El Algeciras se parte la cara (1-1)

Real Madrid Castilla - Algeciras CF | La crónica

Punto de mucho oficio de los albirrojos en Madrid tras acabar con uno menos por un golpetazo en la cabeza de Eric Montes

Javi Gómez equilibró la balanza en el Di Stéfano y Venteo sobresalió en la portería

Las mejores fotos del Castilla - Algeciras

Eric Montes, con la cara y las manos ensangrentadas tras el golpe.
Eric Montes, con la cara y las manos ensangrentadas tras el golpe. / Alejandro Matías Acosta

Algeciras/Sudor, sangre y recompensa. El Algeciras CF se partió la cara en Madrid en sentido figurado y literal para sumar un punto de muchísimo oficio. El equipo de Fran Justo libró dos partidos: uno hasta el minuto 90 once contra once y otro, con diez jugadores defendiéndose como gato panza arriba ante un filial volcado. Eric Montes sufrió un terrible golpetazo en la cabeza que la abrió una brecha y le obligó a ser evacuado y los algeciristas ya habían agotado todos los cambios. Con la sangre de su compañero esparcida sobre el césped del Alfredo Di Stéfano, el Algeciras enseñó ese carácter tan demandado por su afición. Javi Gómez puso rúbrica al gol que vale el preciado punto e Iker Venteo se consagró como un portero de garantías.

El Algeciras arañó un botín en Valdebebas que sabe a gloria. Los del Nuevo Mirador pudieron ganar y pudieron perder en un encuentro que tuvo momentos, fases, con un primer tiempo con más ocasiones para los merengues y una segunda parte en la que los visitantes reaccionaron y rondaron la remontada. Tras el percance de Eric Montes, que recibió el golpe de Jeremy de León de manera fortuita, el duelo entró en un interminable tiempo añadido con oportunidades claras para el filial. Ahí se apiñó el equipo de Justo y y ahí apareció Iker Venteo para asegurar la portería con un par de manos gigantes, de mucha categoría.

Suma y sigue el Algeciras, que empieza a tener que sortear obstáculos de todo tipo y que ve llenarse la enfermería. Los de Fran Justo mantienen la inercia positiva y corroboran que van a ser un equipo capacitado para puntuar con regularidad fuera de casa. Los de rojo y blanca escalan a los 11 puntos y continuarán fuera de los puestos de peligro una semana más, que eso también ayuda a trabajar más tranquilo.

Retoques esperados

Fran Justo apostó por mantener el once de la victoria del Derbi del Estrecho con las dos obligadas modificaciones. El técnico, como avanzó, dio entrada a Lautaro por el sancionado Arnau Gaixas en el centro de la defensa y brindó la ocasión a Javi Gómez en banda ante la ausencia del lesionado Javi Avilés, que pasará por quirófano y se perderá el resto de la temporada. Así pues, los algeciristas formaron con Iker Venteo en la portería; Paris Adot y Dani Merchán en los laterales con Aleix Coch y Lautaro como centrales; Eric Montes por delante de la retaguardia con Marino e Iván Turrillo en la medular; Diego Esteban y Javi Gómez en los flancos del ataque y arriba como referencia Rodrigo Escudero.

El once del Algeciras, con la camiseta de su compañero lesionado Javi Avilés.
El once del Algeciras, con la camiseta de su compañero lesionado Javi Avilés. / Alejandro Matías Acosta

El Algeciras entró con buen pie al Di Stéfano, tratando de llevar las riendas y jugar con calma para evitar, entre otras cosas, que el Castilla corriese y llevase el partido a su terreno. Los albirrojos, vestidos de verde turquesa, gozaron de la primera gran ocasión para marcar. Al filo del cuarto de hora, un córner sacado por Javi Gómez fue rematado por Iván Turrillo con la derecha al palo. El meta Piñeiro voló y el árbitro entendió que lo tocó y decretó otro saque de esquina.

La réplica de los merengues apenas se hizo esperar cinco minutos y una vaselina de Hugo de Llanos se estrelló en la madera defendida por Iker Venteo. 

Tras los respectivos avisos, el encuentro se mantuvo igualado hasta que el filial del Madrid subió una marcha más y empezó a hacer daño por el costado derecho, por el flanco izquierdo de la defensa algecirista. El Castilla se pudo adelantar en el minuto 35 con un disparo alto de Víctor tras pillar desprevenida a toda la retaguardia. Dos minutos después tuvo que intervenir Interviene Iker Venteo para sacar un chut de Gonzalo y a renglón seguido, otra vez por la misma banda, llegó el centro que Gonzalo enganchó de primeras para adelantar a los blancos, que vestían de naranja.

Diego Esteban disputa el balón en el Castilla-Algeciras.
Diego Esteban disputa el balón en el Castilla-Algeciras. / Alejandro Matías Acosta

Los de Fran Justo pasaron unos minutos de apuros hasta que lograron serenarse poco antes del descanso. El Castilla había visto por donde hacer pupa y lo aprovechó.

Tras el descanso, mejor

Daba la sensación de que el Algeciras había tenido demasiado respeto y eso se disipó tras el intermedio. Los albirrojos, que vestían de verde turquesa, apretaron para tener presencia en el área contraria como el centro desde la izquierda de Javi Gómez que no acertó Escudero a rematar dentro del área en el minuto 51. Tuvo poco presencia el goleador esta vez.

Javi Gómez aprovechó la oportunidad de suplir al lesionado Javi Avilés, homenajeado por sus compañeros en la foto inicial con una camiseta del 16. Antes de que el extremo igualase para el Algeciras, los de Fran Justo tuvieron que recomponerse por la lesión de Aleix Coch, relevado por el algecireño Curro, que debutaba esta temporada y cumplió con creces. Dos minutos después de los primeros cambios, el Algeciras encontró premio en un balón colgado que Javi Gómez remató de cabeza ante un zaguero madridista que se desmoronó con nada. Gómez corrió al banquillo y enseñó la camiseta de Avilés.

Un minuto antes la había tenido el Castilla con un disparo blandito de Loren Zúñiga. El partido cobraba una nueva dimensión y el Algeciras se vino arriba con un disparo de Marino tras una bonita pisada. Poco después fue Neco Celorio el que lo intentó. El cántabro resultó un revulsivo.

El Castilla de Raúl se lanzó a jugar más directo y tuvo sus opciones con una llegada de Yáñez que atajó Iker en el minuto 80 y el mano a mano que salvó el portero ante Víctor instantes después.

Al filo del 90 sucedió el porrazo de Eric Montes y el juego se detuvo un rato. El mediocentro intentó volver con la cabeza vendada pero tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario porque estaba en shock. El Algeciras había agotado los cambios y se quedó con diez porque no existe un protocolo como sí existe en el fútbol profesional para tener un recambio extra ante una situación tan extraordinaria. El tiempo añadido fue un ejercicio de resistencia puro por parte de un equipo que se hizo fuerte en la adversidad.

Ficha técnica

Real Madrid Castilla: Piñeiro; Asencio, Gonzalo, Víctor Muñoz, Antonio David (Edgar, 56'), David Ruiz (De León, 87'), Loren Zúñiga (Cristian, 74'), David Jiménez, De Llanos (Youssef, 74'), Pol Fortuny (Yáñez, 74') y Mario Rivas.

Algeciras CF: Iker Venteo; Paris Adot, Lautaro, Aleix Coch (Curro, 58'), Dani Merchán, Eric Montes, Javi Gómez (Juan Hernánez, 83'), Iván Turrillo (Neco Celorio, 58'), Escudero (Manín, 79'), Marino y Diego Esteban (Roldán, 83').

Árbitro: Gorka Etayo Herrera (Bilbao). Amonestó a Antonio David (44'), Eric Montes (50') y Neco Celorio (76').

Goles: 1-0 (38') Gonzalo. 1-1 (60') Javi Gómez.

Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada liguera del grupo II de la Primera Federación, disputado en el estadio Alfredo Di Stéfano de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, en Madrid, ante 2.071 espectadores, con presencia de aficionados algeciristas en las gradas. Mañana fría en la capital.

stats