El pulso por la batuta del Algeciras

Algeciras CF | Primera Federación

Marino Illescas, Javi Alonso y el capitán Iván Turrillo mantienen abierta la pugna para dirigir en el centro del campo

Así queda la clasificación del grupo II de la Primera Federación tras la 7ª jornada

Marino lleva el balón contra el Betis Deportivo.
Marino lleva el balón contra el Betis Deportivo. / Juan Carlos Vázquez

Algeciras/Marino Illescas, Javi Alonso y el capitán Iván Turrillo mantienen abierta una de las pugnas más interesantes en el Algeciras CF de Fran Justo. Los tres centrocampistas compiten desde que arrancó la temporada 2024-25 por hacerse con la batuta del equipo, por manejar la vara que debe canalizar y dirigir el juego de la orquesta rojiblanca. Después de las siete primeras jornadas ligueras, ninguno de los tres se ha hecho de manera férrea con el mando, aunque quizás lo que el entrenador pretende es tener a los tres enchufados y alerta. La respuesta solo la tiene el técnico.

Javi Alonso e Iván Turrillo comenzaron la campaña como titulares en Alcoy en un primer esquema en el que ambos compartieron la zona ancha con Eric Montes. Después, Fran Justo ha ido probando alternativas. El gallego pudo abrir el abanico con la recuperación de Marino Illescas, quien recuperó la titularidad el pasado sábado en el empate cosechado en la visita al Betis Deportivo.

Marino asumió la responsabilidad de llevar los mandos en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo. Tras la frescura que aportó la semana anterior saliendo desde el banquillo contra el Villarreal B, el de Écija se ganó el sitio y cuajó un partido bastante completo. El centrocampista, al nivel del colectivo, se adaptó a las circunstancias ante un rival complicado en un escenario con sus peculiaridades. La del sábado fue la segunda titularidad para el jugador de 23 años, que acumula 198 minutos y esta andadura está llamado a tener el protagonismo que no pudo lucir el pasado curso. Ante las pocas oportunidades que tuvo con Lolo Escobar, el Algeciras decidió salir una salida en invierno en forma de cesión, una oportunidad que el futbolista aprovechó en el Arenteiro.

Javi Alonso es hasta el momento el que más minutos ha acumulado de esta terna con 332. El de Santa Cruz de Tenerife suma cuatro titularidades (Alcoyano, Sevilla Atlético, Intercity y Villarreal B). El canario ha tenido fogonazos pero no termina de romper. La afición espera aún la mejor versión de un centrocampista que ha jugado con naturalidad en Segunda División con el Tenerife. En este caso, todo el mundo es consciente de que Alonso viene de un año en blanco y complicado por una grave lesión, y la confianza se antoja un pilar fundamental. Justo le está dando su sitio sin sobreexponerlo.

Iván Turrillo, amonestado ante el Villarreal B.
Iván Turrillo, amonestado ante el Villarreal B. / Erasmo Fenoy

Iván Turrillo vive una temporada tan especial como atípica. El gran capitán algecireño solo acumula 285 minutos hasta el momento. Aunque ha participado en las siete jornadas, el de El Cobre solo ha sido titular en tres ocasiones (Alcoyano, Mérida y Marbella). Da la sensación de que no encuentra su sitio con Fran Justo, que el pasado sábado contra el Betis Deportivo lo sacó del banquillo para jugar arriba. El '8' jugó casi toda la última temporada en esas posiciones adelantadas ya que Escobar apostó sobre todo por un esquema de falso nueve o doble falso nueve. Turrillo se cayó del once en la segunda jornada porque arrastraba unas molestias. El técnico se vio casi obligado a meterlo en el segundo tiempo contra el Sevilla Atlético y su impacto fue inmediato. Volvió a la alineación contra el Marbella y desde entonces enlaza tres suplencias. De hecho, cumplió su partido 500 como albirrojo el día del Villarreal B saliendo desde el banco. ¿Ha llegado ya el momento que todos los aficionados algeciristas temían o se trata de algo pasajero? Los dos próximos compromisos en el Nuevo Mirador ante el Hércules y el Ceuta van a ser muy aclaratorios.

El único indiscutible en el centro del campo en el sistema de Fran Justo es Eric Montes Arce. El mediocentro se ha consolidado como una piedra angular. El de Manresa contabiliza 605 minutos de juego y conforma esa columna vertebral albirroja con Lucho García, Arnau Gaixas, Tomás y Rodri Escudero, los otros que superan la cifra de los 600 minutos. Eric Montes ejerce de todoterreno por delante de la defensa y se convierte en una amenaza constante en las acciones a balón parado. De hecho, su gol en Alicante dio la primera y única victoria que lleva el Algeciras este curso.

stats