AD Alcorcón - Algeciras CF | La previa
Alcorcón - Algeciras: a por un golpe de grandeza
Algeciras CF
Algeciras/El Nuevo Mirador acogerá este sábado (19:00) un partido grande por muchos motivos. Uno de los principales es que el Algeciras CF y el Racing Club de Ferrol se reencuentran casi medio siglo después. El emparejamiento de gallegos y andaluces en el grupo I de la Primera Federación va a permitir que dos históricos del fútbol crucen sus caminos tras 45 años de paréntesis. El objetivo de los dos, estar en la pelea por el playoff de ascenso. Los ferrolanos, colíderes junto al Córdoba, ya lucharon por dar el salto el pasado curso cuando los de Iván Ania se quedaron con la miel en los labios, entonces en el otro grupo.
El Racing Club de Ferrol se estrena como visitante del Nuevo Mirador (que ya va camino del cuarto de siglo de vida) ya que la última vez que jugó en Algeciras lo hizo en el desaparecido Mirador, en un campo con vistas a la bahía y en una ciudad con un aspecto radicalmente distinto.
El último Algeciras-Racing de Ferrol se disputó en Segunda división cuando corría la octava jornada del campeonato de la temporada 1978-79. Ventura y Galleguito, dos mitos del algecirismo, rubricaron la victoria por 2-0 de aquel día de finales de octubre del 78. Los locales formaron con Valero, Manolito, Romero, Loza, Hita, Villalba, Quindejo, Saavedra, Gallego, Galleguito y Ventura; y participaron desde el banquillo Abelenda y Brizzola. La visita de vuelta a Ferrol se saldó con empate sin goles en la 24ª jornada.
Aquel Algeciras de la 78-79 cuajó una gran primera vuelta a las órdenes de Enrique Alés y rondó los puestos altos hasta las lesiones empezaron a lastrar a una plantilla que terminó por salvar la categoría con sufrimiento gracias al golaveraje particular con el Jaén. Los del Santo Reino, Tarrasa, Baracaldo y Racing de Ferrol formaron la nómina de descendidos a la Segunda B de aquellos tiempos que había echado a rodar en 1977.
La plantilla rojiblanca tenía futbolistas destacados como el goleador Ventura, Manolito, Brizzola, Biri, Murúa, Plaza, Nemesio o el gran Hita, que se retiró en el club de su ciudad. El Algeciras venía de disfrutar del ascenso la campaña anterior como uno de los clubes que estrenó el nuevo escalafón de bronce, la Segunda B. A los mandos de Andrés Mateo, la escuadra del Mirador logró ascender a Segunda A en aquel duelo frente al Girona CF (2-0).
Mucho -por no decir todo- ha cambiado desde la última vez que el Algeciras y el Racing de Ferrol se vieron las caras. Los ferrolanos han estado más temporadas en Segunda que los algeciristas (la última vez, en la 2007-08), pero ambas entidades han vivido una completa transformación. Curiosamente, el Racing bajó a Segunda B el año del último ascenso albirrojo a Segunda (2003) y regresó a la división de plata cuando los algeciristas descendieron En el Nuevo Mirador se puede decir que ahora están en el inicio de una nueva era con la conversión en Sociedad Anónima Deportiva de la mano de Félix Sancho.
El fútbol de hoy en día poco tiene que ver con el de hace 45 años y la sociedad, más de lo mismo. En 1978 España culminaba su transición hacia la democracia tras aprobar la nueva Constitución. Atrás parecía quedar un largo periodo con distintas fase de dictadura, ahora tan en boca de los políticos.
Eran también los comienzos de la movida y en la televisión se estrenaron Vacaciones en el mar, Teleñecos o Cañas y Barro, aunque la sensación del momento vino en la gran pantalla con Grease y un John Travolta como actor del momento.
El deporte tuvo como gran acontecimiento el Mundial celebrado en Argentina en 1978 y ya ponía su mirada en la organización y celebración del Mundial de España en 1982.
También te puede interesar
AD Alcorcón - Algeciras CF | La previa
Alcorcón - Algeciras: a por un golpe de grandeza
AD Alcorcón - Algeciras CF | El rival
El Alcorcón, sin el goleador Rafa Llorente y con el foco en su reacción
Algeciras CF | Primera Federación
Así es el próximo rival del Algeciras: el Alcorcón, un gigante dormido
Lo último
Manuel Gavira | Portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía
"Vox no se equivoca de adversario; el PP sí lo hace, constantemente"