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La televisión en Primera Federación, ahora o nunca

Algeciras CF

Tras dos años de pruebas con dos operadores distintos, la categoría precisa un impulso televisivo para expandirse y ajustarse a un margen más realista de gastos y beneficios

La Española abre la puerta a una Primera Federación con cuatro subgrupos de diez equipos

La RFEF confirma un control económico en la Primera Federación a partir de la próxima temporada

Cámaras de televisión durante un partido del Algeciras. / Erasmo Fenoy

Algeciras/La Primera Federación se enfrenta a un verano decisivo. La categoría en la que volverá a militar el Algeciras CF por tercera temporada consecutiva afronta varios desafíos estructurales que deben definir la estabilidad del presente y el futuro de una competición a caballo entre el fútbol profesional y el resto. Una de las claves del crecimiento de la joya de la Real Federación Española de Fútbol pasa por la televisión. Tras dos campañas de pruebas, cada una con un operador distinto, la categoría necesita una TV que expanda el producto y se ajuste a un margen gastos-beneficios mucho más realista.

Footters, la primera que apostó por dar cobertura a la desaparecida Segunda B y después a la Primera RFEF, e InSports TV iniciaron el arduo camino de televisar la nueva categoría impulsada por la Federación que preside Luis Rubiales. La irrupción de la pandemia fue el acicate obligado que la RFEF necesitaba para reorganizar el denominado fútbol no profesional para tratar de darle un impulso.

Tras dos temporadas un tanto experimentales casi en todos los apartados, la Primera Federación se ha probado como una categoría tan competitiva como atractiva y los espectadores se han acostumbrado a poder ver todos los partidos de su equipo y del resto de los dos grupos. La RFEF ha fidelizado al público de la división y ahora precisa dar el salto para captar al espectador futbolero en general. Eso, no cabe duda, pasa por ofrecer un buen producto televisado en una plataforma que pueda llegar a la audiencia más grande posible.

El streaming ha sido la herramienta básica en estos dos primeros años, pero el espectador fantaseaba con que la Primera Federación pueda llegar algún día a la pantalla de la mano de un alguna cadena que haga la apuesta. En algunas televisiones autonómicas ya existe un acuerdo para emitir a sus clubes (Galicia es un gran ejemplo). En Andalucía no hay visos a pesar de que la próxima temporada la comunidad contará con históricos como el Málaga o el Córdoba, puede que el Recreativo de Huelva también. Circulan algunos rumores sobre la posibilidad de que Canal Sur se lo esté planteando pero a día de hoy no hay nada de nada.

Situación actual

El nuevo tender televisivo hecho público por la Federación aglutina en un único lote todos los partidos de la categoría, incluidos los del play-off de ascenso a Segunda División. La RFEF ha fijado un precio de reserva de siete millones de euros, que es menos de la mitad de los 15 millones que solicitaba el año pasado. Esta decisión demuestra un ajuste que busca aproximar las expectativas incumplidas con un marco más real. En caso de no alcanzar esa cifra en ninguna de las ofertas recibidas, cosa que ya ha sucedido en las dos primeras temporadas de vida de la Primera Federación, la RFEF tiene potestad para aceptar la puja más alta o volver a una nueva fase de presentación de ofertas.

Las exigencias de la Federación para aquellos operadores que estén interesados en adquirir los derechos de la Primera Federación pasan por firmar un contrato por tres temporadas, garantizando la cobertura en todo el territorio nacional y adquiriendo la obligación de emitir todos los partidos en directo. Este año, como ya se ha explicado, ha habido televisiones autonómicas (Esport3, Televisión de Galicia e IB3) que han ofrecidos partidos en directo.

La institución que preside Rubiales estableció un periodo para recibir ofertas que finalizó el pasado 24 de mayo. Desde esa fecha se abrirá un proceso de estudio de las propuestas económicas recibidas y, en diez días hábiles desde entonces, debería quedar adjudicado el lote ofrecido. Por lo que tiene que estar al caer el anuncio.

Con esta nueva puja por los derechos televisivos de la categoría, la Federación Española trata de conseguir unas condiciones económicas más favorables a la que firmó el verano pasado con InSports TV, y que a la postre no cumplieron las expectativas del propio ente federativo y de los clubes, teniendo que compensar la RFEF económicamente a los 40 clubes participantes, al no alcanzar los ingresos mínimos que se habían prometido.

Con todo, parece complicado que las ofertas para hacerse con los derechos de la Primera Federación alcancen esa cifra pretendida de siete millones de euros, teniendo en cuenta que en las dos primeras campañas de vida de la categoría las cantidades alcanzadas por los derechos televisivos han sido sensiblemente inferiores.

Después de un primer curso en el que la Primera Federación se pudo seguir por Footters, con bastante controversia entre los usuarios por la precariedad de las retransmisiones, en su segunda campaña InSports TV ha sido la plataforma encargada de transmitir en directo los 20 encuentros semanales de la categoría, con una transmisión notablemente más estable y mejorada, pero cifras similares o incluso inferiores en cuanto a números de abonados. La presencia de clubes como el Deportivo de La Coruña o el Córdoba ha permitido maquillar un poco las cifras a la hora de la captación, que necesita ir más allá de los aficionados de los 40 clubes que componen la categoría.

Si la Primera Federación pretende dar un paso más y encaminarse hacia un crecimiento sostenible, la RFEF precisa de una televisión estable y viable que pueda ampliar el mercado de una división cuyas miras pasan por un marco económico con unos ingresos decentes.

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