Así es el próximo rival del Algeciras: el Alcorcón, un gigante dormido
Algeciras CF | Primera Federación
Los alfareros ocupan puestos de descenso aunque están llamados a pelear para recuperar la categoría perdida
El joven técnico Pablo Álvarez está al frente de un proyecto que partió este verano totalmente de cero
El Algeciras, ante una recta final de la primera vuelta en la carretera
Algeciras/El Algeciras CF acude este domingo al Municipal de Santo Domingo, la casa de la Agrupación Deportiva Alcorcón, un club que la pasada década se sostuvo con solvencia en Segunda División y protagonizó el ya mítico Alcorconazo en una de las noches más negras del Real Madrid en la Copa del Rey. El Alcorcón no pasa ahora por su mejor momento. Regresó al fútbol profesional hace dos años y la pasada temporada volvió a descender a Primera Federación. Partía como favorito para estar arriba en todas las quinielas y sin embargo ha comenzado el presente curso en el vagón de cola. ¿Ha tirado ya la temporada o está a tiempo de reengancharse a la lucha por el ascenso? He ahí la cuestión.
El Algeciras se va a encontrar con un Alcorcón con el ánimo reparado tras su victoria en Ceuta, un impulso crucial que seguramente salvó el puesto del técnico Pablo Álvarez. El equipo madrileño marcha con 13 puntos en la 16ª posición del grupo, la quinta por la cola, por lo que ocupa puestos de descenso. Los alfareros acumulan tres victorias, cuatro empates y seis derrotas con un saldo goleador de 18 a favor y 22 en contra (-4).
En la memoria de muchos algeciristas está el Alcorcón de la 2022/23, ese conjunto rocoso que a las órdenes de Fran Fernández conquistó el salto de categoría como segundo clasificado del grupo. No obstante, el actual Alcorcón ha experimentado cambios profundos desde que a finales de mayo de 2024 certificó su descenso tras empatar en el estadio del Levante. Fue todo un golpe para un club que había conseguido estabilizarse con hasta doce temporadas consecutivas en Segunda en su mejor periplo.
La temporada 2024/25 no comenzó mal para un Alcorcón que empató en Yecla, ganó su primer compromiso en casa con una goleada poderosa ante el Hércules y puntuó en su visita al Fuenlabrada. Sin embargo, dos derrotas consecutivas iniciaron una brecha en la que el equipo alfarero se estancó perdiendo cuatro de cinco encuentros. El triunfo como local ante el Castilla fue un alivio, pero lo cierto es que los de Pablo Álvarez han cosechado dos derrotas más, un empate (tras ir cayendo 0-2) y el mencionado triunfo en el Murube de Ceuta. Esa última victoria taponó la herida del 4-0 encajado en Villarreal.
Como local, el Alcorcón solo ha ganado dos de los seis envites disputados ante su afición. El más reciente fue el empate con el Mérida en un partido que se puso muy cuesta arriba con un 0-2 para los romanos en el primer tiempo. Los alfareros tiraron de orgullo y acariciaron la remontada completa en la segunda mitad. Pero sumar de uno no es suficiente para un aspirante a lo máximo.
El club madrileño, apenas 14 kilómetros al oeste de la capital, hizo borrón y cuenta nueva tras el descenso y apostó fuerte por un entrenador joven como Pablo Álvarez. Tras una experiencia en China en las categorías inferiores de la selección nacional del país, la carrera de Pablo como primer entrenador empezó en el CD Izarra (antigua Segunda B) para pasar al Navalcarnero y consagrarse con la UD San Sebastián de los Reyes.
La revolución deportiva fue íntegra ya que el primer equipo no mantiene a un solo futbolista del último proyecto. Más de una docena de fichajes y el salto de una camada grande de jóvenes del filial y el juvenil han dado cuerpo a un vestuario compuesto por Gorka Ayesa (Real Sociedad B), Josele (Getafe B) y Demirci (Rayo B) en la portería; en defensa llegaron Vilanova (Andorra), Manrique (Debrecen), Rojas (Sanluqueño), Álvaro Santiago (Guadalajara), David Navarro (Baleares), Imanol (Real Murcia), Juan Sebastián (cedido por el Real Zaragoza), Lachevre (Deportivo Fabril), Stich (Coimbra), Samu Rodríguez; para el centro del campo se sumaron Capitas (Sevilla Atlético), Marcelo da Costa (cedido por el Eldense), Edu Llorente, Rentero (Linares), Josiel (Recreativo de Huelva) y Yael (Sanse); y para el ataque se reforzaron con Aparicio (Castilla), Eric Pérez (Eibar), Sergio Navarro (Leganés), Rafa Llorente (Cádiz Mirandilla), Andrés García, Rayco (Amorebieta) y Vladys (Sabadell).
A título individual, Rafa Llorente, que se encuentra lesionado, se ha destacado como el máximo goleador (cuatro tantos) y uno de los futbolistas más desequilibrantes de un ataque con mucha pólvora con Aparicio, Sergio Navarro y Rayco.
Temas relacionados
No hay comentarios