Los plazos de la conversión en SAD del Algeciras
Algeciras CF
El club espera culminar la transformación en Sociedad Anónima Deportiva para el verano
Gonzalo Arroyo, el experto que ha estudiado los números de la entidad, detalla el proceso
Algeciras/El Algeciras CF ha iniciado el camino para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. Así lo decidieron sus socios por mayoría en la asamblea del pasado día 20 en presencia de Félix Sancho, el inversor que ya encabeza el proceso para que el club del Nuevo Mirador pase a funcionar "como una empresa". La rueda de la SAD se ha puesto en marcha. ¿Y ahora qué? ¿Qué plazos tiene esta transformación? ¿Cuántos trámites requiere? ¿Cuándo podría ser el Algeciras CF una SAD?
Aprobado el paso inicial por parte de los socios, muchas preguntas rodean a "una operación compleja" en un club que además cuenta con el hándicap de atravesar "una situación compleja", en palabras de uno de los expertos que está asesorando a Félix Sancho en este proceso. Gonzalo Arroyo, de la prestigiosa firma Crowe, lleva desde enero inmerso en los números del Algeciras CF y cuenta con dilatada experiencia en este tipo de operaciones en el ámbito deportivo.
Sancho, con el visto bueno de la directiva que preside Nicolás Andión, recurrió a los servicios de Crowe para conocer al detalle la situación de la entidad algecirista. Desde primeros de enero, Arroyo explica como su empresa se ha encargado de realizar "una auditoría a todos los niveles" para poder presentar ante la asamblea el minucioso informe que llevaron ante los socios.
Una vez que ese informe de la auditoría está finalizado será trasladado al Consejo Superior de Deportes junto a toda la documentación aprobada por los socios de la memoria, el capital social y la propuesta para la SAD. Arroyo estima que pueda ocurrir en dos-tres semanas. Cumplido este paso, los tiempos pasan a depender del CSD, que tiene un plazo de tres meses para atender la petición de conversión en SAD, un margen que no suele agotar y que debería quedar en unas semanas.
En el momento que el CSD dé luz verde, el Algeciras estará autorizado a abrir el proceso de suscripción de acciones que comprende tres fases con 30 días de plazo para cada una de ellas. Si el club cubre todo el capital social mínimo establecido -ronda los 760.000 euros- en la primera fase de suscripción, no serían necesarias las dos siguientes.
Es importante recordar que en el apartado de las suscripciones Sancho se ha comprometido a cubrir el total con la promesa de dejar un pequeño porcentaje del 4% por si algún grupo de socios quisiera participar. No obstante, la compra de acciones conlleva una serie de obligaciones y responsabilidades ya que el accionista lo que está comprando es deuda, es decir, el pasivo negativo que arrastra el club y al que el accionista debe hacer frente para satisfacer la conversión.
Una vez cubierto el capital social, solo restaría llevar a cabo la inscripción en los pertinentes registros de la nueva Sociedad Anónima Deportiva. De cumplir los trámites con normalidad, el Algeciras CF podría ser una SAD entre finales de junio y primeros de agosto, por lo que la nueva gerencia ya podría afrontar la temporada 2021/22 como la conversión finalizada. Como SAD, el Algeciras estaría regulado por capital y sujeto a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. La estructura del club dejaría el modelo de junta directiva para estar regida por los socios accionistas -el socio único en este caso- y un consejo de administración que se encargaría del día a día como viene haciendo la directiva.
Félix Sancho y la directiva tienen un plazo de nueve meses para completar la transformación, de lo contrario el proceso quedaría anulado. El club, una vez regulado como SAD, tiene la posibilidad futura de acometer una ampliación de capital. De hecho, a día de hoy estaría obligado en caso de que lograse el ascenso a la Liga de Fútbol Profesional.
Sancho cuenta con las manos expertas de Crowe, una de las firmas punteras en servicios a empresas y sociedades a la hora de asesoramiento, consultoría, auditorías y otros servicios legales, fiscales y digitales. En uno de sus últimos trabajos, Crowe tuteló la última operación realizada en el Córdoba CF.
No hay comentarios