El Algeciras y una reacción consumada

Algeciras CF

Una semana con tres partidos cruciales ha bastado para revertir la situación de los albirrojos

Este buen momento no debe esconder ni hacer olvidar las carencias de una plantilla con carácter

Jugadores y aficionados del Algeciras, tras el Clásico.
Jugadores y aficionados del Algeciras, tras el Clásico. / Erasmo Fenoy

Algeciras/Una semana ha bastado para revertir por completo la situación en el Algeciras CF. Eso sí, una semana cargada de fútbol con tres partidos, uno de ellos muy especial, el más especial para el algecirismo. Lo que empezó con un empate agrio en Vigo el pasado domingo 4 de diciembre prosiguió con dos victorias capitales ante la Balona, el miércoles 7, y en San Fernando el sábado 10. De llegar a estar en puestos de descenso justo antes del Clásico, a volver a disponer de un colchón de seis puntos sobre la zona de peligro. Así de mucho puede cambiar el panorama en apenas siete días.

Lo mejor por encima de todo es que el Algeciras ha respondido cuando se encontraba en el alambre y las críticas sacudían con fuerza contra los muros del Nuevo Mirador. El vestuario de Iván Ania cerró filas, la institución blindó su respaldo y el resto se tuvo que demostrar en el césped con lo que mandan, los resultados, pero también con sensaciones.

La reacción del Algeciras se ha consumado con siete puntos de nueve posibles. Y pudieron ser nueve de nueve si no hubiesen volado esos dos puntitos en Vigo con el 0-2, pero quién sabe lo que hubiese pasado después si los albirrojos hubiesen llegado al Clásico menos presionados... Siempre quedará la duda.

Lo que sí está claro es que el Algeciras ha enterrado su primer gran bache del curso con tres encuentros en positivo que, por lo deja, deja dos hitos que se resistían en la 22/23: dos victorias seguidas y dos porterías a cero consecutivas por primera vez esta temporada, curiosamente en dos duelos de rivalidad (aunque con el San Fernando sea mucho más light que la Balona).

¿Y ahora qué? Por lo pronto, vuelta a la normalidad y aguas amansadas antes del último compromiso del año, el que despedirá 2022 con el partido ante el Pontevedra el domingo 18 a las 12:00 en el Nuevo Mirador. El Algeciras tiene una oportunidad que ni pintada para cerrar 2022 por todo lo alto y con la flechita para arriba. Una tercera victoria seguida dejaría a los rojiblancos con 25 puntos, con algo más de medio camino hacia la permanencia y con las opciones de luchar el playoff reactivadas para afrontar el tramo final de la primera vuelta a partir de 2023.

Lo que este buen momento no debe esconder ni hacer olvidar son las carencias de una plantilla que necesita reforzar ciertas posiciones si quiere aspirar a algo más que a los 45 puntos de la salvación.

Vaya por delante que algunos jugadores parece que han dado un paso al frente en este momento crucial en el que Ania se ha visto con el once cogido con pinzas por las lesiones y las sanciones (la de Tomás para cuatro jornadas). El entrenador ha descubierto la fiabilidad del joven Ale Benítez en los laterales. El canterano del Málaga apenas había tenido oportunidades pero cuando le llegó, ha sabido aprovecharla. La vuelta de Ferni también está empezando a sentirse según va acumulando tiempo de juego y adquiriendo ritmo.

En San Fernando, además, se vio un esfuerzo en futbolistas habituales del banquillo como Siddiki, David Martín o Juan Serrano. Con esa actitud, algunos de los señalados podrían mantener su sitio en el vestuario de La Menacha. No obstante, parece claro que el club va a mover ficha en el mercado de invierno para apuntalar la retaguardia, la portería y puede que el centro del campo y el ataque. Va a depender también de cómo evolucione la lesión de Borja Fernández, el gran ausente en la sala de máquinas.

stats