Así queda la clasificación del grupo II de la Primera Federación tras la 18ª jornada
Algeciras CF | Primera Federación
El Antequera mantiene la distancia en el liderato y el Recreativo entra en crisis y destituye a su entrenador
El Algeciras tutea al líder (1-1)
Algeciras/La 18ª jornada liguera del grupo II de la Primera Federación permitió al Antequera mantener su distancia como líder a pesar del empate en Algeciras. El Murcia desaprovechó la ocasión para recortar, algo que sí hizo el Betis Deportivo. El Ceuta regresó a los puestos de playoff y por abajo el gran damnificado fue el Recreativo de Huelva, que destituyó a su entrenador envuelto en un cambio de propiedad.
La última jornada de 2024 levantó el telón el viernes noche con el derbi chico sevillano. El Betis Deportivo resurgió tras vencer por la mínima al Sevilla Atlético en un partido disputadísimo que resolvió el goleador Marcos Fernández en el minuto 85. La clasificación se iguala en este tipo de duelos de rivalidad y la realidad es que verdiblancos y rojiblancos gozaron de ocasiones para decantar la balanza de un derbi caliente. Sin embargo, fue en el último suspiro con un saque de esquina cuando la hinchas béticos cantaron el gol de Marcos que corta la mala racha del filial de Arzu, que se eleva a los 30 puntos y recorta diferencias con el líder. Los chicos de Jesús Galván pasarán las fiestas en zona de descenso con 19 puntos, con peores números que sensaciones.
La tarde del sábado comenzó con el pulso entre dos buenas rachas en el Nuevo Mirador. El Algeciras contuvo al casi imbatible Antequera en un partido que refrendó dos inercias con la flecha hacia arriba. Luismi Gutiérrez adelantó a los verderones con un golazo de lanzamiento de falta y Lautaro volvió a sacar petróleo de balón parado para corroborar que los de Fran Justo son los más efectivos desde la estrategia. El Algeciras cierra el año con 24 puntos a la orilla del playoff de ascenso mientras que el Antequera de Javi Medina se alza con 34 en lo más alto de la tabla.
La primera sorpresa entre comillas de la jornada se produjo con la victoria del Yeclano en Villarreal. Victorión de los pupilos de Adrián Hernández en el feudo del mini submarino amarillo. Mounir Errahaly tuvo la primera ocasión para los de Yecla, pero no perdonó en la segunda para poner por delante a los visitantes. El filial del Villarreal tuvo sus momentos y algunas ocasiones para igualar aunque estuvo lejos del poderío ofensivo de semanas anteriores. El balsámico triunfo relanza al Yeclano hasta los 25 puntos por encima de un Villarreal B que cede terreno al quedarse con 24.
Pero para sorpresa grande, el golpe protagonizado por el Marbella en el Nuevo Colombino de Huelva. El equipo costasoleño provocó un incendio al vapulear al Recreativo. Tanto es así que el Decano anunció la misma noche del sábado la destitución de Abel Gómez como entrenador. Ryan Edwards tardó dos minutos en adelantar al Marbella pero fue el tanto de Genar el que caldeó los ánimos del Colombino, donde se han presenciado grandes remontadas esta temporada. Por eso, el gol de Njalla dio vida a un Recre que se topó de bruces con la realidad cuando Dorian rubricó el 1-3. Bombona de oxígeno para un Marbella que se aúpa a los 23 puntos y Navidades complicadas para un Recre varado en los 19 puntos tras dos nuevas derrotas.
El Mérida y el Fuenlabrada pusieron el broche al sábado con un duelo marcado por el azar y las polémicas arbitrales que pone en órbita a los del Romano. El Mérida encarriló la victoria en una primera parte en la que los tantos de Barbu, en propia, y Eliseo, de rebote en el lanzamiento de una falta, allanaron el camino con mucha fortuna. Garrido volvió a meter al Fuenla en el partido, pero los madrileños se quedaron con uno menos y terminaron con nueve tras sendas expulsiones en un tramo final tenso con las decisiones del colegiado. El Mérida se alza hasta los 26 puntos, a las puertas del playoff, y el Fuenlabrada se queda con 22, con algo de colchón sobre el descenso.
La matinal del domingo abrió con un choque atractivo en el Murube. El Ceuta endulzó las fiestas con una victoria sobre el Castilla. Rodri Ríos se desquitó de un gol anulado en el primer tiempo para adelantar a los caballas tras la reanudación. El pichichi de la categoría, Gonzalo García, igualó después de penalti para los madridistas y tuvo la remontada en sus botas, pero fue Sofiane en un desmarque rapidísimo el que cabeceó a la red el 2-1 para un Ceuta que sufrió hasta el último segundo el asedio de los blancos. Los de José Juan Romero se aúpan hasta los 26 puntos, a la altura de la zona de privilegio, mientras que el filial de Raúl González se mantienen en el pozo con 19 puntos.
El Alcoyano y el Atlético de Madrid B brindaron un empate en un partido de mucha guerra y difícil digestión. Los colchoneros gozaron de mayor número de ocasiones en El Collao, aunque los locales tuvieron seguramente la oportunidad más clara, en un saque de esquina en la segunda parte. El fiial de Fernando Torres enganchó su segunda jornada sin ganar pero se pone con 26 puntos y pasará las fiestas en la zona VIP de la clasificación. Con 22 puntos se queda el Alcoyano de Juli, que no termina de despegar tras el cambio de entrenador.
Un zapatazo del algecireño Álex Guti salvó un punto vital para el Atlético Sanluqueño frente al Hércules. El Palmar celebró el empate como si de una victoria se tratase porque el gol llegó en el minuto 94 cuando los visitantes ya se veían en el autocar de vuelta con tres puntos de oro. El duelo, de máxima necesidad para los locales, tuvo el primer momento clave en el comienzo del segundo periodo cuando Carlos Abad detuvo un penalti a Carbonell. Tras desaprovechar la oportunidad, el Atleti vio como el Hércules golpeaba en la recta final con un tanto del afinado Dani Romera. Sin embargo, Guti emergió por el costado derecho para fabricarse un gol que pone a su equipo con 18 puntos, dentro del vagón de los puestos de descenso. Los de Alicante dejaron escapar la opción de marcharse al parón en playoff aunque con 25 puntos seguirán al acecho.
El choque de titanes entre el Alcorcón y el Ibiza solo podía contentar a uno de los dos y cayó del lado de los visitantes. El equipo de Paco Jémez obró la remontada y sofocó la minicrisis de resultados para irse al parón con otra cara. El Alcorcón sigue con sus dos versiones, esa capaz de ganar fuera con regularidad y la que pincha en casa. Los alfareros pusieron todo de su parte para revertir la dinámica y el gol de Vladys a falta de 20 minutos hacía presagiar el ansiado triunfo. No obstante, un penalti a falta de un cuarto de hora permitió empatar a Gallar y abrió la puerta de un final abierto. Quique aprovechó un cóner para decidir en el minuto 94. El Ibiza se eleva hasta los 25 puntos, aún muy lejos de ese liderato que persigue. El Alcorcón pasará las fiestas con 20 puntos, fuera de descenso, pero con mucho que mejorar.
La última jornada de 2024 en el grupo finalizó con las tablas entre el Real Murcia y el Intercity. El colista salió respondón en el Enrique Roca y sumó un punto con el que casi nadie contaba. Los de Mario Simón no solo compitieron, ya que se adelantaron al cuarto de hora con un tanto de Montero. El Murcia, como suele pasarle ante su hinchada, se las vio y se las deseó en los últimos metros. Raúl Alcaina transformó un penalti justo antes del descanso para cambiar la cara al partido, pero los pimentoneros no fueron capaces de lograr el segundo tanto. El Murcia desperidició la oportunidad para recortar al líder y comparte el papel de principal perseguidor con 30 puntos igualado con el Betis Deportivo. El Intercity cierra la tabla con 15 puntos.
También te puede interesar