Algeciras CF | Primera Federación
El Algeciras, ante una recta final de la primera vuelta en la carretera
Algeciras CF | Primera Federación
Algeciras/El Algeciras CF acabó indignado por el arbitraje que sufrió el pasado sábado en el Nuevo Colombino de Huelva, donde el equipo de Fran Justo se quedó con uno menos a los 20 minutos por la expulsión de Dani Merchán y se puso 0-2 en la segunda parte para acabar encajando tres goles del Recreativo en una recta final cargada de polémica. Fran Justo expresó su malestar en la rueda de prensa posterior al partido y buena parte de la afición albirroja ha dejado patente su enfado a través de las redes sociales.
Las quejas del Algeciras por la actuación del colegiado tinerfeño Clemente Manrique se centran en cuatro acciones que sin duda marcaron el devenir del encuentro: los albirrojos entienden que la roja directa a Dani Merchán fue desmesurada, que no ocurrió lo mismo en una acción posterior de David del Pozo a Eric Montes; que en el lance previo al gol de Antonio Domínguez existió falta de Bekkouche sobre Paris Adot y, por último, que hubo fuera de juego en la jugada del definitivo 3-2 convertido por Bekkouche.
La expulsión de Dani Merchán se produjo sobre el minuto 22 cuando el balón se había puesto en juego en el otro costado del campo. Como se puede apreciar en la repetición, Merchán empuja a Caye Quintana y el asistente de ese lado levanta el banderín inmediatamente. La acción es de lo más habitual durante un partido en el que existen numerosos contactos y empujones entre los jugadores de ambos equipos. El gesto de Merchá sobra, pero ¿es merecedor de una tarjeta roja? El algecirismo entiende que no, que con una amarilla y un aviso habría bastado. Eso invita a pensar también el sentido común porque no se trata de una agresión flagrante. El árbitro, a instancias de su asistente, expulsó a Merchán y lo justifica así en su acta: "Por golpear con el brazo en el pecho de un contrario, sin estar en disputa del balón y haciendo uso de fuerza excesiva, teniendo que recibir asistencia el jugador adversario".
El Algeciras afrontó el resto de partido con uno menos y, al comenzar la segunda parte, logró marcar dos golazos. Los albirrojos señalaron una acción en la que David del Pozo lanzó una patada a Eric Montes, en disputa del balón, por encima de la cintura del algecirista. El árbitro pudo haber aplicado la misma severidad que con Merchán pero dejó el castigo en una amarilla "por derribar de manera temeraria a un contrario con la disputa del balón".
Tras el desafortunado 1-2 -un error que depende enteramente de los algeciristas-, las iras del cuerpo técnico apuntaron a los dos goles siguientes del Recre. Por un lado, Justo señaló a una falta sobre Paris Adot en la acción previa al disparo de Antonio Domínguez para el 2-2. En la repetición se puede observar como Paris y Bekkouche (de espaldas) pugnan por el balón dentro del área y el cuero sale y queda suelto en la frontal. Se podía haber pitado falta, sí, o entender que solo fue un choque del juego, que fue lo que Clemente Manrique interpretó. También se podía haber intentado despejar de primeras.
Corría el minuto 97, con el Algeciras sufriendo un asedio por parte del Recre, cuando llegó la acción del definitivo 3-2. Balón colgado por Del Pozo que ofrece muchas dudas sobre la posición de varios atacantes del Recre. Peina hacia atrás un jugador del Algeciras. De ahí nace un centro en el que dos jugadores del Recre, Davinchi y Armero, parece que no están en fuera de juego. Y sí lo están es cuanto menos muy ajustado. El que remata primero, Davinchi, se topa con Iker Venteo, que toca el balón y rebota en Armero para salir hacia atrás, momento en el que Bekkouche fusila al fondo de la red. Todo esto en una sucesión de acciones muy rápidas, con la adrenalina desbordada y sin VAR. ¿Qué lo pudo haber anulado? ¿Qué pesaba jugar en el Colombino ante un Recre necesitado? Cuestiones que es mejor que cada uno se las responda.
Por cierto, que Clemente Manrique había anulado con el 0-2 un gol al Recreativo de Caballero por fuera de juego. Una acción que no ofreció dudas ya que había hasta dos jugadores locales más adelantados.
Queda por ver si el Algeciras reclamará la expulsión de Merchán, aunque, vista el acta, este tipo de acciones son muy difíciles de desmontar.
También te puede interesar
Algeciras CF | Primera Federación
El Algeciras, ante una recta final de la primera vuelta en la carretera
Algeciras CF | Primera Federación
El Algeciras se apodera del balón parado
Algeciras CF | Primera Federación
Quinto cambio en los banquillos del grupo del Algeciras en Primera Federación
Lo último