El Algeciras se postula por una Primera Federación norte-sur
Algeciras CF
"Es nuestra postura y la de muchos otros clubes no solo de Andalucía. Lo contrario sería ilógico", sostiene Ramón Robert
Los gallegos se unen en su propuesta para evitar a los andaluces
Rubiales aboga por una división de grupos este-oeste en Primera Federación
La Primera Federación del Algeciras, con acento andaluz y más caché
Algeciras/El Algeciras CF quiere una Primera Federación dividida en grupos norte-sur... como la gran mayoría de equipos que darán forma la categoría la temporada 2023-24. La entidad del Nuevo Mirador defenderá esta postura en la próxima asamblea de la Real Federación Española de Fútbol en Madrid, donde serán los clubes los que voten las propuestas para la configuración geográfica de los dos grupos. La cuestión es si la RFEF ofrecerá la opción norte-sur que parece la más demandada por los protagonistas.
La Primera Federación es un clamor y los equipos quieren reducir costes en los larguísimos desplazamientos de una categoría que por viajes se asemeja al fútbol profesional, pero sin las ayudas ni la televisión de la LFP. El problema es que la Federación parece interesada en que se mantenga la distribución este-oeste que puso en liza la pasada temporada. De hecho, Luis Rubiales, el presidente de la RFEF, expresó la pasada semana su preferencia a que la división continúe igual, lo que hace pensar a muchos que al final se impondrá el criterio federativo.
¿Pero por qué la Federación va contra el grito unánime de los clubes? Rubiales habló de la red de transportes nacional, que en España es increíblemente deficitaria en regiones como Andalucía o Extremadura en comparación con otras comunidades. Sin embargo, uno de los motivos principales que tome en serio la Federación es la compensación de los grupos y el reparto de los filiales. La RFEF no quiere concentrar ni mucho poderío ni muchos filiales en la misma liga.
El Algeciras votará, si es posible, por la configuración norte-sur. Así lo aseguró Ramón Robert, accionista y consejero delegado de la SAD albirroja en su última comparecencia pública. "Hablamos de una categoría en la que hay 40 clubes y un debate con tres opciones: este-oeste, norte-sur y el diagonal. Lógicamente nuestra postura y la de muchos no solo de Andalucía es que sería ilógico que no hubiese una división norte-sur", manifestó Robert.
El dirigente algecirista entiende que esa mayoría de clubes andaluces debe tener peso de decisión: "Cada uno tendrá su pensamiento, pero este año Andalucía tiene un número histórico de clubes y se merece ese grupo. No solo por los costes de desplazamientos, el aficionado y el socio se han ganado a pulso y se merecen disfrutar de estos partidos entre clubes cercanos", argumenta.
Robert, además, considera que una división norte-sur potenciaría económicamente a la Primera Federación: "Sería en pro del fútbol, de llenar estadios, de tener una mejor imagen para la televisión y de permitir que el aficionado se pueda desplazar en mayor número", justifica.
Los gallegos se unen
El Deportivo de La Coruña, el Lugo, el Arenteiro y el Celta B han formado un frente común en el que defenderán la división de grupos norte-sur. Los cuatro representantes gallegos de la Primera Federación han presentado una propuesta a la Federación solicitando ir con vascos y catalanes y no con andaluces, según cuenta La Voz de Galicia.
Los gallegos, en suma, se ponen de lado del bloque andaluz y de otros muchos equipos que no quieren recorrer el país de un extremo a otro la próxima andadura.
La decisiva asamblea en Las Rozas con la RFEF está fijada, en principio, para el próximo martes día 27 de junio.
También te puede interesar
Lo último