El Algeciras, tan cerca y tan lejos del Málaga (2-1)
Málaga CF - Algeciras CF | La crónica
Digna derrota del equipo de Lolo Escobar, con opciones de empatar en La Rosaleda, donde el algecirismo vivió un desplazamiento histórico
Lucho evitó una goleada en el primer tiempo el tarifeño Pimienta dio vida en la recta final
Las fotos del Málaga CF - Algeciras CF
El vídeo resumen del Málaga - Algeciras
Así llegó la afición del Algeciras a La Rosaleda de Málaga
El fútbol puede ser a veces contradictorio. En un día histórico para el algecirismo, con un desplazamiento masivo de aficionados a La Rosaleda, el Algeciras CF perdió ante el Málaga CF en un partido en el que estuvo tan cerca como tan lejos. Esa sensación de verlo al alcance de la mano y a la vez aceptar que existe una distancia sideral entre ambos clubes aunque jueguen en la misma categoría. El equipo de Lolo Escobar despidió este sábado 2023 con una derrota muy digna que para nada emborrona todo lo conseguido anteriormente. El algecirismo puede irse a las vacaciones de Navidad con la certeza de que este vestuario volverá a dar la talla en 2024, más allá de que pueda caer en plazas de Primera.
El Algeciras sobrevivió a una primera parte en la que pudo ser goleado. Lucho García se vistió de santo y salvador para mantener el 1-0 malaguista y la esperanza. Un calentón en el túnel de vestuarios puso patas arriba el encuentro ya que los dos capitanes -Genaro e Iván Turrillo- fueron expulsados. El segundo acto dejó ver otro partido con un Algeciras con posibilidades de meterse de lleno, de equilibrar el marcador y hasta de reponerse tras encajar el segundo. Debutó por fin el montenegrino Milosevic pero robó el protagonismo el tarifeño Pimienta, el autor del gol que nunca olvidará y que dio vidilla a la recta final.
El Algeciras no le pudo meter mano al Málaga, pero lo intentó con lo que tiene y de diversas maneras. Los de Escobar fueron superados por un Málaga intensísimo que perdió fuelle al quedarse con diez. Los del Nuevo Mirador se adaptaron mejor a las circunstancias, lo que ocurre es que la calidad que los malaguistas atesoran arriba es diferencial. ¡Qué delantero Roberto! Además, esta vez faltó esa pizca de fortuna que otras veces acompaña como en Antequera.
Con su elegante elástica amarilla, los de Lolo Escobar saltaron al templo malaguista con el once esperado, el que tuteó al todopoderoso Ibiza la semana anterior. El técnico se llevó al resto del plantel al banquillo, incluidos a Mario García (de vuelta de su lesión) y Milosevic (ya con los papeles en regla).
Los primeros minutos se jugaron a muchas revoluciones, con el Málaga queriendo encimar a un Algeciras bien plantado, tratando de mantener la serenidad y al mismo tiempo salir con peligro tras robo. De hecho, las dos primeras aproximaciones fueron para los algeciristas con sendos disparos tímidos del capitán Iván Turrillo y de Zequi antes de que se cumpliesen los diez primeros minutos de juego.
El Málaga devolvió el guante con una lanzada a renglón seguido en la que Roberto pidió penalti pero Juan Rodríguez le ganó la acción. Tres minutos después fue Izan Merino el que la tuvo con un remate a bocajarro que se fue alto por poco tras un centro de Kevin Medina.
Trataba de estirarse el Algeciras con una salida rápida que terminó con una intentona de Zequi que repelió un zaguero malaguista, pero los locales encontraron por donde hacer pupa: las bandas. Así abrió la lata el Málaga en el minuto 23, con un balón de Dani Sánchez desde la izquierda al corazón del área algecirista. Lucho lo tocó y la zaga no acertó a despejar. El cuero quedó a punto para que el lateral diestro Gabilondo encañonase a la red.
Tras una emotiva celebración con su entrenador, el Málaga vio un vía abierta por explotar y el Algeciras dudó. Roberto casi encontró premio en otro centro no taponado y en el minuto 29 casi se le metió en propio el conjunto de Escobar, en otra acción del Málaga por la banda derecha.
Los del Nuevo Mirador apenas salieron de la cueva, como con un centro de Roldán que cabeceó fuera Sardinero. La realidad es que el Málaga tuvo ocasiones suficientes para ampliar la diferencia y hasta dejar medio encarrilado el partido. Pero el Málaga se topó con Lucho García.
Lucho, salvador
El guardián de la portería del Algeciras se lució en un tramo final del primer tiempo que se tornó en una avalancha malaguista: en el minuto 39'el colombiano salvó una clarísima oportunidad de Dioni, que recortó en el área. En el minuto 43 el meta abortó una múltiple ocasión también con Dioni como protagonistas. Y, seguramente la más clara, Lucho apareció justo antes del descanso para evitar por dos veces el tanto de Izan Merino. Los de Lolo Escobar se iban a vestuarios desbordados, pero vivos dentro de lo que cabe.
Doble expulsión en el descanso
La reanudación se convirtió en un partido nuevo porque Iván Turrillo y Genaro, los capitanes de Algeciras y el Málaga, fueron expulsados en el descanso por un rifirrafe en el túnel de vestuarios. Con ambos conjuntos con diez jugadores, el panorama variaba ¿o no?
Lo cierto es que el Algeciras se sacudió el dominio de la primera mitad y se atrevió más. En el minuto 52 Tomás provocó una falta peligrosa al borde del área que Zequi mandó a la barrera y, poco después, un disparo intencionado de Diego Esteban silenció a los de casa. El Málaga, sin embargo, se revolvió como una bicha y en el minuto 55 Roberto obligó a un nuevo paradón de Lucho con la mano abajo en un golpeo duro.
La llegada más clara hasta el momento del Algeciras se coció cumplida la hora de partido con un balón en profundo en el que Sardinero estuvo a punto de batir al infranqueable Herrero. El portero menos batido del grupo voló minutos después para evitar el empate en un empalme de Tomás con la zurda.
Los muchos algeciristas presentes en las gradas de La Rosaleda alzaron la cabeza cuando vieron prepararse para salir a Stefan Milosevic, debutante por fin y con 20 minutos por delante para dejarse ver.
El 2-0
Pero apenas había movido el banquillo Lolo Escobar cuando el Málaga trenzó una buena jugada colectiva que desembocó en un centro envenenado de Gabilondo por la derecha -partidazo del lateral- y el remate del goleador Roberto, imparable hasta para San Lucho.
Los algeciristas no arrojaron la toalla en una recta final en la que Escobar premió por fin a la cantera con la entrada del tarifeño Pimienta. El Málaga también refrescó con los chavales que han dado un paso al frente en su relanzada Academia.
Pimienta da vida
Los locales se quedaron con nueve en el minuto 86 tras la expulsión de Dioni por una feísima entrada a Borja Fernández que pudo costarle un disgusto grave al vigués. No había transcurrido un minuto cuando el Algeciras metió en profundo el balón y se desmarcó Pimienta para batir a Alfonso Herrero. Un golazo del canterano, que disfrutaba de sus primeros minutos este curso.
El Algeciras echó el resto y pudo empatar con un centro peligroso de Ángel López en el que el meta del Málaga chocó aparatosamente con un compañero, el balón quedó muerto y Milosevic chutó en el cuerpo de un zaguero. El árbitro interrumpió el juego, pero sí hubiese entrado habría sido perfectamente legal. Lo dicho, tan cerca y a la vez tan lejos.
Ficha técnica
Málaga CF: Herrero; Gabilondo, Murillo (Moussa, 77'), Einar Galilea, Dani Sánchez, Genaro, Izan, Larrubia, Dioni, Roberto (Loren Zúñiga, 89') y Kevin Medina (Antoñito, 77').
Algeciras CF: Lucho García; Roldán (Ángel López, 89'), Yac Diori, Juan Rodríguez, Tomás (Cueto, 89'), Eric Montes, Borja Fernández, Iván Turrillo, Sardinero (Pimienta, 81'), Diego Esteban (Marino, 81') y Zequi (Milosevic, 70').
Árbitro: Manuel Camacho Garrote (Córdoba). Expulsó a Genaro e Iván Turrillo, los capitanes de sendos equipos, en el descanso por un rifirrafe en el túnel de vestuarios con Raúl Iznata (cuerpo técnico local) y Jorge Murga, ayudante de Lolo Escobar, también expulsados. Roja para Dioni (86') por una feísima entrada a Borja. Amonestó a Einar Galilea (27'), Dioni (36'), Murillo (51'), Larrubia (57'), Juan Rodríguez (61'), Tomás (75'), Marino (90').
Goles: 1-0 (23') Gabilondo. 2-0 (73') Roberto. 2-1 (87') Pimienta.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 17ª jornada liguera del grupo II de la Primera Federación, disputado en el estadio La Rosaleda de Málaga. Aforo prácticamente lleno con cerca de dos millares de aficionados algeciristas en las gradas. Se guardó un minuto de silencio en memoria del padre del entrenador del Málaga, Sergio Pellicer.
No hay comentarios