La lesión de Lucho, portero del Algeciras, explicada por un especialista en traumatología deportiva
El doctor Eugenio Varo detalla las dolencias más habituales en el recto femoral, los posibles tratamientos y el tiempo de rehabilitación
La inyección de plasma rico en plaquetas, una alternativa que acelera la recuperación si no existe avulsión
El Algeciras pierde al portero Lucho García por una rotura del tendón del recto femoral derecho
Algeciras/El Algeciras CF y el algecirismo siguen en vilo por la lesión de Lucho García. El portero recibió la pasada semana el diagnostico de "una rotura completa del tendón del recto femoral anterior derecho". Tras el shock inicial, el club y el futbolista tomaron la decisión de esperar, explorar a fondo la dolencia y sopesar todas las opciones posibles. Por lo pronto, desde el entorno del Nuevo Mirador se pide cautela y se traslada la posibilidad que la lesión pueda ser menos grave de lo estimado en un principio. Lucho se está moviendo para evitar el paso por el quirófano y lo que provocaría una recuperación larga de varios meses.
Muchos aficionados del Algeciras se preguntan cómo de habitual es la lesión de Lucho, por qué se produce y cuánto tiempo podría suponer su rehabilitación. Europa Sur ha consultado con el doctor Eugenio Varo Otero, especialista en traumatología deportiva y un médico reconocido por su amplia trayectoria. Varo ejerce de médico responsable de la Mutua Andaluza en el Campo de Gibraltar, colabora también para la Federación Española y fue durante ocho años el jefe de los servicios médicos del Algeciras.
"El recto anterior es un músculo de la cara anterior del muslo. Es uno de los cuatro músculos que conforman el llamado cuádriceps femoral", comienza a explicar Varo. "Se origina en la cadera en el hueso iliaco al que se une mediante dos tendones, el principal es el llamado tendón directo. Su inserción es en la rodilla, en la llamada tuberosidad anterior de la tibia, donde través de la rótula y junto con los otros tres músculos del cuádriceps realizan la extensión de la misma", detalla.
Varo señala que "el recto femoral juega un papel crucial en la extensión de la rodilla y en la flexión de la cadera" ya que "es el único músculo biarticular del cuádriceps, es decir salta dos articulaciones la cadera y la rodilla".
"Sometido a esfuerzos explosivos, llamado el músculo del puntapié, es relativamente frecuente su lesión en el fútbol, siendo este el más lesionable del grupo del cuádriceps femoral", prosigue Varo.
"La lesión del tendón directo en su inserción en la cadera es más grave que cualquiera de las lesiones musculares y tarda más en curar. En caso de avulsión, es decir cuando el tendón se suelta del hueso, el tratamiento suele ser quirúrgico, anclando de nuevo el tendón mediante suturas", abunda el especialista. "Si no existe avulsión, se opta por un tratamiento conservador, reposo deportivo, crioterapia y se ha demostrado que el PRP (plasma rico en plaquetas) inyectado en el foco de la lesión acelera el proceso de recuperación", agrega.
Eugenio Varo detalla que "según el grado de lesión y si ha habido cirugía, el tiempo de recuperación oscila entre cuatro semanas y cuatro meses". Además, una vez reparada la lesión tisular, el paciente necesita un buen tratamiento por fisioterapia y readaptador deportivo.
"Es muy importante que el RTP (retorno al juego) se realice con la recuperación completa de la fuerza muscular y simetría", sostiene el traumatólogo, ya que "existe un peligro de un 30% de recaída de la lesión en caso de acelerar el proceso", advierte.
También te puede interesar
Lo último