El Algeciras asoma la cabeza 'a lo bajini'

Los albirrojos disfrutan de su momento más dulce de la temporada y se encaraman en la parte alta por primera vez

Todo se ha conjugado en un vestuario curtido en las adversidades

Pelotazo del Algeciras en Ibiza

Los albirrojos celebran el gol del Escudero en Ibiza.
Los albirrojos celebran el gol del Escudero en Ibiza. / Paco Natera

Algeciras/Dos victorias seguidas, dos porterías a cero consecutivas, la mejor clasificación, un goleador enchufado, dos estandartes de la plantilla de vuelta de lesión y la sensación de que "lo mejor está por venir". El Algeciras CF atraviesa un momento dulce, el más goloso de una temporada 2024/25 que se aproxima a su ecuador y al parón de las fiestas de la Navidad.

El Algeciras de Fran Justo ha asomado la cabeza en la parte alta de la clasificación del grupo II de la Primera Federación. Después de haber estado 16 jornadas batallando al filo de los puestos de descenso (en descenso también muchas semanas desde que fue colista), los albirrojos han experimentado una constante mejoría, una línea ascendente seguramente camuflada por un exceso de empates. "Era cuestión de tiempo", dijo Justo tras vencer en Ibiza el pasado domingo y lo venía deslizando sin alzar demasiado la voz. Si alguien ha mantenido la serenidad y la sostiene es el técnico gallego.

En el momento que el Algeciras ha sido capaz de engrasar esos pequeños detalles que le venían penalizando y las lesiones han dado un respiro, el equipo ha mostrado que tiene capacidad para ser estable y competir ante cualquiera y en cualquier circunstancia. En Can Misses cuajó una actuación digna de equipo grande, de esos que no conceden y te machacan con una ocasión.

Se puede decir que este Algeciras va a lo bajini. ¿Les suena? Fue el lema que el Athletic Club de Bilbao hizo suyo la pasada temporada en la que consiguió romper su maldición y alzarse con la Copa del Rey. El carismático Iñaki Williams fue el artífice de extender esa frase nacida en las redes sociales y que se contagió entre toda la hinchada de San Mamés. Cada vez que le preguntaban a algún futbolista o aficionado si veía al Athletic ganando la Copa, ellos respondían "nosotros, a lo bajini".

Pues a lo bajini, el Algeciras se ha aupado a la séptima posición del grupo con 23 puntos, a uno del Villarreal B, el quinto y el que cierre el tren del playoff de ascenso. Los albirrojos están a dos puntos del cuarto, un Atlético de Madrid B con el que cerrarán la primera vuelta el 11 de enero en el Cerro del Espino. Algo más destacado marcha el vagón de los tres primeros con el Antequera, el Real Murcia y el Betis Deportivo.

Lo que sucede es que la liga está tan apretada que el Algeciras solo tiene cuatro puntos de colchón sobre el descenso. Esa es la pequeña brecha que un equipo puede abrir si gana un par de partidos seguidos, tan fácil de perder con otro par de derrotas. Evidentemente el primero que aboga por mantener la calma es el entrenador. Lo hizo en la sala de prensa de Ibiza, aunque invitando a disfrutar a una afición con la que quiere despedir 2024 de la mejor manera posible.

El Algeciras recibirá el próximo sábado al líder Antequera en el Nuevo Mirador (15:30). La cita no puede ser más atractiva. El Algeciras en mejor forma de la temporada frente al sorprendente líder, un humilde Antequera que lleva derribando molinos gigantes desde que empezó el curso. Después de este duelo, la Primera RFEF parará hasta después de la fiesta de los Reyes Magos para retomar el pulso el fin de semana del 10 al 12 de enero con la 19ª jornada, la última de la primera vuelta.

Todo son buenas noticias ahora mismo para el algecirismo, para una afición que el domingo vio regresar al portero Lucho García y al mediocentro Eric Montes, dos baluartes de este vestuario. Lucho llevaba fuera desde el partido en Sevilla contra el Betis Deportivo y Eric desde la visita a Alcorcón. Los dos han puesto todo de su parte para volver frente a lesiones que no estaba claras y que conllevaban un riesgo. Si la salud les respeta y pueden aprovechar el parón para terminar de fortalecer, el Algeciras está ganando los dos mejores refuerzos de invierno posibles. De eso no cabe duda.

Las mejores fotos del Ibiza - Algeciras CF
Las mejores fotos del Ibiza - Algeciras CF / Paco Natera

En lo deportivo, el equipo ha logrado por primera vez dos triunfos seguidos y repetir portería a cero. El Algeciras solo había conseguido dos partidos sin encajar en las primeras 15 jornadas, la misma cifra que ha sumado en las dos últimas. Lucho e Iker Venteo se reparten igual los cuatro portales a cero.

Los albirrojos lucen también en positivo el balance goleador 21-20 (+1) y uno de los grandes responsables se llama Rodrigo Escudero. El pichichi del Algeciras ya suma siete dianas y se consolida como uno de los grandes artilleros del grupo. El de Simancas solo tiene por delante a dos bichos como el madridista Gonzalo García (13) y el ariete del mini submarino amarillo Etta Eyong (10). Escudero acaba de mejorar al pichichi del Algeciras de la pasada temporada, privilegio que correspondió al sanluqueño Zequi con seis tantos. Lo ha hecho con más de media liga por delante.  

La defensa se ha asentado con Aleix Coch y Lautaro en el eje y unos laterales con enorme competencia ya que Paris Adot y Tomás tienen a Roldán y Dani Merchán enchufadísimos. En el centro todo ha encajado desde que Marino e Iván Turrillo cuadraron un sistema en el que Eric Montes actúa de soporte y Neco Celorio llama a la puerta. Y en las bandas se han ganado el sitio a base de trabajo con Diego Esteban incuestionable y Javi Gómez reivindicándose desde que tuvo la oportunidad. Escudero no está solo arriba porque Manín probablemente esté hambriento de minutos para todo lo que viene por delante. Básicamente, todo tiene sentido en este Algeciras.

¿Objetivos? Seguir a lo bajini.

stats