El Algeciras y los malabares en el mercado de la Primera Federación

Algeciras CF | Primera Federación

Los albirrojos asumen que no pueden competir con los 'ricos' de la Primera Federación y buscan otras maneras de seducción para fichar

Justo prioriza mantener a los 23 que tiene en plantilla para la segunda vuelta

El Ibiza arrebata al Algeciras su fichaje preferido para el invierno: Javi López-Pinto

Fotos del primer entrenamiento de 2025 del Algeciras CF
Fran Justo, en el el primer entrenamiento de 2025 del Algeciras CF. / Andrés Carrasco

Algeciras/El algecirismo ha empezado 2025 con una botefada de realidad. Se ha esfumado la opción de traer a uno de los futbolistas más deseados por la afición para el mercado de invierno y, como era sabido, por el club también. Javi López-Pinto se convirtió el pasado viernes en nuevo fichaje de la UD Ibiza, rival de grupo y uno de los pesos pesados de la Primera Federación. El Algeciras CF no puede competir en lo económico con el Ibiza ni con muchos otros clubes de la categoría. Asumida esta limitación, los albirrojos no tienen más remedio que hacer malabares a la hora de intentar fichar. Ya lo hicieron el pasado verano y lo tendrán que hacer este mes de enero si deciden reforzar al equipo de Fran Justo para la segunda vuelta de la temporada 2024/25.

El entrenador del Algeciras siempre se ha mostrado realista en relación a este asunto. Justo es el primero que asume los medios y el estatus del club dentro de una división repleta de entidades históricas y más boyantes, clubes descendidos de la Liga de Fútbol Profesional con los bolsillos llenos y otros con importantes capitales a sus espaldas. El técnico gallego rehuye de las excusas y apuesta por intentar seducir de otra manera, con otros encantos, como ya ocurrió el pasado verano.

"Siempre soy ambicioso, intento transmitir eso, pero entendiendo también la situación y lo complicado que es, la desventaja con otros rivales", explicó Justo en una entrevista reciente a Ser Deportivos Algeciras. El gallego fue muy claro en este sentido: "A cualquier futbolista que llamamos, le pega la risa ante la oferta que podemos presentar. No es una excusa, nosotros tenemos otros valores y otros fuertes, que son con los que tenemos que competir bien. La competición nos ha demostrado que en el terreno de juego miramos de tú a tú", aseguró.

Dicho lo cual, Fran Justo afirmó que su prioridad en la carta a los Reyes Magos es "que los 23 guerreros que tenemos, que estemos todos aquí el 31 de enero, ese sería nuestro mejor fichaje", sentenció.

Miguel León, Fran Justo y Jordi Figueras estrechan sus manos
Miguel León, Fran Justo y Jordi Figueras estrechan sus manos / Erasmo Fenoy

Esta reflexión del cuerpo técnico va en sintonía como la dirección deportiva y la propiedad. Es decir, Miguel León y Jordi Figueras saben perfectamente los medios con los que cuentan y los parámetros con los que pueden moverse, algo que no les ha impedido maniobrar en todas las ventanas de movimientos desde que forman parte del club. El Algeciras puede ser un escaparate para cualquier futbolista, como quedó demostrado con el propio López-Pinto la pasada temporada o como están resultando esta campaña con jugadores contrastados como Rodrigo Escudero o con otros más jóvenes como Marino, Lautaro o Javi Gómez.

Muchos son los futbolistas que quieren dar el salto de categoría desde la Segunda Federación y otros tantos están dispuestos a bajar un peldaño para volver a sentirse importantes. Estos dos factores también son bazas que el Algeciras puede aprovechar en el mercado.

En cuanto a la propiedad, la economía no da para dispendios en un club que mantiene varios frentes abiertos. Hay quienes aseguran que la inversión del grupo estadounidense es constante y quienes respaldan la teoría contraria. Solo cuando las cuentas salgan a la luz se podrá calibrar qué hay de verdad en los números reales de la Sociedad Anónima Deportiva algecirista. Lo que sí resaltó la dirección deportiva fue que el club aceptó hacer un esfuerzo en agosto para fichar a un jugador más cuando Javi Avilés se puso a tiro.

Tras el chasco con Javi López-Pinto, la idea del Algeciras se mantiene en dejar la puerta abierta a la posibilidad de un extremo -a poder ser derecho o que pueda actuar en ambas bandas- que cubra la baja de Avilés. Evidentemente todas las miradas del algecirismo se han puesto ahora en el desenlace de la situación de Alvarito Romero, en la rampa de salida del Tenerife y otro de los cotizadísimos por los grandes tiburones de la Primera Federación si finalmente decide volver a la categoría.

stats