El Algeciras, campeón en quince de los veintiocho Virgen de la Palma
Algeciras CF - AD Ceuta / XXIX Trofeo Virgen de la Palma
Ceuta, Cádiz, Málaga y Balona han disputado tres ediciones cada uno con distintos resultados
Los caballas y los cadistas cuentan por victorias sus participaciones
El Virgen de la Palma es heredero del Trofeo Bahía de Algeciras, que tuvo diez ediciones consecutivas
Algeciras/El Algeciras CF ha ganado hasta la fecha quince de las veintiocho ediciones celebradas del Trofeo Virgen de la Palma, una cita recuperada, patrocinada por la Diputación Provincial de Cádiz, que le enfrentará este sábado a la AD Ceuta, a partir de las 19:00 horas, en el Nuevo Mirador. Será la tercera vez que algeciristas y caballas se enfrenten en la disputa del trofeo que volverá a cerrar la pretemporada albirroja.
Los ceutíes cuentan sus participaciones como victorias. Nunca han perdido el trofeo en juego. Ganó en las ediciones de los años 2008, 2009 y 2019. Esta última edición fue la celebrada antes de la pandemía del coronavirus, que impidió la celebración del trofeo en 2020. El trofeo solo se suspendió en tres ocasiones, la referida de 2020 y los dos últimos años, en 2022 y 2023.
Málaga, Cádiz y Real Balompédica Linense son los tres adversarios que comparten con los vecinos del Estrecho la condición de rivales que más veces se han enfrentado al Algeciras en el Virgen de la Palma, un total de tres ocasiones cada uno. Todos suman en una historia de una cita siempre singular en el calendario veraniego del aficionado albirrojo. El Málaga solo consiguió una edición, la de 2003, por penaltis, tras empatar a dos goles con los algeciristas en el tiempo reglamentario.
El Cádiz también logró el trofeo tres veces, en 2005 y 2007, con un solo gol en ambas, y en 2012, en la tanda de penaltis, tras un dos a dos en los primeros noventa minutos de juego. La Balona consiguió la edición de 2018, contra el Algeciras, por 1-0, y perdió las otras dos ocasiones anteriores que disputó el trofeo.
Otros rivales pasaron por el viejo y Nuevo Mirador, como el Estepona, el Xerez CD (ya desaparecido), el Jaén, Estoril Praia, el Estepona, o un combinado brasileño, que le disputó al Algeciras la edición de 1997, y que cayó por un contundente 4-0.
El Virgen de la Palma comenzó en 1993 como heredero de otra competición que se denominó Trofeo Bahía de Algeciras. Este último se celebró entre los años 1975 y 1984, en diez ediciones sin interrupciones, con formato en casi todas ellas de triangular, por el que pasaron rivales como Córdoba, Almería, Cádiz, Salamanca o MAS Fez.
No hay comentarios