La Primera Federación, sin una televisión a la altura

Algeciras CF

Los problemas se repiten y las quejas se multiplican en las retransmisiones de la categoría del Algeciras

La RFEF no ha sabido vender el escaparate de una división que ha crecido en atractivo

FEF TV recula y ofrecerá la Primera Federación por 69,90 euros

La televisión en Primera Federación, ahora o nunca

FEF TV, la plataforma de la Primera Federación.
FEF TV, la plataforma de la Primera Federación.

Algeciras/La televisión en la Primera Federación del Algeciras CF sigue sin estar a la altura de la categoría. Con la competición camino de la octava jornada (casi un cuarto de temporada), los problemas habituales en las retransmisiones de los partidos se han convertido en una tónica y las quejas de los aficionados y suscriptores se han multiplicado en las últimas semanas. Los dos encuentros más recientes del Algeciras, sin ir más lejos, estuvieron salpicados por dificultades técnicas que impidieron seguir con normalidad el streaming en directo.

FEF TV no ha conseguido despegar ni acabar con los problemas heredados. La última apuesta de la Real Federación Española de Fútbol está zozobrando a la hora de proveer un servicio que ha subido sus precios. Y es que no hay olvidar que la suscripción anual de FEF TV se elevó hasta los 69,90 euros aunque en un principio la plataforma planteó un coste de 100 euros que provocó un aluvión de críticas en masa.

El aficionado medio de la Primera Federación vuelve a estar desencantado con una televisión que prometía un cambio y las mejoras necesarias para crecer de la misma manera que lo está haciendo la categoría. Mientras la RFEF ha ido apretando las tuercas a los clubes con los requisitos y las exigencias para militar en la división, con los controles económicos, avales y demás esfuerzos, la Federación se ha estancado por completo en su principal escaparte: la tele vía streaming.

Tras las experiencias vividas con Footters, la primera que apostó por dar cobertura a la desaparecida Segunda B y después a la Primera RFEF, y posteriormente con InSports TV, este verano se ha planteaba una encrucijada en cuanto a la televisión. Se habló y se escribió mucho de que varias grandes cadenas (a través de sus filiales) iban a apostar por fin por la Primera Federación. Sonó Mediaset, con MiTele, como principal candidata a hacerse con los derechos, pero nada. A la hora de la verdad, las pretensiones de unos y otros distaban un mundo.

La RFEF, aún en manos de Luis Rubiales, se plegó a sus condiciones y a un proceso de selección y ofertas que fracasó otro verano más. Tras dos convocatorias infructuosas, la Federación rebajó para alcanzar un acuerdo con ATM Broadcast, la concesionaria de la plataforma nacida como FEF TV. ATM Broadcast rubricó un acuerdo con la RFEF para gestionar los derechos de televisión, en las próximas tres temporadas a razón de cinco millones por cada una de ellas, para las competiciones oficiales de la Primera Federación, la Primera División de fútbol sala masculina y la Primera División de fútbol sala femenina. El intento de unificar todas las competiciones en un solo paquete no cuajó porque el aficionado medio de la Primera Federación está interesado, principalmente, en su equipo. Y en todo caso, en seguir otros duelos de su grupo o de la categoría.

Errores habituales

Las retransmisiones de FEV TV, que se llevan a cabo sin los narradores en los estadios, han acumulado fallos desde muy pronto esta temporada. A los algeciristas les ha tocado en varias ocasiones. De hecho, basta con pararse en el último desplazamiento, a Melilla, donde el streaming entró en bucle durante diez minutos del primer tiempo o, el pasado sábado ante el Córdoba, que ocurrió más de lo mismo.

El domingo en la franja de encuentros del mediodía, muchos partidos tardaron en conectar en torno a un cuarto de hora. La AD Ceuta FC (su equipo jugaba en Linares) emitió una queja formal incluso y las reclamaciones de los seguidores de los clubes afectaron mostraron su malestar en las redes sociales.

Por si faltaba algo, el encuentro disputado en el Teruel y el Arenteiro se hizo noticia por un comentario del narrador de FEF TV que preguntó en directo cuánta gente podía estar viendo el partido y él mismo contestó que "dos", lo que provocó un mar de contestaciones y la indignación del modesto conjunto gallego.

Las autonómicas

¿Por qué las televisiones autonómicas no apuestan por la Primera Federación? Era una pregunta recurrente entre los seguidores de los 40 clubes implicados cuando la RFEF aún negociaba. En Andalucía, los hinchas esperaban un movimiento por parte de Canal Sur, toda vez que los cuadros andaluces son mayoría en la división.

No hubo respuestas hasta que hace poco la Televisión de Galicia (TVG) fue la primera en dar el paso. La TVG llegó a un acuerdo con ATM Broadcast para emitir, en directo, los partidos de los equipos gallegos (del grupo I). Otras autonómicas están en conversaciones o tienen interés de seguir los pasos de la TVG, el problema es cómo encajar esto con los suscriptores que han pagado el año entero por la exclusividad.

Da la sensación de que todo sigue yendo tarde en cuanto a la televisión en la categoría. FEF TV acaba de lanzar ahora la App, una herramienta que debería haber estado para el comienzo liguero.

El Algeciras visitará el próximo domingo (12:00) al Real Murcia en el estadio Enrique Roca y el algecirismo ya cruza los dedos para que la retransmisión vaya medianamente normal. Es la tele que tiene de momento la categoría estrella del dimitido Rubiales.

stats