Iván Ania y el Algeciras, un proyecto a largo plazo

Algeciras CF

El entrenador y el club basan su acuerdo en la confianza para un plan a varias temporadas

El anuncio, en breve, y los primeros fichajes y renovaciones ya están amarrados

Iván Ania alza un balón en un entrenamiento.
Iván Ania alza un balón en un entrenamiento. / Racing

Algeciras/El Algeciras CF y el entrenador Iván Ania tienen un proyecto en común para largo plazo, para varias temporadas. El club del Nuevo Mirador y el técnico asturiano ya tienen cerrado el esperado acuerdo del fichaje que Europa Sur desveló el pasado miércoles 16, al mismo tiempo que la decisión final de los nuevos dirigentes de no renovar a Salva Ballesta. La entidad espera hacer el anuncio oficial del nuevo técnico este sábado y la presentación en el estadio, la próxima semana.

Iván Ania y el Algeciras van a unir sus caminos en el Nuevo Mirador en una apuesta que está muy basada en la confianza. En la confianza del empresario Félix Sancho en Sergio Fernández, en la confianza del director deportivo en el entrenador ovetense y en la confianza que el técnico va a depositar en el primer proyecto de la era Sancho en Algeciras desde cero, ya que no hay que olvidar que el burgalés fue fundamental para terminar al día el pasado curso.

Proyecto es la palabra clave para que el Algeciras haya convencido a Iván Ania para que baje al sur (y deseche otras proposiciones interesantes), por eso el acuerdo va a incluir varias temporadas. No se trata de un capricho o de un entrenador para hacer un borrón y cuenta nueva. No van los tiros por ahí. Se trata de un técnico avalado por su trabajo -un ascenso a Segunda con el Racing de Santander en 2019- con el que hay un entendimiento absoluto en todas las aristas del plan que los albirrojos están poniendo en marcha sin hacer ruido ni levantar polvaredas.

El plan encabezado por Félix Sancho y Sergio Fernández no solo mira al estreno la próxima andadura en la Primera RFEF. Los nuevos propietarios están levantando desde los cimientos una obra con la que aspiran dar el salto al fútbol profesional a medio plazo. ¿Qué el de Burgos quiere que el Algeciras esté compitiendo por todo desde el principio? Sí, pero sin perder la perspectiva real de una nueva categoría que lo cambia todo. El proyecto de Sancho aspira a crecer progresivamente para en dos-tres años subir a Segunda con una estructura sólida debajo, una base que hoy día no existe.

Y en en esa hoja de ruta marcada entra Iván Ania con el compromiso de que el entrenador ayude a acelerar este crecimiento desde su parcela, desde el banquillo. Dicho de otra manera, el Algeciras quiere a Ania para que eche raíces, no para que triunfe de una manera inmediata (que si lo hace, bienvenido será). Tanto Sancho como Fernández se caracterizan por dar continuidad a las personas que eligen para sus retos. Sirvan como ejemplos lo ocurrido en el Burgos CF en la etapa del director deportivo o en el San Pablo de baloncesto bajo el mandato de Sancho, que llegó a sostener a un entrenador en una racha de siete derrotas para acabar revirtiendo la situación por completo.

El nuevo Algeciras camina a su ritmo pero con pasos firmes. El club ha expresado públicamente este viernes su agradecimiento a Salva Ballesta por su labor en la última temporada y media en el Nuevo Mirador. El técnico comenzó a despedirse de la afición y jugadores la tarde del miércoles. Ambas partes se han separado con buenas palabras y los mejores deseos. Bien está lo que bien acaba.

La afición, que ya pasa página y ha digerido con entereza la decisión, aguarda al anuncio del técnico y a los primeros movimientos de futbolistas. Las primeras renovaciones y fichajes llegarán en breve. Como este periódico explicó, la dirección deportiva ya tiene avanzada buena parte de la confección de la plantilla, casi el 50% del plantel. Habrá algunas caras conocidas (Iván y Almenara se dan por hechos) y muchas nuevas. Mientras todo se va concretando, el algecirismo puede seguir abonándose como lo está haciendo hasta ahora con más de un millar de abonos renovados en menos de una semana. De locos lo de esta gente.

stats