El Algeciras, atento a las negociaciones para aumentar ingresos por derechos televisivos

Algeciras CF

La entidad albirroja apenas superó los 50000 euros de ingresos por derechos televisivos la pasada campaña

La Liga y la RFEF negocian, aunque ATM Broadcast tiene concesión para la nueva temporada

Javier Tebas, presidente de La Liga, y Pedro Rocha, presidente de la RFEF, en una reunión en junio
Javier Tebas, presidente de La Liga, y Pedro Rocha, presidente de la RFEF, en una reunión en junio / EP

Algeciras/El Algeciras CF es uno de los equipos de Primera Federación que esperan que terminen con éxito las negociaciones que se están teniendo para mejorar los ingresos por derechos televisivos. La productora ATM Broadcast mantiene la concesión adjudicada en agosto del pasado año para la gestión de las retransmisiones, pero son varios presidentes de clubes los que ya han apuntado la posibilidad de un acuerdo entre La Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para mejorar la prestación del servicio y los ingresos para los clubes por este concepto.

Pocas sociedades y entidades de las que participan en la tercera competición del fútbol español están satisfechas por lo que supone en sus presupuestos el capítulo de derechos por televisión. Es mucho menos de lo esperado desde un principio, desde que se puso en marcha la Primera Federación, cuando se abrieron grandes expectativas que nunca llegaron a cumplirse.

El Algeciras CF ingresó por derechos audiovisuales de la pasada temporada 50.197,45 euros. Está situado en la zona intermedia de los clubes de su categoría cuando se contabiliza ese concepto. En la 2022-2023 ingresó una cantidad superior, aunque entonces la RFEF, en su resolución, sumó tres conceptos, los incentivos a la comercialización de los derechos audiovisuales y a la participación en la competición de Primera Federación, y tres premios a la mejora de la comercialización.

Los conceptos para calcular estos ingresos han cambiado cada año. En la última distribución fueron para cada grupo, con distinto peso porcentual en el reparto, solidaridad (20 por ciento), puntos por partido de cada grupo (15 por ciento), resultados de audiencias de televisión (10 por ciento) y un incentivo por cantera (5 por ciento).

La mejor sintonía entre La Liga y la presidencia de la RFEF puede desembocar en la deseada mejora de la gestión de las retransmisiones y la generación de ingresos, que es lo que más importa a los clubes, lo que supondría la entrada de Mediapro. Uno de los presidentes que ha puesto en la pista de un posible acuerdo entre La Liga y la RFEF es el del Club Deportivo Lugo, Tino Saqués, recién descendido de Segunda División, quien desveló la existencia de las conversaciones y el incremento que podría producirse para su entidad sobre la cantidad inicialmente esperada.

"Los principales ingresos eran los ingresos por derechos de televisión y el diferencial es de casi cinco millones menos de lo que recibíamos en Segunda División y lo que recibiremos o recibimos en esta categoría. Poco más de 100.000 euros recibimos por este concepto. El año que viene podríamos doblar esos ingresos, porque estaremos cerca de los 200.000 porque los derechos igual se comercializan a través de la Liga gracias a la buena relación de esta con la RFEF", dijo a principios de este mes de julio.

Existen clubes que se ven más favorecidos, no solo porque sus aficiones unen a su condición de abonados al estadio la suscripción al canal televisivo, en estos momentos FEF-TV, sino también porque las televisiones autonómicas de sus comunidades aportan y se implican en la retransmisión de partidos de Primera Federación. En el caso andaluz, la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) solo se incorporó el pasado mes de junio a la emisión de partidos en la fase de eliminatorias de ascenso que disputaron, con éxito, el Málaga CF y el Córdoba CF.

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