La Cultural Leonesa y la obligación de resurgir

Algeciras CF | Análisis del rival

El club del Reino se reinventa con un proyecto casi desde cero para tratar de devolver la ilusión a la afición en la temporada del Centenario

Aarón Piñán se fue a golpe de talonario. Obolskii y Claudio Medina, los jugadores a seguir

Los jugadores de la Cultural celebran el triunfo ante el Ceuta. / CDL

Algeciras/El Algeciras CF, pasada con éxito la página del Rayo Majadahonda, tiene fija la mirada ya en la Cultural y Deportiva Leonesa, el segundo visitante del Nuevo Mirador esta temporada. Los albirrojos se verán este sábado (21:30) con un ilustre que busca resurgir en el año de su cien aniversario. No hay mejor motivación posible para un club que ha llevado a cabo una profunda remodelación de su plantilla para tratar de ilusionar a la hinchada de León.

La Cultu llegará a Algeciras en plena maratón visitante. Los leoneses disputaron los dos primeros envites del curso en el Reino y ahora se han echado a la carretera para afrontar la Copa Federación en Zamora, el viaje al Nuevo Mirador y la posterior salida a Ferrol en la cuarta jornada liguera. Los de León cayeron derrotados el pasado miércoles por la noche en el campo del Zamora (Segunda Federación) en la final de la fase autonómica de la Copa RFEF y dijeron adiós a sus opciones de aspirar a un billete para la Copa del Rey de este año.

El conjunto de Edu Docampo se mide a un Algeciras con el que iguala a tres puntos tras un inicio similar. La Cultural cayó en casa en el debut ante el Badajoz (0-1), en un partido en el que se pudo ir goleada al descanso y encajó cuando mejor estaba, pero se levantó a la semana siguiente tras vencer al Ceuta (2-0), de nuevo como local, en un encuentro que rompió a los catorce segundos.

Los leoneses han confeccionado un proyecto muy novedoso con respecto al anterior. Atrás quieren dejar los sinsabores de una última campaña en la que la Cultu finalizó duodécima con 49 puntos, muy lejos de la pelea por los puestos nobles tras una competición desaliñada para un equipo que a falta de tres jornadas todavía no había evadido el peligro del descenso.

Llegó el verano y tocó borrón y cuenta nueva. Entre las primeras decisiones, el fichaje de José Manzanera (ex del Sabadell) como director deportivo y primera piedra para devolver la ilusión. La apuesta para el banquillo fue Edu Docampo (Bilbao, 1974), con ese reto claro de avivar la llama del Centenario. El técnico comenzó su trayectoria como entrenador en el Athletic Club, disfrutó de varias experiencias en el extranjero (Rubin Kazan, Al Ahli FC, Dinamo Kiev...) y la última temporada pasada regresó a España para ponerse al frente del banquillo del Calahorra.

El plantel de la Cultu sufrió una intensa purga de la que solo se libraron algunos referentes. Así, Docampo se encontró con un núcleo formado por Obolskii, Amelibia, Solís, Fran Cruz, y Julen Castañeda, además de los canteranos Rodri y Percan, que han dado el salto definitivo. También se quedó Aarón Piñán, una de las sensaciones de la pasada andadura en la Primera Federación (once goles), sin embargo el leonés salió traspasado el último día del mercado al Intercity a golpe de talonario.

El conjunto millonario de Alicante (que cuenta con el algecireño Cristo, del Málaga) desembolsó la cláusula de rescisión de Piñán, unos 200.000 euros, una muestra más del desnivel que existe con algunos clubes del grupo II. La Cultu respondió de inmediato con el fichaje de Roberto Alarcón, ex del Burgos, como recambio.

Entre los muchos refuerzos que la Cultural ha acometido este verano destacan dos leoneses como Claudio Medina y Cristian Pérez, dos llegadas que han alegrado a la parroquia del Reino, que en los últimos años demandaba más sangre local en el vestuario. La campaña de abonos lo ha notado con un incremento sensible y la entidad ya ha registrado más de cuatro mil abonados con unas cifras muy cercanas a las del Algeciras.

El proyecto de Docampo se armó con los porteros Pol Ballesté (Melilla) y Salvi (San Roque de Lepe); zagueros como Muguruza (Sabadell), Trigueros (Deportivo), Saúl (San Fernando), Joel López (Arsenal sub-21) o Cristian Pérez (Rayo Majadahonda); el exbalono Tarsi Aguado (Calahorra), Kevin Presa (Racing Ferrol), Jesús Álvarez (Calahorra), Álex Blesa (Levante, cedido en el Castellón); y atacantes como Néstor Querol (Sabadell), Íñigo Muñoz (Unionistas) y el mencionado Claudio Medina (Burgos).

El técnico prescindió para la cita de la Copa Federación de Kevin Presa e Íñigo Muñoz, que presumiblemente tendrán protagonismo ante el Algeciras.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último