La Copa, ese premio que se le resiste al Algeciras

Algeciras CF | Primera Federación

Los albirrojos no saborean el torneo del KO desde 2021, cuando cayeron a las primeras de cambio ante el Unionistas

La eliminatoria ante el Real Sociedad en 2013, el mejor recuerdo de una competición disfrutada pocas veces en el Nuevo Mirador

El Algeciras y los malabares en el mercado de la Primera Federación

Ayala y Griezmann, en el Algeciras-Real Sociedad de la Copa en 2013.
Ayala y Griezmann, en el Algeciras-Real Sociedad de la Copa en 2013. / Andrés Carrasco

Algeciras/Los primeros días del nuevo año son jornadas de Copa del Rey. Días de disfrute y algunas noches de gloria para los más humildes. El Algeciras CF vuelve a ver como espectador por la televisión un año más el torneo del KO. Para recordar la última aparición de los albirrojos hay que remontar al primero de diciembre de 2021 y casi mejor no hacerlo para evitar un disgusto. El Algeciras guarda entre sus páginas más ilustres algunos momentos históricos en la Copa, pero en los últimos años esta fiebre copera apenas ha podido calar en un club que, seguramente, verá con envidia sana con los pelotazos de equipos como el Pontevedra o el Ourense, por citar a dos de los modestos que se han colado en los octavos de final a costa de un Primera.

La realidad es que desde que el Algeciras milita en la Primera Federación, por cuarta temporada consecutiva desde la creación de la categoría, se ha multiplicado la dificultad para lograr un billete para la Copa. Solo los cinco primeros de cada grupo obtienen la clasificación copera, sin contar a los filiales en caso de que acaben entre esas posiciones. Esto quiere decir que lo consiguen sendos campeones y los ocho conjuntos que disputan el playoff de ascenso (cuatro por grupo). El resto de mortales, los otros 30 clubes, se quedan sin nada.

Este sistema establecido por la Real Federación Española de Fútbol tras la última remodelación, de la mano del caído en desgracia Luis Rubiales, significó la entrada en la Copa de más equipos de categorías regionales. Sin embargo, son muchos los clubes que se siguen quedando sin participar en el torneo copero, la única competición que brinda la posibilidad de soñar con un cruce ante el Real Madrid o el FC Barcelona o cualquier Primera, algo que muchos jugadores solo podrán vivir una vez en la vida.

La nueva configuración de las divisiones RFEF (Primera, Segunda y Tercera) conllevó a aumentar las distancias entre el fútbol no profesional. Es verdad que la Primera RFEF marca un salto grande sobre la Segunda RFEF y uno abismal sobre la Tercera RFEF. La Copa del Rey siempre ha sido ese torneo que iguala todo, que por un día hacer olvidar las categorías, pero a día de hoy se antoja poco accesible para tantos y tantos clubes que podrían optar a otra vía para mejorar su economía. El formato es el que es y los clubes son los que tienen la voz en las asambleas para intentar cambiarlo.

La última aparición en la Copa del Algeciras, como se ha mencionado, ocurrió el 1 de diciembre de 2021 con una eliminatoria ante el Unionistas de Salamanca en el Nuevo Mirador. Los albirrojos se despidieron a las primeras de cambio en un partido que levantó ampollas entre la afición. Fue uno de los borrones del primer proyecto de Iván Ania con aquel equipo que se quedó a las puertas de la clasificación para el playoff de ascenso a Segunda. Aquella tarde noche de invierno, Ania armó un once experimental y el Algeciras encajó dos goles en 20 minutos que pusieron imposible la remontada. El técnico rechazó que hubiese tirado la Copa, pero fue la sensación mayoritaria entre los que presenciaron el encuentro.

La Copa se esfumó demasiado rápido y el algecirismo no tuvo tiempo ni de ilusionarse. Desde entonces, al margen de esa misma temporada 2021/22 que el equipo acarició el playoff, los albirrojos ni se han acercado al premio extra de la Copa del Rey ya que la realidad de las dos últimas campañas ha llevado al club a luchar por la permanencia.

¿Cambiará eso en 2025? El Algeciras de Fran Justo se fue al parón de la Navidad a solo dos puntos del playoff en un grupo II que lleva todo el curso apretadísimo. La presencia ahora de dos filiales, el del Betis y el del Atlético, entre los cinco primeros abre el abanico de opciones para el billete copero en caso de que ambos mantengan sus dinámicas. Sin embargo, con más de media liga por delante se antoja inservible hacer cábalas.

El último partido de Copa del Algeciras, ante el Unionistas, en 2021.
El último partido de Copa del Algeciras, ante el Unionistas, en 2021. / Erasmo Fenoy

La Real Sociedad

Una de las últimas grandes alegrías del Algeciras en la Copa se produjo en diciembre de 2013 cuando los albirrojos se plantaron en los dieciseisavos de final y recibieron como premio a un Primera de cartel Champions. Cayó la Real Sociedad de un joven y pujante astro como Antoine Griezmann. El equipo dirigido entonces por Manolo Sanlúcar plantó caro a los de San Sebastián con un empate (1-1) en el Nuevo Mirador, donde Alfaro y Griezmann dejaron la eliminatoria abierta. En Anoeta, como era lógico, los donostiarras impusieron su superioridad con una goleada que disipó cualquier duda (4-0), pero el algecirismo se permitió el lujo de soñar a lo grande durante unos días.

Un libro

Para los interesados en las tardes de mayor o menor gloria copero del Algeciras CF, hay un libro que recoge muchas de las páginas importantes de la centenaria historia algecirista, gracias al trabajo de Francisco García Corral y Ricardo Almagro, dos historiadores del algecirismo. Algeciras Club de Fútbol. Un equipo de Copa es un libro que salió a la luz hace ya varios años sobre la historia del primer equipo de Algeciras en la Copa del Rey o sus distintas nominaciones. Un detallado repaso con datos, textos, imágenes y protagonistas que se remonta a 1943, con su estreno copero, y que finaliza, con puntos suspensivos, en la última participación la pasada temporada, la más exitosa en la competición.

García Corral y Almagro fueron los autores de Algeciras Club de Fútbol. Un equipo de plata, un libro que repasaba la historia del equipo algecireño en Segunda división. Tras la buena acogida de su primera obra, decidieron trabajar en un libro que recogiera la historia del club rojiblanco en la Copa del Generalísimo, Copa de España y Copa del Rey, las distintas nominaciones que ha tenido la misma competición.

El libro Algeciras Club de Fútbol. Un equipo de Copa cuenta con 304 páginas a todo color, con más de 150 fotografías, más de 70 biografías de jugadores, repaso a las plantillas de esas temporadas, recortes de prensa, curiosidades y más información de esas competiciones más allá del equipo rojiblanco. Arranca en la Copa de 1943 y termina en la del 2013, con todos los resultados, crónicas de los partidos, estadísticas, goleadores, imágenes... Con especial atención a los encuentros históricos del Algeciras en la competición como el del Real Madrid o ante la Real Sociedad, la que ha sido la mejor participación algecirista en la competición en toda su historia.

stats