Ramón Robert: "El Algeciras estará preparado para el fútbol profesional"
Entrevista al director general del Algeciras CF
"Lo más importante es que sabemos lo que tenemos y lo que necesitamos para cumplir con el proyecto de Félix Sancho, que está muy involucrado", afirma el barcelonés
"La Primera Federación es muy exigente en lo económico, pero la afición puede estar tranquila"
Algeciras/Ramón Robert tiene mando en plaza en el Algeciras CF. El barcelonés fue anunciado como director general del proyecto de Félix Sancho hace un par de meses y desde entonces ha ido asentando una nueva forma de gestión en el día a día del Nuevo Mirador. Una nueva manera de trabajar con el fin de culminar la profesionalización que conlleva la conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Robert hace hueco en su apretada agenda a Europa Sur. Apenas ha tenido un respiro desde que aceptó el desafío rojo y blanco.
¿Cómo ha sido el aterrizaje en el Algeciras?
-Casi dos meses ya desde que aterricé. Muy bien desde el primer día. El Algeciras tiene un potencial y unas bases para desarrollar un proyecto muy chulo, que es el proyecto que quiere Félix, y tiene todos esos ingredientes necesarios. Y el Algeciras tiene un valor incalculable que es la afición. Somos uno de los clubes que podemos estar en el top en cuanto a afición, seguimiento y animación. Los partidos en casa, que son fundamentales, se ganan también en gran parte por esa afición y ese empuje, que es algo que tienen pocos equipos.
-¿Y en lo personal?
-Acabando de ubicarme, al principio a caballo entre Barcelona y Algeciras, hotel aquí, hotel allí, pero ya asentado aquí y en la rutina diaria que es fundamental. Y aprendiendo a cocinar (se ríe).
-¿Qué ha cambiado en el club en estos dos meses que lleva al frente de la dirección general?
-Lo más importante es que sabemos adonde queremos ir. Hay mucho trabajo interno que estamos desarrollando, que no se ve y que lleva tiempo, pero lo fundamental es saber dónde queremos y cómo queremos ir. Sabemos lo que tenemos y lo que necesitamos para hacer ese proyecto que Félix quiere realizar. Ahora tenemos una hoja de ruta para llegar y poder dar el salto de una manera sólida y segura al fútbol profesional.
-Entiendo que mantiene contacto permanente con Félix Sancho. ¿Cada cuánto tiempo hablan?
-Hablamos casi a diario. Félix está muy pendiente, muy involucrado y hablamos permanentemente porque vive este proyecto.
-Lo que hacen las oficinas siempre repercutirá en el césped. Al final, esto es un pirámide como en cualquier empresa y la parte más importante es el césped. El primer equipo es el departamento más importante y el que todos queremos y para lo que todos trabajamos con una gestión y un control económico. Todo lo bueno que venga de las oficinas mediante ingresos se reflejará en que podremos dotar de mejores recursos al primer equipo en todos los ámbitos. Todo eso depende de lo que hacemos en las oficinas. ¿Ser autosuficientes? Vamos paso a paso.
-Una nueva fuente de ingresos debe venir del abanico de posibilidades que brinda la concesión del estadio. ¿En qué punto está para empezar a explotarlo?
-Ya salió que se había aprobado la concesión. Lo que tenemos que empezar es un proceso para saber como podemos transformarlo, que lo estamos ultimando sobre papel, como podemos mejorar la actividad del día de partido y las posibilidades del estadio para potenciarlo. No se trata de montar lo que primero que se pase por la cabeza porque además hay que generar porque requiere una inversión para desarrollarlo. Pero estamos en ello.
-¿Y la SAD? ¿Cuándo será oficial?
-No depende de nosotros, está en el proceso burocrático final. Entendemos que es cuestión de poco tiempo, semanas quizás.
-La Primera Federación se está revelando como una categoría muy exigente no solo en lo deportivo, también en lo económico. Hay clubes que públicamente confiesan que tienen dificultades para sacar adelante su presupuesto. ¿Está libre el Algeciras de vivir una situación de este tipo esta temporada?
-Estamos en una categoría muy exigente en la que hay grandes clubes y hay muchos que lo están pasando mal. Es cierto porque la Primera Federación exige una profesionalización en muchos aspectos. Con el Algeciras podemos estar tranquilos porque a día de hoy hemos analizado donde estamos y sabemos lo que necesitamos en cada fase de nuestro proyecto. Ya lo he dicho, para mí lo fundamental es saber lo que necesitas cuando quieres ir a un sitio. Nosotros vamos todos juntos con ilusión a un viaje con una persona detrás que ha hecho una conversión a SAD y ha apostado por este club, por esta ciudad y que lo ha demostrado desde que ha llegado. Félix ha cumplido, está cumpliendo y está muy involucrado con este proyecto.
-Hace poco salió a la luz una reclamación de documentación por parte de la Inspección de Trabajo. ¿Ha recibido el club alguna multa o notificación o está todo en orden?
-Eso fue un tema de la temporada 20-21 (anterior a la llegada de Félix Sancho) y que se ha regularizado. Es lo más normal del mundo que cada equis tiempo tengas una inspección se llame Hacienda o Seguridad Social. Se presentan los documentos y se arregla que para eso estamos. Que salgan cosas en un club entra dentro de lo normal porque a todos les pasa, a todos sin excepción, y lo que tenemos es que tener todo bien organizado y estructurado para poder responder ante cualquier imprevisto. Estemos tranquilos y disfrutemos de lo que pasa en el campo.
-Afortunadamente la deuda del pasado está encauzada tras la conversión en SAD. Esta temporada está llamada a ser la del crecimiento y la transformación. ¿Está preparado el Algeciras para afrontar el salto al fútbol profesional si llega?
-El Algeciras estará preparado (lo dice rotundo).
-Viendo todo lo logrado en los dos últimos años, especialmente en cuanto al ambiente y la afición, no parece descabellado pensar que el Algeciras pueda aspirar legítimamente a estar en Segunda, ¿no?
-El Algeciras tiene que aspirar. Cuando empiezas un proyecto te preguntas qué quieres ser y este tiene que ser nuestro objetivo. Luego se llega antes o después, pero no podemos perder la vista de lo que queremos. Lo que tú trabajas es para llegar allí. La afición quiere llegar y si nosotros creemos todos, desde las oficinas, desde la parcela deportiva y desde las gradas, con estas tres patas llegaremos. ¿Por qué no?
También te puede interesar
Lo último