Así es el próximo rival del Algeciras: El Mérida, un arranque ilusionante

El nuevo equipo romano comanda la clasificación a base de goles con un inspirado Javi Eslava

Pablo Ganet, baja al estar con su selección, y Mizzian, caras conocidas para los albirrojos

Once inicial del Mérida en su debut en el Romano.
Once inicial del Mérida en su debut en el Romano. / ADM

Algeciras/La Asociación Deportiva Mérida SAD es la próxima piedra en el camino del Algeciras CF. Los albirrojos visitarán este próximo viernes (21:00) el estadio Romano en la tercera jornada del grupo II de la Primera Federación para medirse a uno de los rivales que mejor ha arrancando la temporada.

Llamado a formar parte de esa clase media de la categoría que sueña con dar un paso al frente, el Mérida ha ilusionado en su puesta en marcha con la cosecha de cuatro puntos que han situado al equipo como colíder en el quintento de cabeza. Los romanos, eso sí, ostentan el honor de ocupar la primera plaza por su mejor balance goleador (seis dianas a favor por tres en contra en dos encuentros). Pese a un comienzo tan notable, hay quienes lamentan el resultado de la primera jornada, el 3-3 ante el Recreativo de Huelva, ya que los emeritenses dejaron escapar un 3-0 en casa. La semana siguiente se desquitaron con un 0-3 en Sanlúcar.

El Algeciras vuelve a cruzarse con un Mérida que tiene entre sus dirigentes a un algecireño ya que Alejandro Pérez se mantiene al frente de la dirección general. El club, en pleno crecimiento desde su regreso a la categoría el pasado verano, contaba esta semana por encima de los 2.700 abonados, aunque confía en que la última victoria dé el empujón hasta los 3.000.

Con la lección de la pasada andadura, cuando el equipo comenzó lanzado pero acabó sufriendo para salvarse, el Mérida apostó por una remodelación deportiva que tuvo como cabeza de lanza la llegada de un nuevo entrenador: Sergi Guilló Barceló (Elche, 23/05/1991) tomó los mandos, avalado por su experiencia en el Orihuela, con el que disputó los playoff de ascenso a Primera RFEF llegando hasta la final, y sus etapas en las categorías inferiores del Elche CF y el Real Murcia.

Entre la columna vertebral de jugadores que siguen en el plantel se encuentra el exalgecirista Mizzian, que llegó en el último mercado de invierno y se ganó un sitio. Continúan futbolistas experimentados como Manolo Bonaque, Bourdal, Felipe Alonso Eliseo, el meta Juan Palomares, Busi, Juanjo, Álvaro Juan o Raúl Beneit.

Un nombre propio puede llamar la atención de los aficionados del Algeciras en este Mérida, el de Pablo Ganet. El internacional con Guinea Ecuatorial no se podrá reencontrar con un club en el que vivió dos etapas y un ascenso memorable como el de Socuéllamos. Ganet se enroló este verano procedente del Alcoyano y ha tenido presencia en las dos primeras jornadas saliendo desde el banquillo. El centrocampista ha sido convocado por su país para iniciar el clasificatorio de la Copa de África 2025, con dos compromisos ante Argelia y Togo.

Javi Eslava celebra uno de sus goles con el Mérida.
Javi Eslava celebra uno de sus goles con el Mérida. / ADM

La plantilla del Mérida ha experimentado bajas impornantes durante el verano, sobre todo las de sus dos máximos goleadores, Chuma y Dani Sandoval, que fueron traspasados al Wieczysta Kraków de Polonia en dos operaciones que dejó réditos en las arcas del club. Sin embargo, estas ausencias no se están notando de momento ya que los romanos parece que han encontrado un filón en Javi Eslava, el pichichi de la categoría tras haber hecho cuatro goles en dos encuentros.

La entidad, además, apuntaló su nuevo proyecto con Pablo García (Ceuta), Carlos Doncel (Ceuta), Segura (Guadalajara), Miki Muñoz (Sanse), Liberto (Tarazona), Luis Pareja (Sanse), Climent (Cartagena B), Iker Maciá (Atzeneta), Charbel (Oviedo), Schneider (Montijo), Prevedini (Don Álvaro), Beer y Saúl del Cerro (Burgos).

El cuadro que dirige Sergi Guilló completó una pretemporada alentadora con un balance de cinco victorias y dos empates, y según los medios extremeños, el estilo de juego del técnico alicantino en el Mérida se ha caracterizado por realizar una presión intensa arriba y vertical tras el robo. Es decir, una apuesta por un fútbol ofensivo y valiente similar a la que Fran Justo quiere implantar en el Algeciras.

Los anfitriones, con motivo de la celebración del Día de Extremadura del domingo 8 de septiembre, ha vestido de fiesta el partido de este viernes con diferentes iniciativas como lucir una equipación con los colores de la región y hacer una jornada de convivencia del fútbol extremeño con la invitación a los diferentes clubes.

stats