Así queda la composición de los grupos de Primera Federación para la temporada 23-24

Algeciras CF

El Algeciras competirá en el grupo II con andaluces, extremeños, murcianos, valencianos, Ceuta, Melilla y dos madrileños

La opción norte-sur se impone en la votación de las territoriales

Mediaset se postula para televisar la Primera Federación

La Primera Federación se completa: toca repartir los dos grupos

La composición de los grupos de Primera Federación.
La composición de los grupos de Primera Federación.

Algeciras/La Primera Federación del Algeciras CF ya tiene repartidos sus dos grupos para la temporada 2023-24. La opción norte-sur se ha impuesto por mayoría de los 40 clubes participantes, representados por sus federaciones territoriales. La Real Federación Española de Fútbol ha hecho pública este martes la composición definitiva y las fechas claves del calendario: la competición arrancará el 26-27 de agosto y terminará la liga el 25-26 de mayo. El play-off de ascenso, del 1 al 23 de junio.

El Algeciras CF regresa al grupo II, como en la temporada de estreno de la categoría. Los albirrojos y el resto de andaluces han sido encuadrados con los equipos de Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Ceuta, Melilla y dos madrileños. La Comunidad de Madrid ha tenido que ser la sacrificada para hacer el encaje por el centro ya que dos conjuntos jugarán en la zona norte y los otros dos, en la sur.

El sur

El grupo II en el que militará el Algeciras CF queda completo con: Recreativo de Huelva, San Fernando, Sanluqueño, Córdoba, Málaga, Antequera, Linares, Recreativo de Granada, Ceuta, Melilla, Mérida, Real Murcia, Alcoyano, Intercity, Castellón, Baleares, Ibiza, Real Madrid Castilla y Atlético de Madrid B.

Los del Nuevo Mirador compartirán el camino con los otros ocho conjuntos de Andalucía, algo que era su prioridad. Esto permitirá al aficionado ver de cerca a históricos como Málaga, Córdoba, Recre... además de duelos de sana rivalidad con el San Fernando y el Sanluqueño, un choque ya tradicional con el Linares y el regreso de un filial de talla de Primera como el del Granada o la novedad del Antequera.

El Algeciras mantiene el Derbi del Estrecho con el vecino Ceuta y recupera otro clásico con la vuelta de la UD Melilla.

El Mérida, como único extremeño, y el Real Murcia, el bastión de su región, se unen a un grupo al que llegan los tres inquilinos de la Comunidad Valenciana: un Castellón que se ha quedado a las puertas del ascenso a Segunda, un Intercity alimentado a golpe de talonario y un batallador Alcoyano que ya compitió con los albirrojos hace dos años. Desde las Islas Baleares, el recién descendido Ibiza y el Atlético Baleares se antojan dos cocos aunque los de Palma vienen de pasarlo mal esta última campaña.

Desde el centro del país, el ascendido Atlético de Madrid B del exalgecirista Luis Tevenet y el Real Madrid Castilla del algecireño Álvaro Leiva cierran un grupo II que sobre el papel se palpa muy exigente.

El norte

El grupo I queda compuesto por: Deportivo, Celta B, Arenteiro, Luego, Cultural Leonesa, Ponferradina, Unionistas de Salamanca, Rayo Majadahonda, Fuenlabrada, Sestao, Real Unión, Real Sociedad B, Osasuna B, SD Logroñés, Teruel, Tarazona, Nàstic de Tarrgona, Cornellà, Barcelona B y Sabadell.

Los gallegos, que hicieron frente común, lograron lo que querían: evitar a toda costa los desplazamientos a Andalucía. Cataluña, con otros cuatro equipos, será la gran adversaria en una mitad superior que ha terminado su encaje con otros dos madrileños como el Fuenlabrada y el Rayo Majadahonda.

"Las federaciones territoriales y autonómicas, una vez atendidas las necesidades, inquietudes y peticiones de los clubes, han aprobado este 27 de junio la disposición de los grupos de Primera Federación para la temporada 2023/2024", ha informado la RFEF.

"El sistema de competición volverá a establecerse a través de dos grupos de veinte equipos cada uno, en formato liguero a ida y vuelta y con sendos puestos de ascenso directo reservados para los campeones de cada uno de los dos grupos".

"De esta forma, la opción B, alternativa norte/sur, ha sido la más votada por dichas instituciones", sostiene la Federación.

La RFEF ha anunciado también que la competición comenzará el fin de semana del 26-27 de agosto de 2023 y la liga regular finalizará el 25-26 de mayo de 2024. La disputa del play-off de ascenso celebrará su primera eliminatoria el 1-2 y el 8-9 de junio, y las finales, el 15-16 y el 22-23 de junio.

El sorteo del calendario de los dos grupos se celebrará, presumiblemente, en la segunda semana de julio.

stats