Fallece Rafael Guillén, 'Quindejo', histórico jugador del Algeciras CF

Algeciras CF

El alcalde traslada a su familia y amigos su pésame personal y el de la Corporación Municipal

Vistió la camiseta albirroja en destacados momentos, en Segunda División y en la eliminatoria de Copa del Rey frente al Real Madrid

El Algeciras CF, peñas, entidades sociales, amigos y aficionados muestran sus condolencias

Quindejo, el cuarto por arriba a contar desde la izquierda, en una alineación del Algeciras de la temporada 1969-1970
Quindejo, el cuarto por arriba a contar desde la izquierda, en una alineación del Algeciras de la temporada 1969-1970 / E.S.

Algeciras/Falleció Rafael Guillén Castañeda, más conocido como Quindejo, que fue jugador del Algeciras CF durante siete temporadas, entre ellas algunas de las más destacadas del club, como una de las de Segunda División, a cuyo ascenso contribuyó. El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, trasladó su pesar, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal.

Quindejo fue centrocampista. Siempre mantuvo una estrecha vinculación con el Algeciras, perteneciendo a su estructura de veteranos y colaborando en todo lo que estaba en su mano para el club de La Menacha. Acumuló 233 partidos con el Algeciras CF, según los datos aportados por Francisco García Corral, de la peña 'Siglo Rojiblanco'. Nacido en la localidad sevillana de Carmona, el 18 de julio de 1945 -acababa de cumplir 79 años-, lució la camiseta albirroja en dos etapas, una inicial entre los años 1968 y 1970, en Tercera División, época en la que se captó la fotografía que ilustra esta información y en la que la alineación completa fue Paquillo, Pérez Férez, Arturo, Quindejo , Manolito, Tejada, Zocato, Juanito, Sáez, Salcedo y Moreno.

Fue traspasado al Cádiz, que jugaba entonces en Segunda División y luego pasó por el Jerez Deportivo, también en la segunda categoría nacional, y el Estepona, en Tercera División. Volvió al Algeciras cuando el equipo estaba en Regional. Fue la temporada 1973-1974, cuando inició una larga estancia, siempre con sede en el viejo estadio El Mirador. En ese periodo vivió un ascenso a Segunda División, la recordada eliminatoria de Copa del Rey frente al Real Madrid de Miguel Ángel, Sol, Macanás y Roberto Martínez, entre otros, y otros dos cambios a categoría superior, teniendo como entrenador a Carlos Galvis y Enrique Alés en aquellos éxitos, de quienes guardó muy buen recuerdo.

Su nombre estará ligado siempre, además de a los logros que compartió con sus compañeros de equipo, a futbolistas locales tan señalados de la década de los años 70 del siglo XX como Galleguito, Ventura, Del Cura o Herrero, por citar tres nombres. Quindejo pasó los últimos años como futbolista, a partir de 1980, en el Estepona, primero, y luego en el Tarifa, entre la Tercera División y la Regional.

Para el alcalde algecireño “estamos ante una gran pérdida para la historia deportiva de la ciudad, y Quindejo se ha convertido ya en una leyenda que se une a las de Miguel Puyol, Rafael Platero padre, Juan López Hita, Manuel Marín Grandy Periquito y tantos algeciristas de nombre y de corazón que ya nos dejaron. Por ello, en estos momentos de tanto dolor, queremos hacer llegar nuestro abrazo más fraternal a su familia, amigos y a todos quienes conocieron y trataron a un gran futbolista. Descanse en paz”.

Fueron muchos aficionados, peñas, entidades, amigos y antiguos compañeros los que expresaron sus condolencias, como Siglo Rojiblanco, La Bufanda Algecirista, Francisco Ramos Trigo, o Memoria de Algeciras. También el Algeciras CF reflejó su pesar en sus redes sociales.

stats