Así es el próximo rival del Algeciras: el Atlético de Madrid B y los aventajados niños de Fernando Torres
Algeciras CF | Primera Federación
El filial colchonero, de menos a más durante la primera vuelta, defiende puesto de playoff
Los rojiblancos, sin el lesionado Mollejo, cuentan con camada jovencísima repleta de talento
El lado bueno del parón de la Navidad para el Algeciras
Algeciras/El Algeciras CF inaugurará 2025 este próximo sábado a domicilio ante el Atlético de Madrid B (17:330 en el Cerro del Espino). Los albirrojos cerrarán la primera vuelta del campeonato ante un rival que defiende su puesto de playoff en el grupo II de la Primera Federación.
El Atlético B marcha en la cuarta posición con 26 puntos, los mismos que el Ceuta, quinto, y con solo dos más que los algeciristas. El filial ha cosechado seis victorias, ocho empates y cuatro derrotas, y presenta un saldo goleador positivo con 19 tantos a favor y 16 en contra (+3). Los colchoneros están entre los menos batidos del grupo.
El filial del Atlético ha ido de menos a más en su arranque de campaña y ha demostrado una consistencia que habla muy bien de los métodos de trabajo de Fernando Torres, que ha puesto en órbita a una de las plantillas más bisoñas de la categoría. Los rojiblancos ocupan la zona de privilegio por méritos propios y a pesar de no haber terminado 2024 lo mejor posible ya que solo pudieron rascar uno de los seis últimos puntos con su empate en Alcoy en la jornada de despedida del pasado año.
El renovado proyecto del Atlético de Madrid B comenzó con dos derrotas y sin ganar en los tres primeros partidos. Los niños de Torres ganaron en Alcorcón en la cuarta cita liguera y desde entonces tomaron vuelo hasta encadenar diez encuentros sin volver a perder, con triunfos de peso en Alicante ante el Hércules o en el feudo del Betis Deportivo. Los colchoneros, no obstante, vieron truncada su excelente racha con un traspié en casa ante el Sevilla Atlético y a la semana siguiente se levantaron rascando un punto del siempre complicado campo de El Collao.
Como local, el Atlético B solo ha ganado dos de los nuevos compromisos que ha disputado hasta el momento. Los rojiblancos no lo lograron hasta el séptimo encuentro ya que empezaron con dos reveses (Sanluqueño y Antequera) y después engancharon cuatro empates consecutivos (Yeclano, Ceuta, Recreativo y Castilla). La ansiada primera victoria en el Cerro del Espino de Majadahonda llegó contra el Mérida en la 13ª jornada y a la siguiente mordió el polvo el Marbella. El filial del Sevilla cortó la dinámica la última vez.
El Atlético B gira en torno a la figura de Fernando Torres, uno de los símbolos del Atleti y de la mejor selección española de todos los tiempos. El madrileño se hizo cargo del filial el pasado verano como relevo del exalgecirista Luis García Tevenet, que había dirigido al filial durante las tres temporadas anteriores, logrando dos ascensos consecutivos y manteniendo al Atleti B en Primera RFEF. Tenevet daba el salto como asistente de Simeone en el primer equipo. Torres llegó a la Academia del Atlético en el juvenil A en la temporada 2021/22, asumiendo a la campaña siguiente el cargo de primer entrenador. Sumó dos Ligas, una Copa y una clasificación histórica para la final four de la Youth League.
El Atleti B cuenta con una plantel jovencísimo y repleto de talento tras la reconstrucción del pasado verano. El club dio más de una docena de bajas, entre ellas jugadores como el exalgecirista Mariano o Moreno, Assane Ndiaye, Guerrero, Cala, Arumi, Nabil Touaizi, Halhal, Lalo Aguilar, Maroto, Mestre…
Tocaba cambio de ciclo por eso Torres echó mano de jóvenes de su etapa en el juvenil, conocidos Salim El Jebari, Rahiani, Gismera o Rayane Belaid. Entre los fichajes, algunos con experiencia como el de Martín Pascual, central de 25 años procedente del Rayo, o Carlos Giménez, del Levante, o Diallo, mediocentro cedido por el Alavés. Rayane, Diallo y Alberto Moreno se han estado ejercitando los últimos días con los mayores a las órdenes del Cholo Simeone.
Entre los nombres propios de este Atleti B destacan el goleador Adrián Niño (cinco dianas suma), que en verano estuvo cerca de salir al Real Zaragoza, el club desde el que retornó tras una exitosa cesión Víctor Mollejo. Mollejo estaba siendo uno de los jugadores más destacados en el filial rojiblanco y llevaba tres goles en 11 partidos hasta que sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda que le obligó a pasar por el quirófano y acabó con su temporada.
Torres tienen a su disposición al portero Alejandro Iturbe, medalla de oro en los Juegos de París y que rechazó una propuesta de Arabia Saudí por la que cobraba diez veces más; Diego Bri, vital en los últimos años del equipo y renovado recientemente hasta 2027 a pesar de que no está teniendo el protagonismo esperado; un fijo como Boñar o el prometedor Omar Janneh, renovado hasta 2028 tras una mágica temporada 2023/24, en la que Omar fue uno de los más destacados en el doblete de Liga y Copa de Campeones del juvenil.
Por lo pronto, el filial del Atlético no ha realizado movimientos en el mercado de invierno ni tampoco se encuentra en medio de posibles rumores de salidas y entradas para este mes de enero.
También te puede interesar