Una historia de romanos

Mérida - Algeciras CF | Los antecedentes

El Algeciras regresa a un estadio que siempre se le ha dado bien y donde allanó el ascenso de la 97/98

La última visita, en 2015, el primer triunfo a domicilio de la temporada

Melchor, en la última visita del Algeciras al Romano de Mérida.
Melchor, en la última visita del Algeciras al Romano de Mérida. / L. O. F.

Algeciras/El Algeciras CF rinde visita este domingo (17:00, en directo por Footters) a un estadio cargado de historia y con mucha simbología para los albirrojos. El equipo de Emilio Fajardo acude al Romano de la monumental ciudad de Mérida, donde se jugará algo más que tres puntos con el Mérida Asociación Deportiva, el colista del grupo IV de la Segunda división B. Es difícil precisar cuánto se juegan unos y otros.

El Algeciras regresa cuatro años después a uno de esos lugares que evocan hazaña rojiblanca, tal vez a la sombra de otras que llegaron poco después pero fue allí donde allanó el camino para lograr el legendario ascenso a Tercera de la campaña 1997/1998, el que semanas después certificó con sangre, sudor y lágrimas ante el Hellín en el desaparecido Mirador. El 6 de junio de 1998 los albirrojos triunfaron en el entonces denominado Romano José Fouto con un 1-2 ante el Mérida Promesas, el filial del club emeritense, que entonces estaba en Primera división. Una conquista de otra centuria pero que sirve para recordar que ningún imperio es invencible, y allí van los actuales conquistadores rojiblancos a por su ansiada primera victoria a domicilio de la presente campaña.

Entonces, la empresa se antojaba tan difícil como la del próximo domingo, pero con otras connotaciones. Era la tercera jornada de la liguilla de ascenso y el Mérida B se jugaba casi todas sus opciones de promoción, mientras que los entonces entrenado por Gabriel Navarro Baby ya empataban a puntos en la primera plaza junto al Hellín Deportivo. Los algeciristas eran legión: cuatrocientos seguidores se adueñaron con sus cánticos de una plaza, levantada en 1953 y que, con sus reformas, se mantiene en pie para albergar al Mérida AD, el heredero de aquella histórica entidad.

El filial del Mérida era el conjunto menos batido de todas las categorías nacionales y el estadio Romano era un auténtico fortín. Manolo Sotil, en uno de sus magistrales lanzamientos de falta, y Juan Antonio García Cazorla, hicieron los dos tantos albirrojos. Los del general Baby, con un inmenso Fito en la portería, aguantaron hasta el final con 1-2 y sumaron tres puntos que dejaron al Algeciras líder en solitario tras el empate del Hellín ante el Granada 74. Los albaceteños iban a convertirse ya en el durísimo rival a batir.

De aquella historia de romanos ya ha llovido. Tanto que el rival del domingo como tal solo tiene un antecedente con el Algeciras, el de la andadura 2015/16. El Mérida AD fue fundado en 2013 y adquirió mediante subasta judicial los derechos del Mérida UD. Pero sí con el estadio Romano, al que ha regresado después de aquella liguilla en muchas ocasiones y siempre sacando botín.

En la 2001/2002 el Algeciras logró un empate (1-1); en 2006 ganó 1-2 en la última jornada, con el equipo ya descendido y con unos jóvenes Adrián Máiquez y Javi Chico en sus filas; mientras que en 2008 también arañó un punto, con el ahora capitán Iván Turrillo entre otros.

La visita más reciente y única al actual Mérida se remonta al 11 de octubre de 2015. Corría la octava jornada liguera del grupo IV de la Segunda B y el Algeciras de Baldomero Hermoso Mere se impuso por 0-2 con goles de Adrián Gallardo y Javi Medina. El primer triunfo fuera del curso llegó ante el líder y fue una declaración de intenciones para lo que iba a ser una primera vuelta muy decente. En aquel equipo algecirista jugó aquella tarde como titular Melchor, que el domingo vestirá los colores blanquinegros del Mérida.

stats