¿Puede salvarse el Algeciras CF la próxima jornada?

Algeciras CF

Una victoria el próximo domingo en casa contra el Celta B supondría la permanencia virtual

Los de Ania salen beneficiados en la mayoría de los posibles múltiples empates a 46 puntos

Una barrera del Algeciras ante el Fuenlabrada.
Una barrera del Algeciras ante el Fuenlabrada. / Erasmo Fenoy

Algeciras/Las calculadoras echan humo en el grupo I de la Primera Federación. La mitad de los mortales, entre ellos el Algeciras CF y la Balona, hacen sus cuentas para lograr la permanencia. A solo tres jornadas para el desenlace del 27 de mayo, el algecirismo centra la mirada al encuentro del próximo domingo (12:00) con el Celta B en el Nuevo Mirador y la gran pregunta es: ¿Puede salvarse el Algeciras CF la próxima jornada?

La respuesta simple es que virtualmente sí y matemáticamente casi que también, pero la melé de aspirantes es tan numerosa que la posibilidad de múltiples empates a 46 puntos abre un amplio abanico de opciones en el que, dicho sea de paso, sale favorecido el conjunto del Nuevo Mirador en un alto porcentaje.

Del décimo puesto que ocupa el Algeciras con 43 puntos -igualado con el Rayo Majadahonda y el San Fernando- hasta el último que ostenta el Talavera con 33, todos los equipos llegan con opciones de salvación a la 36ª jornada, la antepenúltima. Los de Iván Ania, eso sí, están fuera del alcance de los dos últimos, el Pontevedra (34 puntos) y el mencionado colista.

La principal premisa para que el Algeciras pueda respirar casi definitivamente el próximo fin de semana pasa por una victoria sobre el filial del Celta, que ha recuperado la quinta plaza y el sueño del play-off de ascenso. Con 46 puntos, los albirrojos dejarían atrás a uno de los contendientes del duelo que el Fuenlabrada (39 puntos) y la Balona (38 puntos) disputarán el domingo en el Fernando Torres (16:00). El que pierda quedaría fuera del alcance y en caso de empate sería el eterno rival el que ya no podría alcanzar a los rojiblancos. Sin embargo, a los de Ania les vendría mejor el triunfo de la Balona ya que en este caso sería el Fuenla el descartado. ¿Por qué? Porque los madrileños son de los pocos rivales directos que tiene el golaveraje ganado (2-0 en el Fernando Torres y 2-1 en el Nuevo Mirador).

El otro partido que puede ser definitivo para los intereses del Algeciras es el que pelearán el Rayo Majadahonda (43) y el Sanse (39). Si el Sanse pierde el derbi madrileño, no podría dar caza a los de Ania en caso de estos venzan al Celta B.

El Fuenla-Balona y el Majadahonda-Sanse, partidos claves

Dándose la victoria del Algeciras y derrota del Sanse, habría que mirar cuántos equipos quedan en disposición de alcanzar los 46 puntos. Cuanto mayor sea el número de conjuntos empatados en esa cifra, mejor posicionado sale un Algeciras que gana la batalla en la mayoría de triples, cuádruples, quíntuples, séxtuples y hasta séptuples hipotéticos empates a 46 puntos.

El principal peligro para los albirrojos es una posible empate con el Fuenlabrada (que le gana el pulso individual) o con la Cultural (42) de por medio ya que con los leoneses lo tiene empatado (sendos 0-1), pero en caso de un empate simple a 46 habría que tirar de la diferencia de goles particular que ahora mismo sonríe a los del Reino de León.

Los de La Menacha tienen ganados el golaveraje particular al Badajoz 840), al San Fernando (43), al Rayo Majadahonda, al Ceuta (40) y a la Balona (38), lo que hace que en posibles empates múltiples estén bien posicionados. De ganar y llegar a los 46 puntos, el Algeciras no podrían entrar en ningún posible empate con el eterno rival ya que la Balona puede alcanzar los 47 puntos (si gana todo) pero nunca los 46.

Si el Badajoz y el Ceuta pinchan esta jornada y se quedan con 40 puntos, tendrían todas las combinaciones de empates perdidas con el Algeciras. Los pacenses visitan al Racing de Ferrol el domingo (17:00), uno de los fortines de la categoría, y los caballas reciben el domingo (12:00) al Talavera, un colista dispuesto a quemar sus últimas balas.

El primer rival metido en el ajo que abrirá fuego es la Cultural (42), que el sábado (17:00) recibirá a un Castilla herido que se podría casi despedir del primer puesto. El sábado también (19:00) se decidirá el Rayo Majadahonda-Sanse del casi todo el grupo estará pendiente.

El San Fernando cerrará la jornada en el Nuevo Arcángel el domingo (18:00) ante un Córdoba totalmente hundido y con el ambiente muy caldeado.

stats