando Medrano (que está ya prácticamente con el primer equipo), Carlos Domínguez (en dinámica del primer equipo), Miguel Rodríguez y Javi Domínguez o Barcia.

El caso de Miguel Rodríguez es uno de los que más ha sonado en Vigo ya que el atacante ha destacado desde primera hora y ha marcado ya un gol valioso, en el empate ante el Sevilla. Está claro que sin estos jugadores que seguramente se queden en Vigo para ir convocados en Primera, el filial celtiña pierde poderío, aunque sigue siendo un conjunto muy capaz, con enorme talento y con un fondo de armario juvenil casi inagotable.

Giráldez es otra de las claves del éxito de este filial. "La temporada está salvada con nota desde hace mucho tiempo. Vamos a intentar darle aprendizaje a los chicos, en estos partidos, para que pronto estén preparados para Primera División y estén lo más estables posibles en estas situaciones. Quedan tres jornadas y estamos en play-off. Es espectacular", subrayó el técnico tras el último triunfo.

stats