Fran Justo, entrenador del Algeciras, según Fran Justo

Algeciras CF

Amante del estudio de la estrategia y de la docencia, su breve experiencia como técnico del Lugo en Segunda División le cambió

Fran Justo, en su última etapa como entrenador del Real Unión de Irún
Fran Justo, en su última etapa como entrenador del Real Unión de Irún / RUI

Algeciras/El nuevo entrenador del Algeciras CF, Fran Justo, es un hombre de 34 años que suma una experiencia creciente entre la Segunda y la Primera Federación y que, por unos meses, se asomó a la Segunda División del fútbol español. Amante del estudio exhaustivo de la estrategia y de su docencia, buen gestor de sus recursos, sale por primera vez de su zona de confort, si así se puede considerar abandonar la zona norte para dirigir a un equipo andaluz limitado en sus ingresos y con mucha historia deportiva.

Esta sería una aproximación a su perfil como entrenador a partir de sus declaraciones, principalmente, en varias ocasiones en las que ha sido entrevistado o ha difundido vídeos de análisis de algunas de las tácticas que puso en marcha frente a los rivales. Empezó a entrenar siendo joven equipos, por supuesto, de la base del club de su ciudad natal gallega, Ourense.

En los últimos años ha tenido que encarar una notable gestión del cambio por dos hechos señalados. Una, ser entrenador del Lugo en Segunda División durante nueve partidos; dos, empezar la temporada pasada como entrenador del Real Unión, ser despedido en enero y regresar al mismo banquillo en abril para lograr la permanencia del equipo en Primera Federación.

Lo que vivió en Lugo, según reconoció en una entrevista, le forjó como persona y como entrenador, y le sirvió para tomarse tiempo de reflexión cuando la propiedad del Real Unión de Irún volvió a tocar su puerta para que se hiciera cargo del primer equipo en situación límite. "Amo mi trabajo y me convencí de que vivir las ocho semanas que quedaban de competición con el Irún me iba a convertir en mucho mejor entrenador", reconoció a la periodista deportiva Andrea Manzano.

Venir a Algeciras es todo un nuevo cambio en el que tendrá que lidiar con situaciones a las que ya se han enfrentado otros entrenadores, en un club con recursos humildes que aspira a mantenerse una temporada más en Primera Federación, que camina desde hace un par de campañas en la senda de la Sociedad Anónima Deportiva, y que volverá a tener potentes adversarios con más presupuesto.

No le teme a las dinámicas perdedoras. Incluso reconoce que es normal que cualquier equipo, sea del tamaño que sea, se enfrente a ellas. Son esas dinámicas de no ganar durante más de un mes de competición, como ya le ocurrió al Algeciras en el último tramo de la pasada liga. "Existe últimamente una tendencia a deshacerse del entrenador en esas ocasiones, y los técnicos nos deberíamos hacer respetar más, aunque tenemos que ser conscientes que tenemos más personas por arriba, y debemos cumplir las reglas", expresó Justo en una ocasión de la última liga.

Calendarios de Primera y Segunda RFEF, el martes 23

La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado que el sorteo del calendario de los grupos de Primera y Segunda Federación se celebrará el próximo martes, 23 de julio, en la ciudad de fútbol de Las Rozas.

El orden de juego de ambas competiciones se sabrá cuando concluyan las reuniones con los representantes de todos los clubes implicados, citados estos a las 11:00 (Primera Federación) y a las 12:30 horas (Segunda Federación).

De esta forma, el sorteo del calendario de Primera Federación se llevará a cabo a las 13:30 horas en el Salón Luis Aragonés, donde se efectuará la extracción de bolas que presente la opción ganadora, asimétrica en cualquier caso. Por su parte, el calendario de Segunda Federación se hará público a lo largo de esa misma tarde.

En su palmarés hay ascensos y descensos, y señalados partidos, como cuando, entrenando al Arenteiro, se enfrentó al Almería en Copa del Rey. Logró pasar la eliminatoria contra un equipo en teoría superior y al que derrotó tras estudiarle mucho. La estrategia que puso en marcha tendrá que volver a usarla, a buen seguro, en nuevos y próximos partidos.

Entonces, con un rival que jugaba 4-3-3 combinativo, con tres futbolistas interiores más asociativos, apoyados por dos exteriores que atacaban por las bandas y un nueve claro, optó por emplearse en cortar las posesiones contrarias con presión alta, haciéndose fuertes por dentro y decantar el juego por los costados para tener más oportunidades de colapsar el juego contrario.

Este próximo lunes, día 15, empezará su nuevo proyecto en el Algeciras CF. El club tiene previsto presentarle uno de los días de esa semana.

stats