Recuerdan en Valencia al futbolista algecireño Paco Mateo, que terminó exiliado

Algeciras CF

Era hermano de Andrés Mateo, con el que jugó en el Atlético Tetuán

Paco falleció en un accidente de tráfico en 1979

Famoso goleador en Barcelona, Girondins de Burdeos y Estrasburgo

Paco Mateo Vilches, el segundo de pie, a contar desde la derecha, con una formación del Girondins francés / Archivo Siglo Rojiblanco

Algeciras/Ciberche, un espacio web dedicado a mantener viva la historia del Valencia CF, recordó el pasado domingo al futbolista algecireño Paco Mateo Vilches, hermano de Andrés Mateo -uno de los jugadores algecirista con mayor proyección en su trayectoria futbolística-. Paco también la tuvo, pero en tierras valencianas y catalanas, y fuera de las fronteras españolas después de la Guerra Civil.

Ciberche, que solo en su cuenta de X (antes Twitter) cuenta con 42.700 seguidores, recordó que se cumplieron cuarenta y cinco años desde el fallecimiento del algecireño, que con el Valencia CF la Copa España Libre y el Regional de 1937 antes de marchar al Barcelona y emigrar más tarde al fútbol francés. "A ningún murciélago le alcanzará el olvido", señalaba el espacio, creado sin ánimo de lucro.

Mateo se refugió en Valencia en el bando republicano. En su etapa en el Barcelona (1937-1939) jugó 42 partidos y marcó 45 goles. Ganó la Copa Catalana. Según el archivo de Siglo Rojiblanco, fue encarcelado al final de la guerra por sus ideas republicanas, y solo "la insistencia del Girondins de Burdeos, entrenado entonces por el español Benito Díaz, le permitió ser liberado para jugar con el equipo francés. En muy poco tiempo se convirtió en ídolo de los aficionados de Burdeos, logrando ganar el campeonato de fútbol francés en 1941". En 1945 se unió al RC Estrasburgo, donde jugó hasta 1950. Llegó a ser convocado por la selección francesa, pero para jugar tenía que perder la nacionalidad española, por lo que renunció. Entrenó a varios equipos entre 1951 y 1979.

Siglo Rojiblanco, que trabaja también como Ciberche, pero en el caso del Algeciras CF, por mantener viva la historia albirroja, recuerda que en el primer equipo algecireño que jugó Paco Mateo fue el Corchera Española, "donde compartió equipo con otros grandes jugadores algeciristas como Salvador Hita, Paco Díaz, Polo, Álvarez, Salazar, Manolo Díaz y como no, su hermano, Andrés Mateo, con quién militó en el Atlético Tetuán.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Real Balompédica Linense

La Balona 24/25 ya despierta ilusión