El Algeciras y una barrera que romper

Algeciras CF | Primera Federación

Fran Justo tiene la oportunidad el domingo en Villarreal de lograr tres victorias seguidas, algo que el club solo ha logrado una vez en sus cuatro temporadas en Primera Federación

Pablo Larrea, cuando fichar en invierno es un acierto

Los jugadores del Algeciras aplauden a la afición tras la última victoria.
Los jugadores del Algeciras aplauden a la afición tras la última victoria. / Erasmo Fenoy

Algeciras/El Algeciras CF tiene el próximo domingo la oportunidad de lograr tres victorias seguidas por primera vez en la temporada, un hito al alcance de muy pocos y que a buen seguro supone una motivación extra para el vestuario de Fran Justo. Después de los triunfos en Antequera y en casa frente al Atlético de Madrid B, los rojiblancos rinden visita al Villarreal B (domingo a las 17:30) con el aliciente de conseguir un nuevo impulso hacia el objetivo de la permanencia en la Primera Federación.

Será la segunda vez que Fran Justo afronte el desafío de ganar tres encuentros consecutivos con el Algeciras. El técnico gallego lo buscó en el tramo final de la primera vuelta cuando el equipo venció al Yeclano en el Nuevo Mirador y dio la sorpresa en Ibiza a la semana siguiente. El reto se quedó a las puertas ya que los algeciristas empataron en casa contra el Antequera, entonces líder y a la postre campeón de invierno. Ese momento dulce coincidió con la mejor racha de un Algeciras que llegó a estar invicto durante ocho jornadas de competición, desde mediados de noviembre de 2024 hasta mediados de enero de 2025.

Después de la etapa de bonanza vino un bache pronunciado que se convirtió en una auténtica crisis de resultados con ocho jornadas sin ganar. El Algeciras salió de la depresión y ha vuelto a entonarse, curiosamente, en un tramo complicado de la temporada frente a rivales llamados a pelear por el ascenso. Es lo que tiene una categoría tan bonita e impredecible como la Primera Federación.

Las dos victorias seguidas, más el punto anterior en casa ante el entonces líder Ibiza, han catapultado al Algeciras desde el pozo del descenso hasta una 13ª posición más desahogada con 37 puntos, con tres de colchón sobre el peligro. Ni mucho menos tiene nada conseguido, pero sí ha aliviado una situación de tensión que, lógicamente, suele afectar en el césped. Como suele decir todos los entrenadores, en esta Primera Federación dos derrotas consecutivas te mandan al abismo y dos triunfos te pegan un subidón en la clasificación. Los del Nuevo Mirador tienen la ocasión en Villarreal de consolidar su buen momento a falta de ocho jornadas para el desenlace y con dos partidos a la vuelta de la esquina en el templo de La Menacha.

Solo una vez en la categoría

El tres en raya que pretende el Algeciras suele ser excepcional, de hecho, el club solo lo ha podido conseguir desde que está en Primera Federación en su campaña de debut, la 2021/22, en el primer año de Iván Ania. Aquel Algeciras cosechó tres victorias seguidas en dos ocasiones -en la primera y en la segunda vuelta- y se quedó a las puertas de clasificarse para el playoff de ascenso a Segunda, que era el objetivo en firme del proyecto. Con 59 puntos terminó un equipo albirrojo que si no hubiese sido por aquel polémico empate en la penúltima jornada ante el Castilla... a saber qué suerte habría corrido en las eliminatorias por subir.

Después ha quedado patente la dificultad de hilvanar tres victorias se vio reflejada en las dos últimas temporadas del Algeciras. El segundo proyecto con Ania hizo aguas y el equipo sufrió lo indecible para salvarse con 44 puntos y gracias a terceros. El pasado curso, con Lolo Escobar, el Algeciras fue claramente de más o menos hasta deshincharse por completo. En el arranque fulgurante de los albirrojos hubo una oportunidad para sellar tres victorias, pero se escapó con todo a favor en casa.

En la actual andadura, Fran Justo tiene en las manos ese triplete que se resiste. El gallego no lo pudo alcanzar en la primera vuelta, pero el fútbol le vuelve a brindar una oportunidad a él y sus chicos. El escenario se antoja complicado, pero la necesidad será mutua ya que el filial del Villarreal se ha estancado en la tabla con los últimos resultados y ni mucho menos tiene garantizada su tranquilidad para el último tirón de la competición.

stats