La Real Sociedad B, un equipo de autor
Algeciras CF | Playoff de ascenso a Segunda
Un análisis cercano del último rival del Algeciras en su final por la categoría de plata
Xabi Alonso contagia "pasión" y un fútbol que enamora muy ligado con el primer equipo
De Sanse a Sanse aunque dista un mundo entre uno y otro equipo. El Algeciras CF, que eliminó a la UD San Sebastián de los Reyes para plantarse en la final del playoff de ascenso a Segunda, se va a jugar el salto a la categoría de plata ante la Real Sociedad B de San Sebastián -el Sanse también para su gente- el próximo sábado en el Francisco de la Hera de Almendralejo (20:00).
Mucho se ha hablado y escrito del rival que separa al Algeciras del regreso a Segunda, sin embargo, nada como tener un informe detallado de primera mano. La redactora Marta Gonzalo, de ElDesmarque Gipuzkoa relata a Europa Sur las líneas maestras del filial txuri urdin que entrena un icono del fútbol internacional como Xabi Alonso.
El Sanse podría decirse que es un equipo de autor. Al igual que el primer equipo, la Real Sociedad, lleva el sello de Imanol Alguacil, en el filial se nota mucho la mano de Xabi Alonso. Cuando el tolosarra fue presentado hace dos temporadas como nuevo técnico de la Real B dijo que su intención era que el equipo jugara con "pasión", y es lo que ha tratado de transmitir a los potrillos (como se conoce en Guipúzcoa a los canteranos).
El trabajo de Xabi Alonso se dejó ver ya la pasada temporada, con un equipo que practicaba muy buen fútbol y que se quedó cerca de los puestos de cabeza. Esta segunda temporada se han confirmado las buenas sensaciones al haber terminado primeros del Grupo II de la Segunda B con 53 puntos.
El Sanse es un equipo al que, al igual que a la Real, le gusta el buen fútbol y el buen trato de balón. Salir con la pelota jugada desde atrás, tener la posesión, dominar y tener mucha presencia en área contraria, como lo demuestran sus 46 goles al término de la temporada regular. Ser protagonistas, leer el partido y saber lo que se necesita en cada momento.
Hay jugadores muy jóvenes pero de mucha proyección, y algunos de ellos ya han jugado con el primer equipo. Es el caso de Urko González de Zárate, Jon Pachecho, Aritz Aranbarri y Robert Navarro. Como curiosidad, Urko debutó ante el Real Madrid y Pacheco jugó hace una semana en el Wanda Metropolitano en la segunda parte del partido. Otros jugadores han ido convocados con Imanol Alguacil en alguna ocasión aunque no hayan llegado a debutar, como el portero Gaizka Ayesa, Beñat Turrientes o Julen Lobete.
En las últimas jornadas se incorporó al equipo Jon Karrikaburu, al que se le caen los goles. Anotó 24 con el equipo C, y en su debut con el Sanse también vio portería. Hace un par de semanas renovó hasta 2026 con cláusula de unos 60 millones de euros ante el interés de equipos como el Athletic o el Barcelona. El Barcelona también quiso fichar a Pacheco en 2019, pero renovó hasta 2025 con la Real.
Una de las frases a destacar de Xabi Alonso en su presentación como entrenador del Sanse en la que mostraba sus intenciones es la siguiente: "Hay que tener pasión. Me ha gustado siempre el fútbol, como chaval, jugador y entrenador. Anticiparse a algunas situaciones. A ver si soy capaz de que los chavales tengan esa iniciativa y esa inquietud de poder entenderlo".
Uno de los aspectos en los que ha destacado el Sanse esta temporada es en la estrategia. Xabi Alonso es muy amigo de emplearla, algo que tampoco es muy habitual ver en el fútbol de bronce. Por otro lado también hay que destacar que Imanol Alguacil fue el entrenador de muchos de estos jugadores hasta hace dos temporadas, que asumió por completo el mando del primer equipo. Esto hace que a muchos de ellos les cueste menos dar el salto al primer equipo cuando les toca y que se adapten más rápido. Recientemente ha sido el caso de Martín Zubimendi, de los mejores esta temporada, o Barrenetxea, con 19 años cumplidos el pasado mes de diciembre. Además está el caso de Roberto López, parecido al de Zubimendi.
Tampoco habría que dejar pasar por alto que para estos últimos partidos el Sanse cuenta con el refuerzo de Álex Sola, jugador que ya sabe lo que es jugar en Primera y que la pasada temporada jugó cedido en el Numancia. Un futbolista con una enorme proyección al que querían varios equipos. Se rompió el cruzado y hasta hace unos meses no ha vuelto a jugar, y lo ha hecho en el filial para recuperar ritmo de competición.
Como curiosidad, desde que Imanol cogió al primer equipo ha hecho debutar a diez jugadores: Aihen Muñoz, Roberto López, Álex Sola, Ander Guevara, Martín Zubimendi, Jon Pacheco, Naïs Djouahra (cedido en el Mirandés), Urko González de Zárate, Aritz Arambarri y Robert Navarro. Varios de ellos ya están en el primer equipo.
Internacionales: Hay varios internacionales en categorías inferiores que ahora están en el Sanse, como es el caso de Pacheco, Robert Navarro y Turrientes, más en su momento Urko con la sub 17. Además los hasta hace poco jugadores del filial, Roberto López, Zubimendi y Barrenetxea, con la sub 21, que ya militan en el primer equipo.
También te puede interesar
Lo último