En directo
Jimena, que bate el récord por lluvia, se suma a la alerta naranja en el Campo de Gibraltar

El Málaga: cantera y cartera para revivir a un gigante

Algeciras CF | Informe del rival

Loren, uno de los arquitectos de la Real Sociedad moderna, lidera la reconstrucción malaguista con un proyecto que combina talento de la casa y referentes de la categoría como Dioni

El rival del Algeciras, el menos goleado, se ha atascado en La Rosaleda

La afición del Algeciras supera las 1.000 entradas para Málaga

El Algeciras regresa a La Rosaleda dos décadas después

El once del Málaga en su último partido en La Rosaleda. / Carlos Guerrero

Algeciras/El Algeciras CF cuenta las horas para la esperada visita al Málaga CF. Los rojiblancos cerrarán 2023 ante un grande de la Primera Federación. Para dimensionar la grandeza del partido basta con recordar que los malaguistas han militado en el fútbol profesional de manera consecutiva desde 1998, con una época dorada con aquel histórico EuroMálaga que maravilló en la Champions hace una década.

Tras tocar fondo el pasado curso, el Málaga digirió pronto el descenso y se reinició con un proyecto que pretende levantarse desde la cantera. Para ello, el club apostó por un maestro en la materia, Loren Juarros, uno de los principales arquitectos de los éxitos modernos de la Real Sociedad de San Sebastián. Loren confió en Sergio Pellicer para sostener el banquillo. Con una base joven y prometedora, los malaguistas ficharon a placer pero sin perder la perspectiva de la categoría. Por eso, el fichaje bandera del nuevo Málaga fue Dioni, seguramente el futbolista más referencial de la Primera Federación los dos últimos añoss.

El Málaga ocupa la cuarta plaza aunque iguala a 32 puntos con el Córdoba del exalgecirista Iván Ania. Los de Pellicer han ostentado casi toda la liga esa tercera posición, arrebatada hace pocas semanas tras los últimos pinchazos en casa y la velocidad de crucero de los cordobesistas.

Los de Martiricos pretenden reengancharse a la lucha que el Castellón y el Ibiza mantienen mano a mano por el liderato. Está a cinco, una distancia todavía asumible ante dos aspirantes que solo ahora han empezado a flaquear.

El Málaga es el conjunto menos goleado del grupo con 11 tantos en contra, uno menos que el Algeciras, el segundo que menos encaja. La diferencia sí es mayor en los goles a favor ya que los blanquiazules acumulan 23 dianas y solo se quedaron sin marcar una vez (contra el Castilla).

Como local, el Málaga se encuentra entre los mejores del grupo, con los mismos números que el Algeciras de Lolo Escobar: 15 puntos en 8 encuentros (cuatro victorias, tres empates y una derrota). La Rosaleda comenzó la temporada con pleno de triunfos, pero ahora engarza tres igualadas y el tropiezo con el Alcoyano (1-2). Los de Pellicer ha perdido comba con la cabeza por sus recientes pinchazos ante su parroquia, que no ven ganar a su equipo desde la mínima y sufrida victoria contra el Melilla.

Loren y la reconstrucción

Tras la época dorada, el Málaga descendió a Segunda en 2018, se quedó a las puertas de volver en 2019 y entró en una espiral negativa que acabó con sus huesos en la Primera RFEF. La figura clave de la reconstrucción es Loren Juarros como director deportivo. Tras confirmar la continuidad de Pellicer, el club se sometió a una obligada transición.

Salieron Álex Calvo, Cristian, Andrés Caro (cedido al Betis Deportivo), Olmo, Manolo Reina, Bustinza, Luis Muñoz, Febas, Álex Gallar, Julián Delmás, Alfred N’Diaye, Esteban Burgos, Jonas Ramalho, Rubén Yáñez, Lago Junior, Appiah, Fran Sol, Fran Villalba, Javi Jiménez, Chavarría, Jozabed, Escassi y el goleador Rubén Castro. Los malaguistas se reforzaron en verano con Herrero, Juanpe, Dioni, Gabilondo, Einar, Sangalli, Víctor García, Juan Hernández, Dani Sánchez, Nelson Monte y, como guinda, el exbalono Manu Molina. Once fichajes a los que se sumaron los cuatro cedidos de vuelta: Dani Lorenzo, Larrubia, Kevin y Roberto.

Durante esta semana, el Málaga anunció la renovación de cinco de los grandes valores de la casa: Carlos López, Diego Murillo, Dani Lorenzo, Haitam Abaida y Moussa Diarra. "Es la fórmula para sacar al Málaga de donde está, la base”, aseguró Loren. Los de Martiricos dispone de unos 500.000 euros para fichar este invierno, ampliar contratos y mejoras para jugadores con un sueldo bajo que están rindiendo. Medio millón de euros que ya quisieran la mayoría de los clubes para acabar sin problemas la temporada.

Plaga de bajas

El Málaga lleva desde verano lidiando con las lesiones. El club anunció esta semana una nueva lesión de Ramón Enríquez, un contratiempo que se une a los lesionados Juan Hernández, Manu Molina, Juande Rivas, Sangalli, Nelson Monte y Haitam.

El que está a las órdenes de Sergio Pellicer es uno de los niños de oro de la casa, Antoñito Cordero, que estuvo de baja por un cuadro vírico pero ya es uno más y apunta al partido contra el Algeciras. También estuvieron en el último entrenamiento los canteranos Adrián Pereda, Recio, Izan Merino, Arriaza, Ochoa, Chupete, Adri López.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último