La aplicación del convenio en Primera Federación fija un gasto mínimo en plantilla de 440.000 euros

Algeciras CF

El salario mínimo será de 20.000 euros brutos por todos los conceptos

Los incrementos salariales se condicionan a que los clubes reciban 500.000 euros por derechos de televisión

La resolución final de reparto de derechos audiovisuales, en la que se espera que esté el Algeciras, deberá conocerse esta semana

La televisión catalana compara a los hinchas del Ceuta con los monos de Gibraltar

Tomás, otro de los jugadores que aspira a conseguir el premio por antigüedad que establece el convenio colectivo / Erasmo Fenoy
Fernando Silva

11 de junio 2024 - 20:44

La nueva temporada 2024-2025 en Primera Federación será la primera en la que se aplique el convenio colectivo laboral suscrito el pasado mes de abril entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y ProLiga (Comisión de Clubes). El acuerdo tiene consecuencias económicas, que en principio no alterarán los presupuestos de equipos como el Algeciras CF, pero que sí establece mínimos a cumplir en apartados como el dedicado a los sueldos de las plantillas.

El salario mínimo bruto establecido por cada jugador es de 20.000 euros por todos los conceptos, que se irán actualizando según el incremento de Índice de Precios al Consumo (IPC). Esta cantidad supondrá un coste mínimo para una plantilla de veintidós jugadores, como la que ha tenido el equipo albirrojo en la temporada que acaba de terminar, de 440.000 euros. No obstante, el mínimo de licencias de jugadores profesionales establecido por la RFEF para Primera Federación en la competición 2023-2024 fue de dieciocho.

Las bases de competición de la federación ya eran, en todo caso, más ambiciosas en algunos términos que el propio convenio laboral firmado entre AFE y ProLiga, estableciendo mayores incrementos del salario base de 20000 euros a la percepción de derechos televisivos hasta un tope de 35000 euros anuales por sueldo. Eso sí, la garantía de salarios mínimos de 35.000 euros se establecería cuando se ingresaran por la cesión de los derechos de televisión un mínimo de 500.000 euros de media por equipo.

En el último reparto de derechos de televisión, que está a punto de cerrarse, existe una primera resolución provisional del pasado día cuatro del presente mes de junio, que concede ayudas por derechos televisivos a dieciséis equipos de Primera Federación. Entre ellos no figuró el Algeciras CF porque no había aportado los certificados de estar al corriente con Hacienda y la Tesorería General de la Seguridad Social, además de otros trámites administrativos.

De no ampliarse el número de dieciséis equipos a los que se le facilitaría la ayuda, para lo que la RFEF estableció un plazo de cinco días que se cumpliría ayer martes, ese grupo se repartiría los 2.350.000 euros previstos a razón de 146.875 euros cada uno, una cifra muy lejana del mínimo de los 500000 euros por cada club a partir de la cuál se garantizarían sueldos mínimos superiores al de los 20000 euros.

El convenio entre AFE y ProLiga establece el aumento hasta 25.000 euros de ese salario mínimo para la temporada 2025-2026, pero condicionado a la percepción media de 500000 euros por derechos televisivos.

El acuerdo laboral, primero de este tipo que se implanta para jugadores de la competición que disputa el Algeciras CF, contiene otras medidas que supondrán un impacto económico en los presupuestos de los clubes. Otra de las novedades es que se fija una contraprestación económica por cesión temporal. "El futbolista tendrá derecho a percibir, como mínimo, el 15% del precio pactado por cesión temporal, que deberá ser satisfecho por el Club/SAD cedente", se reseña.

Igualmente se establece la obligación de los clubes a completar la prestación de la Seguridad Social o mutua colaboradora con la Seguridad Social hasta el cien por cien de las retribuciones de los jugadores que causaran baja por incapacidad temporal, desde el primer día de la baja. Además, jugadores ligados a la disciplina de los clubes durante más de cuatro años se verán beneficiados por un premio de antigüedad que será mayor conforme por más temporadas seguidas se haya prolongado la relación contractual, y que cobrarán al finalizar la misma.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último