Así es el próximo rival del Algeciras: Villarreal B, no es oro todo lo que reluce

Algeciras CF | Primera Federación

Los rojiblancos se cruzan este domingo con un filial de máximo nivel pero metido en la lucha por la permanencia por su inconstancia

El algecireño Cristo Romero, en una plantilla reforzada a la carta en invierno

El Algeciras y una barrera que romper

Un once reciente del Villarreal B.
Un once reciente del Villarreal B. / Cantera grogueta

Algeciras/El Algeciras CF se cruza este domingo (17:30) con el Villarreal B, uno de los grandes equipos filiales del fútbol español, una cantera élite de Primera División. Los rojiblancos, en disposición de lograr su mejor racha de victorias de la temporada, se miden a un rival que no ha terminado de despegar y que se encuentra envuelto en la lucha por la salvación. El veterano Miguel Álvarez tutela a un vestuario repleto de talento y con varios señalados para dar el salto al fútbol profesional más pronto que tarde.

El minisubmarino marcha en la 11ª posición con 38 puntos, uno más que el Algeciras y los mismos que el Alcorcón, en ese pelotón de escuadras que tratan de alcanzar lo antes posible la permanencia. El filial ha cosechado 8 victorias, 14 empates y 8 derrotas con un saldo goleador positivo de 41 tantos a favor por 32 en contra (9+). El Villarreal está entre los conjuntos que más empates suman del grupo esta temporada y entre los que más goles han marcado en ese elenco que forman el Antequera, el Mérida, el Castilla y el Alcorcón.

El Villarreal B se encuentra en esa encrucijada en la que todavía podría mirar hacia arriba, aunque la realidad es que el filial necesitaría realizar un tramo final de película porque quedan 24 puntos y está a siete de la quinta plaza. Los amarillos tienen que cerrar primero una permanencia que se ha enquistado. Los chicos de Miguel Álvarez comenzaron la campaña con tres empates seguidos, no ganaron hasta la quinta jornada y después volvieron a empatar otros tres encuentros seguidos. El filial castellonense tuvo su mejor racha en un ciclo de cuatro victorias seguidas (entre las jornadas 12 y 14), pero se ha dejado muchos puntos por el camino a base de igualadas.

Los groguets han sido durante casi toda la liga el rey del empate del grupo, algo que en la segunda vuelta empezó a cambiar hasta que la pasada jornada el Fuenlabra empató en el último minuto de penalti. Seis partidos llevaban los amarillos sin tablas.

Una celebración del filial del Villarreal.
Una celebración del filial del Villarreal. / Cantera grogueta

Como local, el filial del Villarreal solo ha ganado cinco encuentros de quince, aunque solo ha concedido cuatro derrotas. El Murcia, el Yeclano, el Ibiza y el Ceuta son los cuatro que han conseguido llevarse los puntos del Mini Estadi.

Miguel Álvarez lleva las riendas del filial más filial del grupo, un equipo capaz de golear, de pasarte por encima si tiene el día, pero también de dudar y conceder. Por esos extremos se ha movido la temporada de los amarillos. Como seguro recordarán los aficionados albirrojos, el duelo de la primera vuelta se saldó con un empate en un partido que Diego Esteban encarriló para los locales y que Joseda igualó en la segunda parte. El filial gozó de más y mejores ocasiones aquel día, el del homenaje a Iván Turrillo por sus 500 partidos oficiales como algecirista.

La plantilla del Villarreal B cuenta con varios referentes y un algecireño, el lateral izquierdo Cristo Romero, que disputa el puesto con Arnau Solà. Los estandartes de este filial son el delantero Etta Eyong, pichichi con 16 goles y una de las revelaciones de la temporada. El camerunés no podrá jugar este domingo por sanción. El portero Iker Álvarez, Luis Quintero, Tiago Geralnik, Hugo Pérez, Dani Requena, Facu Viveros o Espigares componen la columna vertebral de un conjunto que se ha reforzado en invierno a la carta. El club presidido por Fernando Roig tiró de cartera en enero para hacerse con dos jugadores diferenciales de la categoría: el extremo Víctor Valverde, estelar con el Sanluqueño durante la primera vuelta, y Slavy, delantero hispano-búlgaro cedido por el Eibar.

En el capítulo de salidas, hasta cinco futbolistas abandonaron la disciplina en invierno: el extremo Fabio Blanco se marchó traspasado al Marítimo portugués; el central Ekerette Udom, al Asteras Akfor de Grecia; el extremo Pau Cabanes fue cedido al Alavés y el delantero Álex Forés al Levante; mientras que al centrocampista Jordi Ortega se le hizo ficha para jugar con el Villarreal C.

El Villarreal B vuelve a competir en Primera Federación tras su periplo de dos temporadas en el fútbol profesional, ya que los groguets fueron uno de los primeros clubes en lograr el ascenso en la campaña de estreno de la categoría. Miguel Álvarez se mantiene al frente del B desde que aterrizó en 2017.

La Ciudad Deportiva del Villarreal.
La Ciudad Deportiva del Villarreal.

Instalaciones

El Algeciras visitará la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza, unas modernas instalaciones que cuentan con cuatro campos de fútbol-11 de césped natural, todos ellos iluminados: en uno realiza a diario su entrenamiento el primer equipo, mientras que los otros dos los utilizan ambos filiales para ejercitarse cada día y el otro para disputar sus encuentros. Este último es el principal del complejo denominado Mini Estadi y cuenta con un graderío para cerca de 3.500 espectadores.

Además, hay dos campos de fútbol-11 de césped artificial de nueva generación de 90 x 60 y de 100 x 65 metros, ambos iluminados con luz artificial, que tienen la posibilidad de convertirse en dos de fútbol-8 cada uno de ellos (60x35m), teniendo la opción de poder jugar tanto de día como de noche y para cualquier plantilla del fútbol base. La Ciudad Deportiva alberga tres campos de fútbol 8 (60x35m), donde entrenan y juegan los equipos de categorías alevín, benjamín y prebenjamín.

El hogar de la cantera gorgueta cuenta con una residencia para alojar a los jóvenes talentos que recluta por todo el mundo.

stats