El Algeciras, ante el reto del tres en raya

Algeciras CF | Primera Federación

El equipo de Fran Justo aspira este sábado ante el líder a conseguir tres victorias seguidas, algo que el club no logra desde la temporada 2021/22, la del estreno de la Primera Federación

El Algeciras asoma la cabeza 'a lo bajini'

Los albirrojos, tras su victoria en casa ante el Yeclano.
Los albirrojos, tras su victoria en casa ante el Yeclano. / Erasmo Fenoy

Algeciras/El Algeciras CF quiere despedir 2024 por todo lo alto en el Nuevo Mirador. El equipo de Fran Justo recibirá el próximo sábado (15:30) al Antequera CF, el líder, en el que se ha convertido ya en una de las grandes citas de la 18ª jornada del grupo II de la Primera Federación. Los albirrojos aspiran a lograr una tercera victoria consecutiva, una racha que el club se le resiste desde la temporada 2021/22, la de la puesta de largo de la nueva categoría.

Enlazar triunfos no es sencillo, prueba de ello es que el Algeciras lo hizo por primera vez con Fran Justo el pasado domingo tras conquistar Can Misses. Los seis puntos seguidos ante el Yeclano y el Ibiza han catapultado a los albirrojos en la clasificación hasta el séptimo puesto con 23 puntos y han abierto la puerta para intentar sumar una tercera alegría que supondría la guinda antes del parón de Navidad.

El reto es mayúsculo porque delante estará el Antequera de Javi Medina, el equipo revelación de la temporada y un líder que se ha probado solidísimo. Además, encadenar un tres en raya de victorias se antoja algo excepcional, al menos para el Algeciras. El club solo lo ha podido conseguir desde que está en Primera Federación en su campaña de debut, la 2021/22, en el primer año de Iván Ania. Aquel Algeciras cosechó tres victorias seguidas en dos ocasiones -en la primera y en la segunda vuelta- y se quedó a las puertas de clasificarse para el playoff de ascenso a Segunda, que era el objetivo en firme del proyecto. Con 59 puntos terminó un equipo albirrojo que si no hubiese sido por aquel polémico empate en la penúltima jornada ante el Castilla... a saber qué suerte habría corrido en las eliminatorias por subir.

La dificultad de hilvanar tres victorias se vio reflejada en las dos últimas temporadas del Algeciras. El segundo proyecto con Ania hizo aguas y el equipo sufrió lo indecible para salvarse con 44 puntos y gracias a terceros. El pasado curso, con Lolo Escobar, el Algeciras fue claramente de más o menos hasta deshincharse por completo. En el arranque fulgurante de los albirrojos hubo una oportunidad para sellar tres victorias, pero se escapó con todo a favor en casa.

La competitividad esta temporada en la Primera Federación está haciendo especialmente meritorio encadenar resultados. De hecho, la pasada jornada solo dos conjuntos de los 40 de la categoría lograron repetir victoria: el Algeciras y la Ponferradina, en el grupo I.

El vestuario del Algeciras celebra en Ibiza.
El vestuario del Algeciras celebra en Ibiza.

Los del Nuevo Mirador han experimentado en sus propias carnes el efecto inmediato de ganar dos encuentros: de estar abajo a uno o dos puntos de la frontera entre el descenso y la salvación, a verse coqueteando con las plazas del playoff de ascenso. No hay una clase media establecida en un grupo que se niega a partirse. Y la sensación es que va a continuar así hasta bien entrado febrero o marzo. Al menos, de esa opinión es el entrenador algecirista, el primero que se está encargando de que al vestuario no se le suba a la cabeza la clasificación.

De ganar el sábado en casa ante el Antequera, el Algeciras tendría muchas papeletas de acabar 2024 en la zona VIP con 26 puntos. El Atlético de Madrid B (25 puntos) visita al necesitado Alcoyano, el Villarreal B (24) recibe al Yeclano y el Hércules (24) tiene que jugar en El Palmar contra el Atlético Sanluqueño. El Ceuta, con los mismos puntos que el Algeciras, recibirá en el Murube al Real Madrid Castilla.

Más allá de cómo pueda terminar clasificado el año, en el Nuevo Mirador echan cuenta con los puntos. Con los 23 actuales, se puede decir que el Algeciras ha alcanzado la mitad de los que suelen garantizar la permanencia, los 46. Quedan dos partidos más para terminar la primera vuelta y los albirrojos aún pueden mejorar los 27 puntos que hicieron hace un año.

stats