El Algeciras CF no podrá cobrar los derechos televisivos hasta pagar a Hacienda y Seguridad Social

Algeciras CF

El club sostiene que la situación ya se ha normalizado y que ha mandado la factura para el cobro

Otros cuatro clubes de Primera Federación quedan pendientes de recibir el canon de TV

Las deudas con Hacienda y Seguridad Social complican al Algeciras los ingresos por TV

El Algeciras CF participó la semana pasada en una reunión sobre Primera Federación en la sede de la RFEF
El Algeciras CF participó la semana pasada en una reunión sobre Primera Federación en la sede de la RFEF / RFEF
Fernando Silva

20 de junio 2024 - 15:05

Algeciras/El Algeciras CF es uno de los cinco equipos de Primera Federación que no podrá cobrar, por el momento, la cantidad que le corresponde como ayuda de la RFEF por derechos televisivos. Podrá conseguir los 50.197,45 euros que le corresponden cuando presente los certificados de estar al corriente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y trámites administrativos que también tiene pendiente. El club sostiene que la situación se normalizó este jueves y se remitió la factura para el cobro de derechos.

La entidad albirroja no presentó la documentación requerida en los plazos establecidos en la resolución provisional de la RFEF, como tampoco lo han hecho Intercity, Real Murcia, Fuenlabrada y Celta de Vigo. Así se establece en la resolución definitiva de ayudas para clubes de Primera Federación masculina de la temporada 2023-2024 para el complemento de los derechos audiovisuales, publicada este jueves, día 20, en la web federativa.

La RFEF concede en su resolución un plazo de cinco días hábiles a los clubes y SADs beneficiarias de las ayudas para que manifiesten la aceptación expresa de la concesión de la ayuda.

Resolución RFEF

La Comisión de Valoración elevó su propuesta a la Comisión Económica, que es la que aprueba la resolución definitiva. El pago al Algeciras, como a los otros cuatro clubes que se encuentran en su misma situación, se realizará cuando presenten la documentación. Sí se distinguen que tanto el Celta de Vigo como Algeciras presentaron "alegaciones dentro del plazo establecido", que han sido analizadas por la Comisión de Valoración, aprobadas por la Comisión Económica, y que se entienden "justificadas".

En condiciones idénticas al Algeciras solo está el Intercity, al que también le quedan por presentar certificados de estar al corriente con AEAT y TGSS y trámites administrativos pendientes. Al Real Murcia le falta el certificado de estar al día con AEAT, cumplimentar correctamente el documento de renuncia y trámites administrativos.

Las ayudas por derechos televisivos no son cantidades iguales para cada entidad. Las mayores las cobrarán FC Barcelona B (116.624,40 euros) y Deportivo de La Coruña (108.719,24 euros). Las más pequeñas serán ingresadas por el Rayo Majadahonda (36.743,72 euros), Real Unión de Irún (37.290,18 euros) y Teruel (39.725,54 euros).

Los criterios de reparto de los 2.350.000 euros destinados a este programa por la RFEF, están establecidos por una serie de factores como solidaridad de la federación con los clubes (40%), puntos por partido de cada grupo (30%), resultados de audiencias televisión (20%) e incentivo cantera (10%), y todos sus porcentajes totales distribuidos en cada grupo al 50%.

El Algeciras ya figuró como uno de los clubes que tenían condicionada la recepción de las ayudas por derechos de televisión en la resolución provisional, que se publicó el pasado cuatro de junio. Entonces el número de clubes pendientes de entregar documentación eran veintiuno.

Factura presentada

Fuentes del club de La Menacha aseguraron a Europa Sur que las certificaciones y resto de la documentación requeridas se habían presentado ante la RFEF, y la factura se remitió este jueves, coincidiendo en día con la publicación de la resolución definitiva sobre el reparto de ayudas.

Este hecho puede suponer que el Algeciras cobrará en breves días su asignación por derechos televisivos, regularizando la situación, e ingresando por tanto en la contabilidad del club los 50.197,45 euros que le corresponden por el mencionado concepto.

La campaña de abonados, que comenzó el pasado uno de junio, ha supuesto una inyección de ingresos notables, toda vez que el club ha publicado que al menos más de 2.500 personas han renovado su asiento en el Nuevo Mirador para la próxima andadura.

stats