Las cuentas del Algeciras para salvarse en Riazor: proeza o una carambola
Algeciras CF
Si los albirrojos vencen el sábado en el templo del Deportivo, asegurarán la permanencia
Existen posibilidades en caso de empate e incluso de derrota
Algeciras/El Algeciras CF encara la penúltima jornada liguera del grupo I de la Primera Federación con opciones matemáticas de certificar su ansiada permanencia en la categoría. El equipo de Iván Ania rendirá visita el sábado (19:30, horario unificado) al histórico Riazor para medirse al Deportivo. Una victoria sellaría la salvación de los albirrojos, que también tienen posibilidades en caso de empate e incluso de derrota, según los resultados de otros implicados en la pugna.
Tras el empate del pasado domingo en casa ante el Celta B, el segundo consecutivo sin goles, el Algeciras afronta ya las dos últimas fechas de la temporada con el objetivo al alcance de la mano. Los de Ania cerraron la 36ª jornada con 44 puntos (en un triple empate del que salen favorecidos con el Rayo Majadahonda y el San Fernando, cuatro puntos por encima de los puestos de peligro que ahora marcan el Badajoz y el Sanse.
El camino más corto para que el algecirismo pueda festejar la salvación el próximo sábado pasa por una victoria en Riazor. Si el conjunto de Ania lograse la proeza en La Coruña, alcanzaría los 47 puntos y sería inalcanzable para los que pelean por escapar del pozo. De producirse en semejante escenario, la victoria pasaría a colarse en los altares de la historia reciente del club.
Casi nadie da un duro por el asalto albirrojo en la casa del Dépor, pero analizado fríamente los blanquiazules atraviesan un momento delicado y los rojiblancos están compitiendo mejor fuera que en casa. Así que no hay que descartar ninguna posibilidad.
En caso de empate, el Algeciras se alzaría hasta los 45 puntos, una cifra que suele ser sinónimo de tranquilidad. Si los de Ania firmasen tablas, necesitarían que el Sanse y el Badajoz no ganasen en sus compromisos: los de San Sebastián de los Reyes reciben al Linares (que se está jugando meterse en el play-off de ascenso) y los pacenses reciben al Pontevedra (matemáticamente descendido).
¿Hay posibilidades en caso de perder contra el Deportivo? También, aunque los de Ania precisarían algunas carambolas. Si el Algeciras pierde en Riazor, podría desatar la fiesta en el camino de vuelta si el Badajoz y el Sanse perdiesen también y la Balona no ganase en el Municipal ante el Rayo Majadahonda. Este segundo condicionante se debe a que un triunfo de los balonos abriría la puerta a un hipotético empate final a 44 puntos. Los albirrojos tienen ganado el golaveraje al eterno rival, pero se podría producir un múltiple empate a 44 con más rivales y, en ese caso, habría que precisar entre cuántos equipos.
Todo lo que sea alguna de estas posibles combinaciones, dejarán al Algeciras con una última posibilidad en la jornada final del 27 de mayo. Los de Iván Ania acabarán la temporada en el Nuevo Mirador contra el Real Madrid Castilla, un rival que lucha que tiene garantizado su participación en el play-off de ascenso a Segunda a pesar de los últimos resultados. El filial blanco, eso sí, tiene que decidir en qué puesto termina con vistas a las eliminatorias y llega a la penúltima jornada con opciones remotas de la primera plaza que pelean el Racing de Ferrol y el Alcorcón.
También te puede interesar