El Rayo Majadahonda, una trinchera en el Cerro
Algeciras CF | Análisis del rival
El equipo madrileño acumula cuatro meses sin perder en casa y es uno de los locales más productivos
Los majariegos, a más desde la llegada de Alfredo Santaelena, que cogió a los rayistas penúltimos
Algeciras/El Algeciras CF tiene este domingo (12:00) la visita a un campo que se ha ganado el derecho a ser considerado inexpugnable. El Rayo Majadahonda ha convertido el Cerro del Espino en una plaza indigesta en el grupo I de la Primera Federación. Los madrileños se han atrincherado en su feudo, donde no conocen la derrota desde hace cuatro meses.
La necesidad del Algeciras, en puestos de descenso, se cruza con la racha del conjunto majariego, que poco tiene que ver con el que visitó el Nuevo Mirador muy al principio de la temporada. Alfredo Santaelena, el segundo entrenador de los rayistas este curso, ha levantado a un Majadahonda que cuenta con algunos nombres propios destacados y con dos de los mejores artilleros de la categoría como David Rodríguez y Néstor Albiach.
El Rayo Majadahonda marcha décimo con 39 puntos (seis más que el Algeciras). Los madrileños comenzarán la 31ª jornada igualados en un cuádruple empate con Cultural, Mérida y Unionistas. Los cuatro están bien posicionados para alcanzar la permanencia, pero precisan aún un par de victorias más para poder respirar en el tramo final de la competición.
El Rayo viene de perder en Fuenlabrada por la mínima, pero ha sumado tres triunfos en las seis últimas semanas y desde que empezó 2023 ha recolectado hasta siete victorias en una dinámica mucho más positiva que durante la primera vuelta.
El conjunto majariego ha ido de menos a más a lo largo del curso y tuvo como punto de inflexión el cambio de entrenador. La llegada de Alfredo Santaelena a primeros de octubre supuso el revulsivo buscado por el club tras el pésimo arranque con Diego Nogales. La destitución de Nogales llegó tras la sexta jornada cuando el Rayo se situó penúltimo con un punto de 18 posibles. Una de esas derrotas la sufrió el conjunto de Majadahonda en el Nuevo Mirador, en la segunda jornada.
Una de las claves de la mejoría del Rayo Majadahonda es la fortaleza que ha adquirido en el Cerro del Espino, donde acumula siete partidos sin perder con un saldo de cinco victorias y dos empates. Ferrol, Ceuta, Linares, Alcorcón y Castilla lograron vencer en el Cerro en la primera vuelta, pero desde el 6 de diciembre de 2022 nadie ha vuelto a ultrajar la casa rayista.
Otro aspecto fundamental en la reacción del Rayo tuvo que ver con la plantilla. Club y entrenador llevaron a cabo una pequeña metamorfosis en la que apuntalaron todas las líneas con las llegadas de Diego Moreno (Paracuellos) en la portería; Pelayo Suárez (Sabadell), Iván Rodríguez (Ponferradina), Héctor Hernández (Deportivo) y Álvaro Santos (Ebro), en defensa; Javi Ros (Badajoz), en la medular; y Zozulya (ex Fuenlabrada) y Rubén Torres (Paracuellos), para el ataque. A cambio, salieron Rafa Salama, Álvaro Fernández, Abreu, Konaté, Guille Donoso, Portero y Nabil.
De estas llegadas, la que más resonó fue la del ucraniano Roman Zozulia, un veterano con un amplio pasado en el fútbol profesional con sus periplos por el Fuenlabrada de Segunda, después de haber militado entre otros en el Real Betis, Albacete Balompié, Dinamo de Kiev y, por poco tiempo, en el Rayo Vallecano, donde le acompañó la polémica por la negativa de buena parte de la grada a tener al futbolista en su plantilla.
Los de Santaelena han sufrido un par de contratiempos serios en forma de lesión en las últimas semanas. El atacante Jeisson Martínez sufre una lesión grave en su rodilla derecha y tuvo que pasar por el quirófano, y el lateral Josu Ozkoidi está en el dique seco por trombosis venosa profunda en el gemelo derecho. El futbolista se ha sometido a un tratamiento que dura unos tres meses.
Ante el Algeciras tampoco podrá estar por sanción el pivote Iriondo, que cumple ciclo de amonestaciones.
No hay comentarios