La Primera Federación del Algeciras, con acento andaluz y más caché

Algeciras CF

Andalucía copa casi una cuarta parte de los equipos para la próxima temporada en una categoría que gana lustre con clubes del calado del Málaga o el Recre

La posible división norte/sur suma adeptos entre los aficionados

La televisión en Primera Federación, ahora o nunca

Recre, Córdoba, Algeciras y Málaga, cuatro de los andaluces en Primera RFEF.
Recre, Córdoba, Algeciras y Málaga, cuatro de los andaluces en Primera RFEF.

Algeciras/La Primera Federación de la temporada 2023/24 va a tener un marcado acento andaluz. El Algeciras CF va a estar arropado por otros ocho clubes de la comunidad con mayor representación en la categoría. Casi una cuarta parte de los 40 equipos que darán forma a los dos grupos pertenecen a Andalucía, que dobla a las siguientes regiones punteras, Galicia y Cataluña, a falta de que se decidan las dos plazas vacantes.

Tras los cinco ascensos vividos el pasado fin de semana, el Atlético Sanluqueño, el Recreativo Granada y el Recreativo de Huelva completaron el pleno andaluz del play-off y acompañaron al campeón de grupo Antequera hacia la Primera Federación. El Atlético de Madrid B y el Tarazona se sumaron a una categoría que confirmó que volverá a contar con un titán como el Deportivo de La Coruña y con tres filiales como el Celta B, la Real Sociedad B y el Barcelona B.

El grupo del Algeciras estará ligado al destino de los andaluces en una división que ha elevado su caché con la presencia del Málaga CF. Seguramente junto al Depor, el gran coco para la próxima andadura, aunque sin perder de visita a los recién descendidos Lugo, Ponferradina e Ibiza, clubes con las arcas hasta los topes.

La Primera Federación 23/24 se presenta especialmente bonita para el público andaluz y no estaría de más que Canal Sur diese el esperado paso adelante para implicarse en el asunto de la televisión. La provincia de Cádiz encabeza la lista con los algeciristas, el San Fernando y el Sanluqueño; Málaga contará con el equipo de la capital y el Antequera; Huelva con el Decano; Córdoba con su estandarte; Granada con el filial de un conjunto que ha vuelto a Primera y el Linares volverá a llevar la bandera de la provincia de Jaén. Tan sólo Sevilla y Almería se quedan sin representación.

El momento del fútbol ha deparado un panorama con cinco clubes en Primera, ninguno en Segunda y hasta nueve en la categoría de bronce. Algo inaudito.

El poderío del sur en Primera Federación puede extenderse con el vecino Ceuta, que históricamente ha ido de la mano con los andaluces en la desaparecida Segunda B. La ciudad autónoma de Melilla ha recuperado a su baluarte, la Unión Deportiva Melilla, otro clásico que habitualmente ha estado hermano con el sur aunque en los últimos años ya ha sido encuadrado en diferentes grupos según las necesidades de encaje por territorios.

Muy cerquita de Andalucía y como único extremeño en liza aparece el Mérida y, por el lado oriental, el Real Murcia representará a la Región murciana y el Alcoyano y el Intercity, de momento, a la Comunidad Valenciana, aunque el Castellón y el Eldense podrían engrosar este grupo si no logran el ascenso a Segunda en las eliminatorias finales.

De esas finales por el salto a LaLiga SmartBank depende el poderío de la Comunidad de Madrid, que cuenta con el Rayo Majadahonda, el Fuenlabrada y el Atlético B, a la espera de saber qué ocurre con el Alcorcón y el Castilla del algecireño Álvaro Leiva.

Galicia y Cataluña igualan fuerzas con cuatro inquilinos. Los gallegos pondrán en liza a Deportivo, Luego, Celta B y Arenteiro, mientras que los catalanes repiten con Nàstic, Sabadell, Cornellá y Barça B.

Castilla y León cuenta en el norte con la Cultural y Deportiva Leonesa y la Ponferradina, y con Unionistas de Salamanca en la zona sur. País Vasco competirá también con tres inquilinos de la mano de la siempre competitiva Real Sociedad B, Real Unión de Irún y el Sestao River. Osasuna B representará a Navarra, la Sociedad Deportiva Logroñés a La Rioja y el Teruel y el Tarazona a la Comunidad de Aragón.

Las Islas Baleares multiplican fuerzas con el regreso de la UD Ibiza y la continuidad del Atlético Baleares. Canarias vuelve a quedar desierta una campaña más.

Una vez estén confirmados los 40 viajeros de la temporada 2023/24, será el momento de empezar a debatir el reparto de grupos. La posible división norte/sur cobra fuerza entre los aficionados aunque la última palabra la tendrán, como es habitual, los propios clubes en la asamblea con la RFEF.

stats