Sanlúcar, algo más que tres puntos

Algeciras CF

El equipo de Ania es consciente de que el domingo necesita zanjar de una vez la crisis de resultados a domicilio, donde no suma desde hace más de tres meses

El duelo, en una plaza hermanada y cargado de connotaciones

El once del Algeciras en el último partido.
El once del Algeciras en el último partido. / Erasmo Fenoy

Algeciras/El partido del próximo domingo en El Palmar ante el Atlético Sanluqueño (12:00) se ha convertido en algo más que tres puntos para el Algeciras CF. Iván Ania y su vestuario son conscientes de que afrontan un punto de inflexión, una oportunidad para revertir la dinámica y zanjar de una vez por todas la crisis de resultados de un equipo que no suma fuera de casa desde el 31 de octubre en aquella lejana visita a Alcoy.

El algecirismo comienza a organizarse para el desplazamiento a una plaza amiga como El Palmar, pero donde la hermandad tendrá que quedar a un lado mientras ruede el balón. Los dos equipos se juegan mucho, aunque el Sanluqueño tiene este miércoles una bala extra para tomar más oxígeno con el partido pendiente ante el Atlético Baleares (20:30, también en El Palmar). Los verdiblancos, con 29 puntos en puestos de descenso, se podrían poner a uno solo de los algeciristas, novenos con 33.

La derrota ante el Alcoyano del pasado sábado quebró el fortín del Nuevo Mirador (iban cuatro victorias seguidas), que era lo que estaba sosteniendo la nefasta racha a domicilio del conjunto de Ania. Sin esa inyección de moral y puntos, urge recuperar la versión más sólida y efectiva de un Algeciras que fue capaz de sumar diez de los primeros quince puntos disputados fuera de casa tras empatar en Barcelona y ganar en La Línea, Sevilla y Linares con contundencia.

Desde el empate en Alcoy, donde las sensaciones no fueron las mejores, el Algeciras ha entrado en una fase repetitiva cuando ha actuado como forastero: partidos con buenos minutos, juego atrevido, ocasiones... pero demasiadas concesiones, ya sea a balón parado, un despiste o un error arbitral para perder la concentración. El balance está siendo insuficiente cuando el equipo no ha sido capaz de rascar un solo punto de los últimos dieciocho.

El Sanluqueño-Algeciras, además, viene cargado de connotaciones: para empezar se producirá el reencuentro entre Manolo Sanlúcar y los albirrojos. El nuevo técnico verdiblanco fue el hombre que ascendió al Algeciras a Segunda B en 2013 por todo lo alto en aquella inolvidable eliminatoria ante el Tropezón. El de Bornos, no obstante, también llevó el timón en el descenso del curso siguiente, marcado por la eliminatoria copera ante la Real Sociedad. El capitán Iván Turrillo y el delegado Álvaro Benítez son los únicos nexos entre Sanlúcar y aquel Algeciras.

El choque trae a la mente también el triunfo que el Atleti logró en el Nuevo Mirador a primeros de diciembre. El primer tropiezo en casa de Iván Ania se produjo en un partido extraño en el que Leiva adelantó a los rojiblancos, que bien pudieron golear en el primer tiempo. Y sin embargo, acabó con goleada por los de Pedro Buenaventura, justo antes de que el sevillano empezase el bache que acabó con su destitución. El golaveraje es otro de los factores que también entran en juego este domingo.

Y por si faltan motivaciones, el duelo con el Sanluqueño representa la antesala del Clásico que se va a jugar el 6 de marzo en el Nuevo Mirador (12:00). Una alegría (por no decir una victoria) volvería a ilusionar a un algecirismo que a buen seguro abarrotaría el estadio para el derbi ante el eterno rival. Ganar en Sanlúcar evitaría una crisis antes de medirse a la Balona y mantendría a raya la zona de descenso, ese agujero negro cada vez más grande y con más equipos en su trayectoria.

stats