Iván Turrillo otea el horizonte de los 500 partidos oficiales con el Algeciras

Algeciras CF | Primera Federación

El gran capitán algecireño está a solo tres encuentros de cumplir la histórica marca

Siglo Rojiblanco pide "un reconocimiento acorde" a club, Ayuntamiento y Federación

Iván Turrillo supera la media centena de goles con el Algeciras

Iván Turrillo, en el último partido en casa del Algeciras. / Andrés Carrasco

Algeciras/Iván Turrillo Caballero vislumbra en el horizonte los 500 partidos oficiales como futbolista, todos ellos con su Algeciras Club de Fútbol. Muy pocos son los elegidos que han podido alcanzar semejante cifra en cualquier club del mundo, ya sea en la cúspide o en el barro. Siglo Rojiblanco, el colectivo que vela por la centenaria historia albirroja, ha comenzado a preparar la especial efeméride del gran capitán algecireño, que está a solo tres encuentros de cumplir el medio millar de encuentros.

Siglo Rojiblanco se ha pronunciado para solicitar "al club, al Ayuntamiento y a la Real Federación" una distinción para cuando llegue el momento. Si no surgen lesiones ni contratiempos, Iván Turrillo podría cumplir los 500 partidos oficiales el domingo 29 de septiembre con motivo de la sexta jornada liguera del grupo II de la Primera Federación en el compromiso ante el Villarreal B en el Nuevo Mirador, fijado para las 19:30.

El colectivo histórico algecirista considera que Iván Turrillo merece "un reconocimiento acorde con las cualidades del deportista y del momento que podrá vivir ese día junto a toda la afición". Siglo Rojiblanco entiende que se trata de "un acontecimiento" que "tardará muchos, muchos años" en volver a repetirse en el club, donde ven más probable que el algecireño pueda incluso aspirar a celebrar los 600 partidos. Palabras mayores ya.

Francisco García Corral y Ricardo Almagro llevan años a la cabeza de Siglo Rojiblanco, que desinteresadamente se han dedicado a estudiar, archivar, recopilar y hasta actualizar la historia del Algeciras CF. Desde la asociación subrayan el carácter local y la dificultad hoy día de que un jugador de la tierra arraige de tal en el equipo de su ciudad como ha pasado con Iván "defendiendo los colores rojiblancos de su alma". Agregan, además, el hecho de que el algecireño haya acumulado tal historial solo con encuentros de competición liguera ya que el Algeciras apenas ha contado con participaciones en la Copa del Rey en los últimos tiempos. Lo que sí ha vivido Iván son fases de ascensos de todos los colores llegando a vestir de rojo y blanco hasta en cuatro divisiones diferentes sin contar su etapa en las categorías inferiores.

Las casi dos décadas que Iván Turrillo lleva de la mano con el Algeciras CF le han conferido un adjetivo muy de moda entre los futboleros, el apelativo anglosajón de one club man, que viene a ser traducido como "hombre de un solo club".  

"Un jugador de la tierra que solo ha estado en un club, el Algeciras CF, va a marcar un récord que muy pocas veces se da y que muy difícil será que en el futuro otro lo pueda alcanzar", destaca Siglo Rojiblanco.

El derecho a decidir

Desde hace unos años, Iván se ha ganado el derecho a ser la primera renovación de un Algeciras que cumple su cuarta temporada seguida en la Primera Federación. Este verano, el de El Cobre personalizó el punto de partida del proyecto 2024-25 y la cara más familiar de la campaña de abonados que arrancó más pronto que nunca.

A sus 35 años, el carismático centrocampista disfruta del fútbol desde la veteranía y el saber estar dentro del terreno de juego. Ese temperamental jugador fue mutando con el peso de los galones en un capitán que a día de hoy sigue teniendo muchísimo peso en el vestuario del Nuevo Mirador, más allá de cuerpo técnico y compañeros. Con la recién estrenada paternidad, Iván sabe que tiene que disfrutar cada partido sin pensar en qué ocurrirá la próxima temporada. Como siempre dice, en junio verá que le dicen las piernas y la cabeza.

Iván Turrillo. / Andrés Carrasco

El club de los 500

En España son excepcionales los casos de futbolistas que hayan disputado más de 500 partidos oficiales. Mucho más complicado es encontrar a jugadores que hayan alcanzado esta marca con el mismo equipo.

Al final más alto nivel, figuran reconocidos futbolistas como Xavi Hernández (Barcelona), Sanchís (Real Madrid), Sergio Ramos (Sevilla y Real Madrid), Buyo (Real Madrid), Eusebio (Barcelona), Leo Messi (Barcelona), Raúl González (Real Madrid) o el televisivo Joaquín (Real Betis, Valencia y Málaga). Por encima de todos ellos, el insuperable Andoni Zubizarreta con 622 encuentros (Athletic, Barcelona y Valencia).

De la tercera categoría nacional hacia abajo, es decir desde la Primera Federación (antes la Segunda B) hasta los confines de las regionales y el antiguo barro seguramente existan y hayan existido casos como el de Iván Turrillo, casos de jugadores elegidos que dejaron una huella imborrable.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último