Las cuentas de la liguilla
Algeciras CF - UD Los Barrios | El derbi
Algeciras y Unión se citan el domingo en el Nuevo Mirador en un derbi que solo puede clasificar para la fase de ascenso a uno de los dos
Los albirrojos necesitan ganar y que el Ceuta sume. Los gualdiverdes dependen de sí mismos y podría bastarles con un empate
El Algeciras CF y la Unión Deportiva Los Barrios protagonizarán un derbi comarcal insólito. Albirrojos y gualdiverdes se darán cita el próximo domingo (12:30) en el Nuevo Mirador en un partido que podría clasificar a uno de los dos para la fase de ascenso a Segunda B. Solo uno de los dos podrá estar en la liguilla, en ningún caso los dos, aunque existe la posibilidad también de que ambos se queden fuera de los cuatro primeros.
La última jornada del grupo X de Tercera se presenta de auténtica locura tras los triunfos de los barreños y los algeciristas. No hay otro grupo en España que ponga tanto en juego. Con el Cádiz B como campeón y único clasificado y el Córdoba B apeado ya tras el pasado fin de semana, seis equipos se juegan tres plazas para luchar por el ascenso y cuatro de ellos lo harán en duelos directos.
Las calculadoras echan humo desde el segundo hasta el séptimo: Ceuta (77), Utrera (76), Los Barrios (76), Betis Deportivo (76), Algeciras (74) y Xerez DFC (74). Las combinaciones finales son muchas, con posibilidades diversas de triples y hasta cuádruples empates. ¿Qué tienen que hacer los nuestros para jugar la liguilla? He ahí la cuestión.
La Unión Deportiva Los Barrios afronta el derbi en La Menacha como cuarta con dos puntos de ventaja sobre el Algeciras con lo cual se elimina la posibilidad de un posible empate a puntos entre los dos clubes del Campo de Gibraltar (los barreños vencieron en el San Rafael por 2-0 y provocaron la destitución de Javier Viso). La Unión tiene garantizado el playoff si gana ya que con 79 puntos y en caso de triple empate con el Utrera y el Betis Deportivo el que se quedaría fuera sería el filial bético.
Los de la Villa también tienen opciones si empatan, pero con 77 puntos podría haber doble, triple y hasta cuádruple empate. En esta circunstancia la Unión necesitaría que el Xerez DFC no gane al Gerena en Chapín o que el Utrera pierda en Las Cabezas, ya que el cuádruple empate no beneficia a los de Carlos Ríos y el triple con Ceuta y Xerez tampoco. Una derrota, lógicamente, dejaría a los gualdiverdes siempre por detrás de los albirrojos.
El Algeciras CF necesita ganar sí o sí para tener opciones. Lo más directo para los de Emilio Fajardo es vencer el derbi y que el Ceuta gane o empate ante el Betis Deportivo en el Murube o el Utrera pierda en Las Cabezas. Cualquiera de estas dos combinaciones metería a los algeciristas en el bombo de Las Rozas.
Los del Nuevo Mirador tienen ganado el golaveraje a todos los rivales por el ascenso salvo a la Unión (con la que tienen que disputar la vuelta). Esto quiere decir que el Algeciras ganaría un triple empate a 77 puntos con Ceuta y Utrera (por su mejor diferencia de goles), ganaría un triple empate con Betis Deportivo y Xerez DFC y ganaría también un cuádruple empate con Ceuta, Utrera y Xerez DFC.
La única combinación que el Algeciras no ganaría sería un triple empate a 77 puntos con Ceuta (si pierde con el Betis Deportivo) y Xerez DFC (si gana al Gerena) ya que aunque albirrojos y azulinos igualan a 7 puntos en esa miniliga entre tres, los xerecistas tienen mejor diferencia de goles particular por un solo tanto.
No obstante, existe cierta discrepancia con la interpretación de la norma, que en opinión de algunos expertos puede resultar ambigua en su apartado b. El artículo 201 del Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol dice así en su punto 3:
-Si el empate fuera entre más de dos clubes se resolverá así:
a) Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado.
b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubs empatados.
c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato; y, siendo aquella idéntica, en favor del club que hubiese marcado más.
d) En última instancia -y ello referido a los Campeonatos de Liga de las Divisiones Primera, Segunda y Segunda "B" y, en su caso, a cualesquiera otros supuestos que la RFEF determine-, si el eventual empate no se resolviese por las reglas que anteceden, se decidirá en favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del "Juego Limpio", que se especifiquen por la Junta Directiva RFEF al inicio de cada temporada, publicándolos mediante Circular.
Las normas que establece el párrafo anterior se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas resolviera el empate de alguno de los clubs implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más.
También te puede interesar
Lo último