El Algeciras arregla el problema central
Algeciras CF
Lolo Escobar ha convertido una de las debilidades del pasado curso en uno de los puntos fuertes
Diori, Juan Rodríguez y Admonio sobresalen en un equipo predispuesto a ponerse el mono de trabajo
La liberación de Sardinero en el Algeciras
Iván Turrillo, de 9 o de lo que haga falta
Algeciras/Construir la casa por los cimientos suele ser el equivalente en el fútbol a levantar un equipo desde el sistema defensivo. El Algeciras CF arrastró la pasada temporada continuos y enormes problemas a la hora de proteger su portería, pero parece que el club del Nuevo Mirador aprendió la lección y este verano se aplicó para corregir su mayor carencia.
Después de las cuatro primeras jornadas, uno se puede aventurar a decir que el Algeciras ha arreglado el problema central que más dolores de cabeza le venía dando. La llegada de Lolo Escobar al banquillo rojiblanco y la confección de una plantilla con un perfil muy distinto a las dos últimas en Primera Federación han desembocado en un equipo tan competitivo como sólido, con un orden impropio en un vestuario con tantos cambios y con unos conceptos en defensa que van calando del primero al último.
El Algeciras de Lolo Escobar, invicto y en puestos de play-off de ascenso con ocho puntos de doce, está destacando por la mejoría palpable que ha protagonizado con el nuevo proyecto. Los dos grandes puntos flacos de los dos últimos años, la defensa y la portería, se han tornado en dos de los puntos fuertes. Esa sensación de fortaleza tiene mucho que ver también con el trabajo de todo el entramado del centro del campo y los hombres de bandas y ataque.
Numéricamente, el conjunto de Escobar han encajado tres tantos (uno en cada uno de los tres primeros partidos) y contra el Mérida rubricó su primera portería a cero de la temporada. El Algeciras está entre los menos goleados de un grupo con el Ceuta y el Recreativo de Huelva como los menos batidos (1) y el Córdoba de Iván Ania (8) y el colista Baleares (9) como los más goleados.
Nombres propios
El buen hacer defensivo (ocurre también al contrario) pone sobre la lupa a los centrales, a los encargados de velar por el centro de la retaguardia. En esos puestos se están reivindicando tres futbolistas: Yac Diori, Juan Rodríguez y Admonio. Los tres están ofreciendo un nivel notable en un núcleo en el que solo repite Admonio.
Yac Diori lo ha jugado todo y ha recuperado el semblante de kaiser que lució en el Castellón. El de Níger se ha probado como un zaguero expeditivo y seguro, sin complicaciones y regular, ya sea con Admonio o con Juan Rodríguez al lado. Admonio comenzó de titular y en forma hasta que un aparatoso golpe ante el San Fernando le obligó a parar. Lo aprovechó el recién llegado Juan Rodríguez para enseñar que, además de saber defender, cuenta con un pase en largo capaz de romper líneas.
En la portería, el Algeciras ha encontrado estabilidad con Lucho García, quien ya ha dejado algunas paradas de las que valen puntos. En el mano a mano con el colombiano está Marcos Lavín, del que hablan maravillas en los entrenamientos y ya se reveló en pretemporada como un portero preparador para agarrar la titularidad. El salto de calidad entre los tres palos se antoja indiscutible.
Dentro de la labor colectivo del resto del plantel, no se puede pasar por alto la figura de Eric Montes, un futbolista que se ha convertido en indispensable por delante de la defensa. A modo de perro de presa, Montes peina el mediocentro de lado a lado y hace la vida mucho más fácil a sus compañeros. Siempre que al Algeciras le ha ido bien en los últimos tiempos ha coincidido con la presencia de un mediocentro con protagonismo.
Tres centrales
El alto nivel mostrado por la línea de defensores ha llevado a Lolo Escobar a plantearse probar un sistema con tres centrales en algún partido o según el desarrollo del mismo, como hizo en el tramo final ante el Mérida cuando veía peligrar el 1-0.
El técnico rojiblanco tiene claro que jugar con Diori, Admonio y Juan Rodríguez juntos es una posibilidad y una alternativa más muy a tener en cuenta. Con tres zagueros por el medio, el Algeciras podría dar una dimensión más profunda a sus laterales y estirarlos a modo de carrileros. No sería de descartar que Escobar esté pensando en probar el esquema próximamente. Quién sabe si el domingo en Melilla (12:00).
No hay comentarios