¿Cuántos puntos hacen falta para el playoff de ascenso de la Primera RFEF?
Algeciras CF
El algecirismo, con la permanencia amarrada, echa cuentas para soñar con la quinta plaza
El promedio de las diez últimas temporadas completas en Segunda B arroja 62,2 puntos, pero dada la igualdad el billete podría estar algo más barato
Algeciras/Con el objetivo de la permanencia en la Primera RFEF amarrado, el Algeciras CF fija su mirilla en el playoff de ascenso, un premio gordo que tiene al alcance a falta de seis jornadas para finalizar la competición doméstica en el grupo II. El algecirismo, que quiere repetir lo vivido hace un año en Extremadura, comparte una pregunta ahora: ¿Cuántos puntos harán falta para acabar entre los cinco primeros?
La pregunta del millón no tiene una respuesta concreta, pero sí unos cálculos aproximados que pueden valer de guía para los equipos implicados.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que estamos ante una división de nuevo cuño que vive su primera temporada y que, por tanto, no aporta antecedentes numéricos. Lo más aproximado que se puede encontrar a la Primera RFEF son las últimas temporadas de la Segunda B previa a la pandemia del coronavirus. Ni la pasada andadura -la que se jugó con dos fases- ni la 19/20 -la que se suspendió por el virus- sirven de referencia.
Habrá quien entienda -con sus argumentos- que esta Primera RFEF tiene un nivel muy superior a la desaparecida Segunda B, sin embargo es lo más cercano a la hora de realizar cálculos ya que la Segunda A cuenta con 22 equipos.
Si se tiene en cuenta el último campeonato completo de la Segunda B en su grupo IV, el de la 18/19, con 38 jornadas y se miran ésa y las nueve campañas anteriores salen un promedio de 62,2 puntos para terminar en la quinta posición, que en ese formato era el primer puesto que dejaba fuera de la liguilla y/o el playoff al que accedían los cuatro primeros. Si se toman como referencia las cinco últimas campañas completas de esa Segunda B en el grupo IV el promedio cae a 61,2 puntos para ser quinto.
En la mencionada 18/19, la cuarta y la quinta posición de Badajoz y UCAM se fueron hasta los 66 puntos en un grupo IV que dominó el Recreativo de Huelva con 78 puntos. En los otros tres grupos, el quinto osciló entre 59, 60 y 65 puntos.
En la 17/18, Extremadura y Melilla igualaron a 60 puntos por la cuarta y la quinta plaza; en la 16/17 fue el Mérida quinto con 64 puntos y en la 15/16, al Granada B le bastaron 58 puntos para acabar quinto. Ese curso el Algeciras descendió con 41 puntos de la mano de David Guti tras la destitución de Mere. En la 14/15, de nuevo el Granada B finalizó quinto con 58 puntos.
El promedio para ser quinto se eleva mirando los cinco años anteriores: en la 13/14, el Guadalajara se quedó con 69 puntos sin jugar por el ascenso, la cifra reciente más alta en ese formato. En la 12/13, el Almería B fue quinto con 59 puntos; en la 11/12 el Melilla sumó 64; en la 10/11 el San Roque de Lepe acabó con 63 y en la 09/10, el Ceuta terminó quinto con 61.
Echando la vista algo más atrás a la gloriosa temporada del Algeciras de José Luis Montes que ascendió como campeón a Segunda, la 02/03, el Extremadura terminó en el quinto puesto con 65 puntos.
El promedio, por tanto, para ese quinto lugar ronda los 61-62 puntos. ¿Cómo se extrapola esto a la actual clasificación del grupo II de la Primera RFEF? Para empezar, el Andorra de Gerard Piqué, el líder, ya estaría virtualmente clasificado para el playoff al sumar 61 puntos y el Albacete, con 60, casi. El Villarreal B, con 58, lo tiene muy cerquita.
El resto de mortales está encabezado por el resucitado Baleares, con 50 puntos, seguido por los 49 del Sabadell y los 48 del Algeciras y el pelotón de perseguidores.
Con 18 puntos en juego, los de Iván Ania deberían sumar cuatro victorias más para alcanzar los 60 puntos, una cifra que podría valer dada la enorme igualdad existente. Puede que con tres triunfos más y algún empate fuera suficiente o puede que no, pero diez puntos más se antojan lo mínimo necesario para seguir en la puja hasta el último momento.
Las calculadoras van a empezar a echar humo en el último mes y medio liguero. Unos con la obligación y otros sin presión se van a prestar a un final apasionante.
También te puede interesar
Lo último