Dos décadas en el Nuevo Mirador

Algeciras CF - Real Jaén | Fase de ascenso a Segunda B

El Algeciras y el Real Jaén disputan el primer asalto por el ascenso el día que el estadio cumple 20 años

La inauguración con el Real Betis vino con polémica en medio de una fase de permanencia que acabó con descenso en el adiós del desaparecido Mirador

Vista desde la zona lata de la Tribuna del Nuevo Mirador.
Vista desde la zona lata de la Tribuna del Nuevo Mirador. / Jorge Del Águila

Algeciras/Aniversario por todo lo alto. El estadio Nuevo Mirador cumplirá 20 años de vida el próximo domingo día 9 de junio con el partido que el Algeciras CF y el Real Jaén disputarán en la ida de la segunda ronda por el ascenso a Segunda B (19:00). Dos décadas han transcurrido ya desde aquella tarde de 1999 en la que el Real Betis Balompié abrió de manera oficial las puertas de la nueva casa del algecirismo, que dejaba atrás el encanto del desaparecido Mirador.

El Algeciras inauguró el viejo estadio La Victoria de Jaén el 29 de octubre de 1944 con un empate a dos. Caprichos del destino, el Real Jaén, un club amigo y hermanado por la figura de Quico Álvarez, será testigo el domingo del vigésimo cumpleaños de un campo que luce su mejor aspecto en mucho tiempo: tanto en su fachada como en sus interiores y, sobre todo, en su césped. La reciente visita de la selección española sub'21 tiene mucha culpa de este lavado de cara.

Con el ascenso a Segunda B en disputa -la ronda de semifinales- y un auténtico partidazo entre dos históricos, el Nuevo Mirador cumple años el día 9. Veinte años ya de una mudanza que significó el cambio de siglo, la nueva era, dejar atrás incontables historias en un Mirador que todavía hace caer alguna lagrimita a los más añejos cuando ven una fotografía. Muchos son los jóvenes (treintañeros sobre todo) que vivieron tardes heroicas junto a la playa de los Ladrillos.

La moda del incipiente siglo XXI y los desmanes urbanísticos sacaron en toda España muchos campos del centro de la ciudad a polígonos. Algeciras fue una de las víctimas por mucho que La Menacha surgiese a orillas del río Palmones.

Los albirrojos inauguraron el viejo estadio La Victoria de Jaén en 1944

El Algeciras inauguró el Nuevo Mirador el miércoles 9 de junio de 1999 con el Real Betis como anfitrión de lujo. El partido amistoso, no obstante, vino rodeado de cierta polémica los días previos porque el equipo albirrojo se vio inmerso en la lucha por mantener la categoría en Segunda B. El cuadro algecirista dirigido por García Calderón se vio abocado a la fase de permanencia. Al ceder en la primera eliminatoria con el Aurrerá de Vitoria, el Algeciras quedó emparejado con el Caudal de Mieres para la segunda y definitiva ronda de salvación. De pronto, el día festivo de la inauguración del nuevo estadio se había convertido en una china en el zapatazo con todo lo que había en juego.

Bernardo Martín, el presidente algecireño, y Patricio González, el alcalde de la ciudad, acordaron a última hora seguir adelante con la ceremonia de la inauguración. El PP local, a través de su entonces portavoz Luis Ángel Fernández, había solicitado el aplazamiento de la cita. Para echar más leña al fuego, Javier Clemente, el técnico del Betis, había afirmado que este partido en Algeciras era un castigo de Manuel Ruiz de Lopera.

La inauguración se vio salpicada por la fase de permanencia con el Aurrerá y el Caudal

La afición veía inoportuno el día elegido para la puesta de largo del Nuevo Mirador, pero el 9 de junio de 1999 unas seis mil personas acudieron al estreno. Benjamín Zarandona hizo en el minuto 88 el primer gol y Alfonso Pérez reapareció de una larga lesión. García Calderón se llevó, como era lógico, a varios juveniles, entre ellos a un barbilampiño Johny.

El Campo de Gibraltar fue noticia aquella jornada por la constitución de San Martín del Tesorillo como entidad local autónoma. Curiosamente los tesorilleros se acaban de convertir en el octavo municipio de una comarca que ha crecido y progresado en muchos aspectos con dos puntos negros como las carreteras y el tren. Algunas cosas no han cambiado tanto ya que en Tarifa un falso diplomático libio era sorprendido con mil kilos de hachís. En la vieja Europa, la OTAN y la aún latente Yugoslavia acordaban una retirada de las tropas en el sangrante conflicto de los Balcanes.

De vuelta al Algeciras, el club cerró una etapa en el vetusto Mirador con el descenso finalmente ante el Caudal. Fue el preludio de la llegada del jiennense Quico Álvarez y de aquel equipazo que se coronó en Tercera y logró el ascenso a Segunda B ya en su nuevo tapete. El algecirismo ha visto de todo en los últimos veinte años. Alegrías, penas, engaños, descubrimientos, futbolistas de la casa, de fuera, de los que vienen a quedarse como un hijo de la tierra más... Los de rayas rojas y blancas han pasado desde las mieles de la Segunda A con el eterno José Luis Montes hasta las penurias de esa regional llamada Primera Andaluza. Y en medio la montaña rusa entre Segunda B y Tercera (más de ésta que de la otra).

El domingo es día de fiesta en La Menacha. Es el cumpleaños del Nuevo Mirador y hay por delante un señor partido que puede poner un poquito más cerca al Algeciras de la Segunda B. Sobran los motivos.

stats