Nuevo árbitro para el Algeciras: hombre de 29 años que muestra 6 tarjetas por partido

Algeciras CF

Uno de los colegiados que asciende es Luis Enrique Morona, que arbitró el Algeciras-Socuéllamos de 2019

Solo dos mujeres entre los trece nuevos trencillas de Primera Federación

Causa baja en la categoría Antonio Alberola, que pitó el Balona-Algeciras de abril de 2023

El árbitro linense José Antonio Palomares asciende a Primera Federación

Luis Enrique Morona, árbitro del Algeciras-Socuéllamos de 2019, junto a sus dos auxiliares e Iván Turrillo
Luis Enrique Morona, árbitro del Algeciras-Socuéllamos de 2019, junto a sus dos auxiliares e Iván Turrillo / Erasmo Fenoy

Algeciras/El perfil del nuevo árbitro que llega a la Primera Federación en la que milita el Algeciras CF es un hombre de 29 años que muestra casi seis tarjetas por partido, y de estas más a los equipos visitantes que a los locales. Entre los trece elegidos que ascienden de Segunda Federación para dirigir encuentros a partir de la próxima temporada en los dos grupos de la categoría de bronce del fútbol español hay solo dos mujeres, ambas colegiadas con título internacional, y entre los hombres están Luis Enrique Morona del Campo, que dirigió el Algeciras CF-Socuéllamos de la fase de ascenso a Segunda División B en 2019, y el linense José Antonio Palomares.

Morona del Campo "llevó muy bien un partido de máxima dificultad", según reseñó el periodista Alessio González en Europa Sur en su crónica de aquel memorable encuentro de ida de los albirrojos frente al Socuéllamos en el Nuevo Mirador (4-0). Desde entonces, el colegiado madrileño, que cuenta ahora con 31 años, siguió desarrollando una trayectoria ascendente que le llevó hace unos días a subir de la Segunda a la Primera Federación, como reflejaba el informe arbitral por categorías no profesionales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Llegan a la tercera categoría del fútbol español trece personas para dirigir partidos, once hombres y dos mujeres. Proceden de los colegios balear, riojano, canario, cántabro, leonés, gallego, vasco, extremeño, madrileño y andaluz. Al último colegio de los pertenece el linense José Antonio Palomares, que expresó su satisfacción a Europa Sur.

Palomares tuvo una media de 7.44 tarjetas por partido durante la pasada campaña en Segunda RFEF, con un equilibrio a la hora de repartirlas entre los locales (3,67) y visitantes (3,78), según las estadísticas que elabora el portal La Preferente. Es el segundo, sin embargo, que más tarjetas enseña del grupo de los nuevos árbitros de Primera Federación. El lider es el murciano Alejandro Clemente Ortuño, con 7,83 amonestaciones por encuentro.

Los técnicos y jugadores de la plantilla algecirista mostraron precisamente sus quejas por recibir tarjetas amarillas y rojas, tras algunos de los partidos del campeonato regular que terminó el pasado mes de mayo. De hecho, el Algeciras cerró la clasificación de Primera RFEF por juego limpio al término de la andadura liguera.

Solo dos mujeres llegan como árbitras a la categoría, la extremeña pero adscrita al colegio gallego, María Eugenia Gil Soriano, y la vasca Olatz Rivera Olmedo, ambas con 28 años de edad y una trayectoria que incluye la dirección de encuentros de la Primera División y finales del fútbol femenino, además de partidos internacionales. Proceden del programa Élite Femenino que impulsa la federación, en el que también participó la canaria Marta Huerta de Aza, recien ascendida a Segunda División masculina, que tan buen recuerdo dejó en el Nuevo Mirador por su arbitraje del Algeciras CF frente al Barcelona B (2-1), disputado en febrero de 2022.

De los nuevos, el que menos tarjetas mostró a los conjuntos locales en su última liga en Segunda RFEF fue el colegiado adscrito al colegio cántabro, Francisco Crespo Puente, con 1,71 de media, y el que más el murciano Alejandro Clemente Ortuño, con 3,96.

Entre los que causan baja en la plantilla de árbitros de Primera Federación están el manchego Antonio Alberola, que dirigió el Balona-Algeciras de abril de 2023, que terminó 0-2 a favor de los algeciristas; Albert Ávalos, que arbitró el Atlético Baleares- Algeciras (1-1) con el que comenzó el calendario de la pasada liga; el valenciano Fernández Vidal, que pitó el Atlético Madrid B- Algeciras (3-1) del pasado mes de abril.

Partido amistoso en Sanlúcar

El Atlético Sanluqueño dio a conocer sus partidos de pretemporada durante este verano en su campo, El Palmar, la mayoría de ellos, y dos fuera. La programación incluye un encuentro frente al Algeciras CF el próximo 7 de agosto, a partir de las 19.30 horas.

El club de Sanlúcar de Barrameda ha dispuesto un abono especial para sus seguidores, quienes por 31,50 euros podrán entrar a ver todos los partidos, un total de siete, cinco en El Palmar y los otros dos fuera, uno frente a la Roteña y otro contra el Betis Deportivo, filial verdiblanco que se estrenará en Primera Federación.

stats