¿Cómo afronta el Algeciras el mercado de invierno?
Algeciras CF | Primera Federación
Los albirrojos llegan a enero sin grandes urgencias y con un anhelo con nombre propio: Javi López-Pinto
León y Figueras, tranquilos pero expectantes ante un mes largo que agitará la categoría
Escudero, el pichichi del Algeciras, aspira al MVP de diciembre de la Primera Federación
Algeciras/El mercado de invierno ya se mueve entre bambalinas en una Primera Federación que con la llegada de 2025 dará el pistoletazo de salida oficial a un mes frenético de entradas y salidas. El Algeciras CF, sin embargo, afronta uno de los inviernos más tranquilos de los últimos años. Los albirrojos se acercan al ecuador de la temporada con buenas sensaciones, en una cómoda posición en la clasificación del grupo II y sin grandes urgencias en la plantilla.
¿Qué necesita el Algeciras para reforzar al equipo de Fran Justo? Es la pregunta que casi todos los aficionados se hacen a estas alturas y durante un parón navideño sin fútbol. Lógicamente es una cuestión que también está sobre la mesa de la parcela deportiva que dirigen Jordi Figueras y Miguel León. Los dos grandes artífices del actual plantel no paran ni han parado. Desde que se cerró la ventana de verano, ambos han seguido la evolución del nuevo equipo y se han mantenido alerta ante posibles contratiempos como sucedió con lesiones importantes como la que sufrió Javi Avilés o como la que tuvo al portero Lucho García en el dique seco casi dos meses.
Con Lucho de vuelta, aparentemente recuperado del todo, el club paralizó las gestiones para la búsqueda de un meta. Los albirrojos no ocultaron que si el hispano-colombiano tenía que pasar por el quirófano, iban a buscar otro guardameta de garantías para competir con Iker Venteo. Lucho regresó en Ibiza y repitió contra el Antequera en el último partido de 2024. El parón le sirve para fortalecer aún más su reaparición. Si nada raro ocurre, ese frente está cerrado.
La posición que el Algeciras podría apuntalar es la vacante dejada por Javi Avilés en las bandas. El extremo madrileño se rompió cuando empezaba a despuntar y a mostrar su mejor versión. Un lesión de ligamentos en una rodilla truncó su campaña. El club había reforzado especialmente las bandas en verano y Fran Justo ha tenido alternativas para superar el varapalo. Javi Gómez se ha hecho fuerte junto al indiscutible Diego Esteban. A Juan Hernández se le ha visto a ratitos y el algecireño Álvaro Leiva continúa siendo el auténtico expediente X de lo que va de temporada.
Si el Algeciras decide suplir la ficha de Avilés, todas las miradas conducen a Burgos y a Javi López-Pinto. El extremo que llegó el pasado mercado de invierno y deslumbró como albirrojo en esa media campaña va a estar en la rampa de salida de nuevo en enero. El Algeciras lo intentó en verano, pero finalmente López-Pinto se quedó en la plantilla burgalesa de Segunda División. Apenas ha tenido oportunidades (salvo en la Copa del Rey) y los medios de Burgos lo ven entre los candidatos a dejar sitio para los refuerzos.
Ni que decir tiene que muchos clubes de Primera Federación estarían interesados en un extremo de las condiciones de López-Pinto. A favor del Algeciras juega que el futbolista ya conoce la casa y sabe del cariño de la afición. Además, Michu, el director deportivo del Burgos, mantiene estrechos lazos con la parcela deportiva algecirista. Todo suma. La última pieza del rompecabezas, como es habitual, pasa por lo económico y por si el club estaría dispuesto a hacer otro esfuerzo, teniendo en cuenta que con Avilés ya hizo ese esfuerzo extra.
¿Podría reforzarse el Algeciras en otra demarcación? No se antoja urgente, pero después del susto con Eric Montes, quizás un futbolista de contención para el centro del campo podría encajar. Justo remodeló la medular para que el capitán Iván Turrillo supliese la baja temporal de Eric en el mediocentro. Es una solución y una demostración más de la polivalencia de un vestuario con muchos obreros dispuestos a sacrificarse por el colectivo. Eso precisamente está siendo uno de los puntos fuertes de este Algeciras. Un mediocentro defensivo con capacidad para jugar accidentalmente de central sería la gran llave maestra para la segunda vuelta. Por pedir.
Otro factor que hay que tener en cuenta es la posibilidad de que se produzca alguna salida. A priori no parece que haya futbolistas descontentos o con la intención de cambiar de aires, pero enero es un mes muy largo. Hay jugadores que llevan pocos minutos y que podrían recibir alguna oferta que les haga cambiar de parecer. Ante esa situación, lo más probable es que el Algeciras supliese pieza por pieza. Al menos siempre ha sido el proceder con León y Figueras.
Otro supuesto sería que algún futbolista fuese tentado para dar el salto. Años atrás el Algeciras lo vivió especialmente con Alvarito Romero, ahora en la rampa de salida del Tenerife. En el actual equipo albirrojo hay gente que lleva una primera vuelta destacada, sobre todo el goleador Rodrigo Escudero, pero a día de hoy no hay la más mínima señal de que se puede producir alguna marcha no deseada.
Los clubes más madrugadores ya han empezado a mover ficha, pero este mercado no ha hecho más que comenzar. Fichar en enero no suele ser garantía de éxito, pero si se hace con cabeza, puede dar un salto de calidad importante. El Algeciras bien que lo sabe.
Temas relacionados
No hay comentarios