La Primera Federación se completa: toca repartir los dos grupos
Algeciras CF
Tras los épicos ascensos del Alcorcón y del Eldense de Guille Vallejo, el Castellón y el Castilla del algecireño Leiva cierran el cupo de los 40 equipos para la temporada 23-24
El Algeciras se postula por una Primera Federación norte-sur
Algeciras/El Algeciras CF ya conoce a todos sus rivales para la temporada 2023-24 en Primera Federación. El Real Madrid Castilla del algecireño Álvaro Leiva y el Castellón se quedaron con la miel en los labios en la final por el ascenso a Segunda y completan la nómina de 40 equipos que dan forma a la tercera categoría del fútbol nacional. El Eldense del exalgecirista Guille Vallejo y el Alcorcón tocaron el cielo y jugarán la próxima andadura en la Liga de Fútbol Profesional.
La campaña 22-23 por fin echó el cierre definitivo. El Algeciras y el resto de inquilinos ya tienen dibujado al completo el mapa de la competición para un curso que se prevé aún más difícil y apasionante que el anterior. El desembarco de más clubes históricos como Málaga, Recre, Ponfe, Lugo... sube el listón de una Primera Federación que necesita ajustes en la balanza de gastos-beneficios para garantizar su viabilidad.
¿Y ahora qué? El próximo paso de la Primera Federación debe ser la composición de los dos grupos de 20 equipos. La decisión se tomará vía votación en la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol. Los clubes votarán pero las propuestas serán las presentadas por la propia Federación.
El Algeciras se pronunció al respecto como partidario a una división norte-sur, que aglutine a esa mayoría de nueve conjuntos andaluces, el Ceuta y el Melilla con equipos de hasta la mitad geográfica del país. Se entiende que con el Mérida, el Murcia, los madrileños y algunos más.
Otros muchos clubes del norte se han mostrado también favorables a esta división norte-sur, como por ejemplo los gallegos, que han presentado una propuesta en común. Sin embargo, la Primera Federación nunca ha tomado este modelo en sus dos años de vida: en su puesta en marcha apostó por una división diagonal y el pasado curso se decantó por la este-oeste. Luis Rubiales hizo unas declaraciones recientes en la que se mostró partidario de mantener la propuesta actual. En las redes sociales circulan modelos de reparto para todos los gustos.
Los últimos pasajeros
Las dos plazas que faltaban por conocerse quedaron asignadas el pasado fin de semana tras el colofón de un play-off que ha sido apoteósico. Tras los ascenso como campeones del Racing de Ferrol y el Amorebieta, los dos billetes restantes a Segunda se los han apropiado los que acabaron como segundos de sendos grupos. El Alcorcón remontó en Santo Domingo ante el Castellón y el Eldense se recompuso a un 0-2 en casa ante el Castilla. Los blancos, con el algecireño Leiva en el banquillo, estuvieron a punto de subir al ponerse 2-3 en la prórroga para los de Eldense echaron abajo el Pepico Amat con un tanto de Juanto Ortuño. Para Guille Vallejo fue también el quitarse la espinita del ascenso que se le escapó en Almendralejo con el Algeciras.
Por comunidades, Andalucía manda en la categoría con nueve inquilinos: Algeciras, San Fernando, Sanluqueño, Recreativo de Huelva, Córdoba, Málaga, Antequera, Linares y Recreativo de Granada. Al otro lado del Estrecho de Gibraltar, el Ceuta representa a la Ciudad Autónoma, así como también lo hará el Melilla frente a las costas del mar Alborán.
Galicia, Cataluña y Madrid igualan fuerzas con cuatro inquilinos cada comunidad. Los gallegos pondrán en liza a Deportivo, Lugo, Celta de Vigo B y Arenteiro; los catalanes repiten con Nàstic de Tarragona, Sabadell, Cornellá y Barça B; y los madrileños estarán representados por Castilla, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda y Atlético de Madrid B.
Castilla y León cuenta en el norte con la Cultural y Deportiva Leonesa y la Ponferradina, y con Unionistas de Salamanca en la zona sur. País Vasco competirá también con tres inquilinos de la mano de la siempre competitiva Real Sociedad B, Real Unión de Irún y el Sestao River. La Comunidad Valenciana luce al frente al Castellón con el Alcoyano y el Intercity en liza.
Las Islas Baleares multiplican fuerzas con el regreso de la UD Ibiza y la continuidad del Atlético Baleares. Canarias vuelve a quedar desierta una campaña más.
Extremadura solo contarán con el Mérida y la Región de Murcia con el Real Murcia.
Osasuna B representará a Navarra, la Sociedad Deportiva Logroñés a La Rioja y dos recién ascendidos como el Teruel y el Tarazona llevarán la bandera de la Comunidad de Aragón.
También te puede interesar
Lo último